jueves, 27 de octubre de 2011

Vivir sin vivir


Barcelona/ Mambises en A/ Clara Luz Verdecia Arrebola, 37 años de edad, vecina de calle Maceo # 293 entre Yara y Libertad, Manzanillo, provincia Granma, denuncia:
“Soy madre soltera con 6 hijos, 4 varones y 2 hembras, el mayor tiene 19 años y el menor 4. Doy a conocer al mundo mi forma de vivir en un país que aboga por los Derechos Humanos como Cuba, gobernada por una burguesía que impone el totalitarismo estalinista sin ninguna otra opción. El techo de mi casa está en vías de desplome, constituyendo un peligro para la vida, cuando cae la lluvia mis hijos se refugian en el vecindario. A lo que llamamos cuarto es un recinto insalubre con una sola cama y una pared a punto de caer. Tenemos cartones en el suelo para dormir, no hay donde guardar la ropa que se pudre con el agua de lluvia y el sereno. No tenemos baño para el aseo ni para expulsar los desperdicios del cuerpo. Tengo 36 años viviendo en esta pocilga, declarada inhabitable por el Ministerio de Salud Pública (tengo la certificación)”.
“Tienen conocimiento de mi precaria situación: Comité de Defensa de la Revolución; el delegado del Poder Popular, Sergio Polanco de la zona 14; la Federación de Mujeres Cubanas; Vivienda Municipal; (UMIV) Unidad Municipal Inversionista de Vivienda; y el Presidente del Gobierno Municipal de Manzanillo”.
“Y por si fuera poco, he dirigido 3 cartas al Consejo de Estado de Cuba, recibiendo respuesta de un tal René Montes de Oca, que en tres ocasiones me ha respondido con el mismo tipo de carta (sin variar las palabras) peloteándome, jugando con mi dignidad y la inocencia de mis hijos, demostrando un total desinterés por mi caso. Me quitaron mi chequera de Bienestar Social hace un año sin explicarme nada. Que ciega estuve durante años pagándole a los CDR y a la Federación de Mujeres Cubanas una cuota mensual sin darme cuenta que mantenía a un grupo de holgazanes y vagos, enriquecidos tecnócratas marxistas, que al cabo de 50 años quieren arreglar la corrupción administrativa gubernamental prometiendo un nuevo paraíso terrenal en Cuba”.

Es una información desde Manzanillo, Granma, Cuba, de Tania de la Torre Montesinos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Un epiléptico sin ayuda


Barcelona/ Mambises en A/ Orlando Tasi Polo, de 57 años de edad, vecino de calle Aguilera # 185 entre Sol y Loma, Manzanillo, provincia Granma, denuncia:
“Trabajé por más de veinte años en la Empresa nacional de Calzado Onell Cañete. En el año 2009, aquejado de múltiples ataques epilépticos, hube de ausentarme de mi puesto de trabajo. Como es lógico la administración conocía de mi enfermedad (más de 20 años de labor en el mismo lugar), no obstante, procedieron a darme baja de manera humillante demostrando abuso de poder. Ni el sindicato, ni el Partido Comunista hicieron algo en mi favor, todos son uno solo, con el poder antihumano administrativo. Ayudé por más de veinte años al sindicato, a las milicias de tropas territoriales, al Comité de Defensa de la Revolución, con mi cuota monetaria mensual, y me han dado la espalda.
¿Quién si no los obreros y trabajadores financiamos a los que con una agenda bajo el brazo navegan de reunión en reunión? No sudan calzoncillos, ni blúmeres, y viven tomando acuerdos represivos contra el pueblo, contra el cubano de a pie. Pero la Historia no perdona, y toda pesadilla tiene un fin.”

Es una información desde Manzanillo, Granma, Cuba, de Leonardo Cancio Santana Ponce, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Los mercados en Manzanillo, Granma


Barcelona/ Mambí en A/ Al final de 52 años el gobierno cubano quiere aportar medidas para darle solución a la hambruna que padece el pueblo cubano. El gobierno totalitarista de los Castro luego de expropiar tierras, pequeños negocios en manos privadas que por cierto nunca pagó, y que por más de medio siglo fueron de propiedad estatal, ahora quiere que el ejército de desempleados asuma la explotación de sus tierras, porque han demostrado incapacidad para hacerlas producir y las entregan llenas de malas hierbas y de marabú, y además, quieren que se produzca un milagro en menos de un año (abundancia de productos agrícolas, de carne, de leche, etc.).
Reuniones, reuniones, reuniones sin resultados palpables y las placitas del Estado vacías y los precios subiendo en escala geométrica. Uno de los tantos casos en Manzanillo lo tenemos en la Placita # 45 radicada en la calle Concepción entre Rabena y Pared, Manzanillo. Prepárense cubanos que ahora el cambio climático tiene la culpa de todo”.

