jueves, 14 de julio de 2011

Frenos a la eficiencia


Por Aimée Cabrera.
Las diferentes asambleas partidistas celebradas en todos los municipios del país, arrojan quejas e inconformidades con aspectos relacionados con la indisciplina laboral y social, los incumplimientos, la doble moral, y tantos otros, que junto a la obcecada política gubernamental constituyen frenos al desarrollo nacional.
Con fecha 20 de junio, el periodista Ramón Barreras entrevistó a Gladys Bejerano, Contralora General de la República para el periódico Trabajadores, donde trataron diversos temas a propósito de la economía del país.
Ante la pregunta del significado que tienen la educación, la orientación y la prevención en el control de los recursos estatales, respondió que “en ellas radica el camino real para tener conocimiento pleno y la información, y… exista mayor conciencia de la responsabilidad y el compromiso que se asume…”
Y a continuación, reconoció que “hemos tenido que enfrentar casos en los que las personas han perdido valores e incumplieron sus deberes conscientemente con el objetivo de beneficiarse”, además de señalar que existen quienes asumen cargos administrativos sin tener la preparación y los conocimientos, para enseñar a su vez a los trabajadores a producir con calidad para obtener así, buenos resultados.
Después Barreras quiso que la también Vicepresidenta del Consejo de Estado expusiera el papel que le corresponde a la Contraloría General de la República en la actualización del modelo económico cubano, para lo que explicó que “… debemos ayudar a la administración a establecer fórmulas para fortalecer sistemas de control que sean practicables, alejados del burocratismo, y que constituyan verdaderos instrumentos de dirección… para que las administraciones sean más eficientes…”
Más adelante, el reportero enfatizó que la Contraloría tendrá 2 años de creada el próximo 1ro de agosto, y pidió una valoración al respecto. Bejerano dijo que ha sido una etapa fuerte e intensa para la cual tuvieron que crear un nuevo órgano a partir de la Ley 107 y establecer nuevos reglamentos, asumiendo la responsabilidad de auditar el presupuesto estatal.
De manera crítica, Bejerano opinó que estaba insatisfecha con todo lo realizado en cuanto al Sistema Nacional de Auditoría, por no haber alcanzado el nivel necesario, a pesar de que se ha trabajado en otros aspectos relacionados como es la actualización de las Normas Cubanas de Auditoría.
Antes de finalizar, la funcionaria recalcó que no se ha obtenido un nivel de participación adecuado en los trabajadores ya que las administraciones no han realizado la correcta capacitación de los mismos. Ni ellos, a su vez, han sabido exigir a la administración para que ésta les rinda cuenta de manera periódica y detallada, y asimile tanto sus ideas e iniciativas, como sus criterios.
La última interrogante fue sobre el futuro de la economía cubana, la cual dijo estar limitada por complejidades existentes tanto dentro de la Isla como en el exterior. La Contralora puntualizó las directivas que ha trazado el VI Congreso del Partido Comunista como única solución para ser más eficaz.
Quedan muchas dudas para la masa trabajadora, esté especializada o no, en materias relacionadas con la economía. Las trabas impuestas por el Estado y el eterno burocratismo que lo caracteriza, son una de las causas del estancamiento que no permite el visible mejoramiento que beneficie de forma directa a los trabajadores y a la población en general.

martes, 5 de julio de 2011

Taller Laboral


Por Aimée Cabrera.
La presidenta del Frente Femenino del CUTC Martha Bonachea Rojas, estuvo al tanto de los detalles para la realización de un taller sobre tema laboral, el cual fue impartido a las activistas de su grupo como seguimiento al trabajo conjunto del Consejo Unitario y el Frente sobre el trabajo por cuenta propia y la necesidad de más información sobre ese tema de actualidad.
Por tal motivo, en la tarde del viernes primero de julio, el Sr. Rubén Padilla, especialista del Proyecto de Ayuda para el Desarrollo, impartió el Taller de Micro y Pequeñas Empresas en una de las sedes del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la capital.
Para la ocasión estuvieron presentes las activistas del Frente Femenino del CUTC Gladis Núñez Villalta, miembros del ejecutivo del Consejo y el delegado de la capital Frank Correa. En su exposición Rubén Padilla dio a conocer aspectos sobre un tema desconocido para quienes residen en Cuba, pero de suma importancia en momentos en que es inminente un cambio que promueva estas modalidades de trabajo ya existentes en el Mundo.
El especialista explicó con diversos ejemplos los factores, estrategias y herramientas a tener en cuenta para que quienes se inicien en este tipo de empleo puedan alcanzar éxito a través de una constante profesionalidad.
El encuentro desarrolló un amplio debate en el que participaron todos los presentes, destacándose las activistas que ya ejercen su trabajo por cuenta propia, quienes expusieron dudas o sus propias experiencias. El taller fue interrumpido en varias ocasiones por delegadas y delegados provinciales del Frente y del CUTC que no pudieron estar presentes, los cuales sostuvieron breves contactos telefónicos con el Sr Padilla.
En la parte final del encuentro la Dra. Maybell Padilla Pérez, Secretaria General del CUTC enfatizó la importancia de la labor sindical que lleva a cabo el Consejo, encaminada a sumar al trabajador por cuenta propia a los sindicatos independientes, para que sean escuchados sus reclamos y respetados sus derechos.
Varios artículos de primera necesidad y juguetes fueron entregados a las presentes como gentileza del Proyecto de Ayuda para el Desarrollo.

Estímulos para los niños


Por Aimée Cabrera.
Los niños y niñas de las activistas del Frente Femenino del CUTC Gladis Núñez Villalta fueron agasajados con juguetes entregados por el Sr Rubén Padilla del Proyecto de Ayuda para el Desarrollo, en la tarde del primero de julio en una de las sedes del Consejo Unitario en la capital.
Una humilde fiesta tuvo lugar una vez finalizado el Taller impartido a los presentes por el Sr. Padilla, en la que participaron de manera activa todos los pequeños que habían acompañado a sus madres al evento.
En una de las habitaciones de la casa se entregaron los juguetes, globos y golosinas a la vez que todos los chicos participaron en distintos juegos colectivos, como parte del comienzo de las merecidas vacaciones de verano, después de haber terminado el curso escolar con buen aprovechamiento.

Buscar en archivos de Mambí en Acción