Es una información desde Manzanillo, Granma, Cuba, de Leonardo Cancio Santana Ponce, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 26 de octubre de 2011

2º Pleno del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la Región Central









Barcelona/ Mambí en A/ Como estaba previsto, el día 8 de Octubre de 2011 a las 11:00hrs comenzó el 2º Pleno Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, correspondiente a la Región Central de Cuba, la actividad se desarrolló en la Provincia Ciego de Ávila y contó con la siguiente participación:

1. Roberto Valdivia Hernández. Delegado Región Central, presidió el evento.
2. Armando Zamora Pérez. Delegado Provincia Ciego de Ávila.
3. Hilián Rodríguez León. Secretario Sección Obrera Prov. Ciego de Ávila.
4. Maritza Quintana Pardo. Reportera Buró de Prensa de la Región Central. C de Ávila.
5. Alexander Ramírez Marrero. Integrante del Partido 30 de Noviembre C de Ávila.
6. Meivis Mulens Díaz. Delegado Provincia Camagüey.
7. Héctor Nodarse Suárez. Vice Delegado Provincia Camagüey.
8. Esteban Omar Pérez Quiñones. Delegado Provincia Sancti Spíritus.
9. Pastor Alexis Puerto Gómez. Vice Delegado. Provincia Sancti Spíritus.
10. Ricardo Pupo Sierra. Delegado Provincia Cienfuegos.

Para dar inicio a la actividad, los presentes entonaron las notas del Himno Nacional y se dio lectura al siguiente orden del día.

1. Chequeo de los acuerdos del 1er Pleno Nacional realizado el 10 de Octubre de 2009.
2. Presentación de los candidatos propuestos para ocupar cargos en la Dirección Nacional del Partido:

1. Alfredo Fernández Silva. Candidato a Presidente Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.
2. Frank Ernesto Carranza López. Candidato a Secretario General del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.
3. Rafael Ibarra Roque, Preso Político. Candidato a Presidente de Honor del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.
4. Política de trabajo del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País aprobada en la Reunión de la Dirección Nacional celebrada el 22 de Noviembre del año 2010 y ratificada en igual reunión el 28 de Enero de 2011.

Agotado el chequeo de los acuerdos anteriores, se procedió a la presentación y elección de los candidatos, entregándose una boleta a cada participante para que ejerciera el voto secreto y directo, otorgándole el derecho a incluir un candidato de su preferencia si lo hubiere o no estar de acuerdo con la candidatura presentada, el ciento por ciento de los votos fue unánime para:

Alfredo Fernández Silva. Presidente Nacional.
Frank Ernesto Carranza López. Secretario General.
Rafael Ibarra Roque. Presidente de Honor.


Cortesía: Armando Zamora Pérez.
Por: Roberto Martin Valdivia Hernández.

Golpiza a reo por gritar ¡Abajo los hermanos Castro! y regar octavillas dentro de la prisión


Barcelona/ Mambises en A/ Desde la prisión Combinado del Sur de Guantánamo informó el reo Juan Contilla Pol que el preso político Walfrido Rodríguez Piloto, que fue sometido a golpizas el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, permanece en huelga de hambre.
Refiere Contilla, que el día 8 en la prisión realizaban una actividad política por la liberación en Miami del espía René González, y que Rodríguez Piloto quien se encuentra en la compañía 4 B, empezó a gritar consignas en contra del régimen y lanzó unas boletas que decían, ABAJO LOS HERMANOS CASTRO, ABAJO LOS ABUSOS EN LAS PRISIONES, ABAJO EL HAMBRE EN LAS PRISIONES.
El oficial de guardia y el jefe de orden interior, a quien los presos apodan Yaqui Chan, lo sometieron a una severa golpiza ordenada por los jefes del penal. Advirtieron que lo matarían y no pasaría nada.
Rodríguez Piloto fue esposado de manos y pies, desnudado, y luego fue arrastrado por los pasillos.
El día 12 fue llevado de urgencia al hospital “Agustino Neto”, en Guantánamo, porque se encontraba expulsando sangre. Al día siguiente tuvo que ser atendido de urgencia en la enfermería de la prisión.
Walfrido Rodríguez se encuentra en una celda de castigo, desnudo y durmiendo en el piso, con hematomas en todo el cuerpo.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Dania Virgen García, periodista independiente.

Comida para presos No, para los cerdos Sí


Barcelona/ Mambises en A/ El preso Ángel García Rivero, delegado del Presidio Político Pedro Luis Boitel asegura que en la prisión Kilo 7, en Camagüey, los reos son sometidos a tratos crueles e inhumanos en violación del artículo 6 del reglamento penitenciario vigente en Cuba.
García Rivero refiere que los oficiales de orden interior dejan que la comida, poca y mal elaborada, se corrompa para no dársela a los presos y llevársela para alimentar a sus puercos. Con el mismo objetivo, en las visitas, los funcionarios de orden interior les hacen botar en el salón los alimentos cocinados y las frutas que les traen sus familiares, que solo pasan si son sobornados los funcionarios de orden interior.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Dania Virgen García, periodista independiente.

Golpiza por reclamar el teléfono


Barcelona/ Mambises en A/ David Piloto Barceló informó desde la prisión de Valle Grande acerca de las represalias tomadas contra el preso Lázaro Pie Pérez, antes de ser trasladado a otro penal.
El 7 de octubre Lázaro Pie Pérez fue golpeado y enviado a celda de castigo por reclamar su derecho a usar el teléfono.
El teléfono, que era cada tres días, le fue quitado a los reos, y ahora es una vez a la semana, por sólo tres minutos, por orden del segundo jefe de unidad Leiva.
Después de la golpiza, Pie fue llevado a una celda de castigo donde se declaró en huelga de hambre. Recientemente lanzó proclamas que decían “abajo la dictadura”.
El 13 de octubre Lázaro Pie fue conducido para la prisión del Combinado del Este, donde los altos jefes no lo quisieron recibir por las informaciones que sacó a la luz en meses pasados y por las que fueron sancionados varios funcionarios de orden interior. Fue trasladado para la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Dania Virgen García, periodista independiente.

Golpiza a recluso en la prisión de Canaleta


Foto: Dania Virgen García.

Barcelona/ Mambises en A/ El recluso Rolando Castro Sánchez informó desde la prisión provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, que el domingo 10 de octubre el reo José Romero Ramírez recibió una golpiza por reclamar sus derechos.
Siendo las 12 y 30 del mediodía, cuando Romero Ramírez de 22 años, protestó los maltratos a que están sometidos los reos, fue golpeado por el jefe de la prisión, el teniente coronel Ricardo Díaz Pérez, el jefe de cárceles y prisiones de la provincia, teniente coronel Carlos Martin Pérez, el mayor Eugenio, jefe de orden interior, el superior de guardia, Felipe, y el jefe de grupo, Alberto.
Refiere Castro Sánchez que después de la golpiza, Romero Ramírez fue esposado de pies y manos en la oficina del orden interior, donde recibió otra golpiza y permaneció durante siete horas. Luego fue conducido a una celda de castigo, donde se encuentra en huelga de hambre desde ese mismo día, sin recibir asistencia médica.
“El director de la prisión, teniente coronel Ricardo Díaz Pérez le dijo a Romero que se ahorcara, que a él no le importaba”, asegura Castro Sánchez.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Dania Virgen García, periodista independiente.

martes, 25 de octubre de 2011

En el Vedado también hay viviendas en mal estado


Barcelona/ Mambises en A/ Caridad Martínez Lesmo, vecina de la calle Línea No 1605 entre 22 y 24 en el Vedado, municipio Plaza, provincia Habana, denuncia:
“Vivo en estas malas condiciones que pueden apreciar, pasando necesidades. He ido a todos los lugares para plantear mi situación, sin que nadie me ayude. Un árbol con sus raíces ha terminado con lo poco que quedaba de mi vivienda. Desde el año 1995 estoy dando tumbos sin ninguna solución, la respuesta es nada. En mi casa viven conmigo mis cuatro hijos y un nieto, también mi mamá, mi hermano y un sobrino. En este pequeño espacio ya prácticamente todo derrumbado. Para colmo, una vecina que se mudó hace unos años, que vino de Oriente, y que sí tiene posibilidades, ha terminado de destruir un hueco que es donde tenemos la cocina. Necesito que alguien nos ayude.”



Informó desde La Habana, Cuba, Ignacio Martínez Montero, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 24 de octubre de 2011

No hay dentaduras postizas en Cuba


Foto: María Isabel Romero de Alba, sin dentadura postiza.

Barcelona/ Mambises en A/ María Isabel Romero de Alba, de 41 años de edad, asistente de enfermería, vecina de Zapote # 117 entre San Benigno y San Indalecio, Reparto Santos Suárez, denuncia:
“El 10 de agosto comencé con un padecer por lo que fui intervenida quirúrgicamente en el maxilar superior, y en noviembre del mismo año también fui intervenida del inferior. Tuve el reposo necesario, cuando el médico me indicó que ya estaba lista para tener una prótesis dental. Y hoy, después de haber recorrido la clínica que me corresponde y las que no, Clínica Estomatológica en Santa Catalina de 10 de octubre, 14 de junio y la Escuela Estomatológica Carlos III. La respuesta fue: “no tenemos material para prótesis”. Lo más doloroso de este padecimiento es que me estoy consumiendo. Se me ha cerrado la boca de una manera que parezco una anciana, en cualquier momento no hablo ni puedo comer, y no me puedo dar el lujo de tener un dentista particular ya que tengo a cuestas a mi hija y a mis padres, que yo soy la que llevo la manutención en casa, parezco tener más edad que mis padres”.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Lázara Mitjans Cruz, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Homenaje al Bola


Por Aimée Cabrera.

Este año se celebró una jornada por el centenario del nacimiento de Ignacio Jacinto Villa Fernández, Ignacio Villa, más conocido por Bola de Nieve. Nació a las 6 y 30 de la mañana del 11 de septiembre de 1911, en la Calle Máximo Gómez No 32 en Guanabacoa. Falleció en la madrugada del 2 de octubre de 1971 en México.
El 2 y el 3 de octubre sus restos reciben el homenaje de amigos y admiradores en la capital azteca. El 4 de octubre arriba su féretro al aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros y fue transportado de inmediato a la funeraria Rivero de Calzada y K.
Allí, sus familiares, amigos y pueblo en general le dieron muestras de respeto y veneración hasta que el cortejo fúnebre partió de La Rivero a las 9 de la mañana del 6 de octubre, para darle sagrada sepultura en el Cementerio de Guanabacoa.
Fue un entierro multitudinario, apenas había espacio en la pequeña necrópolis donde se escuchaba una grabación de la interpretación inigualable que hiciera del vals La Flor de la Canela, de la autora Chabuca Granda, uno de sus principales éxitos. El poeta Nicolás Guillén pronunció las palabras de despedida.
La amplia jornada cobró el interés de quienes no lo conocieron, quizás por ser este el año en que se hace justo homenaje a la herencia africana tan arraigada en la Isla de Cuba.
Ignacio Villa despuntó desde muy joven por su talento y carisma. Compartió escenarios con los cubanos más grandes de su época como Rita Montaner, La Única, el pianista y autor Ernesto Lecuona, o la intérprete Esther Borjas, entre otros.
Viajó el mundo entero antes y después del 1959, cosechando infinitos éxitos en países de todos los continentes. En sus estancias en Cuba aparecía con frecuencia en programas radiales y televisivos, así como en galas teatrales y en su espacio en el restaurante Monseñor en 21 y O en el Vedado.
Su estilo único al tocar el piano iba acompañado de una voz muy peculiar con un acento del que él se mofaba. No obstante, gozaba de popularidad, aún en los círculos más exquisitos.
Participó además en filmes argentinos y mexicanos. Para el cine cubano, ya instituido el ICAIC colaboró con su participación en el documental Nosotros, La Música de Rogelio París, y en el animado Viva Papi de Juan Padrón. Como homenaje póstumo, la cineasta Mayra Vilasis realizó Yo soy la canción que canto.
Otros que se sumaron al gran homenaje fueron los miembros del grupo teatral Teatro de las Estaciones de la provincia de Matanzas, quienes ofrecieron en el Teatro de la Orden Tercera, en Oficios esquina a Churruca en La Habana Vieja, su espectáculo musical con títeres y actores Por el Monte Carulé.
Por otra parte, el grupo Danza Teatro Retazos ofreció en su memoria el espectáculo Tú no sospechas en Las Carolinas, sita en Amargura No 61. Salas de cine como las del multicine Infanta proyectaron materiales dedicados a Bola de Nieve.
Un momento culminante fue el homenaje que le hicieran al Bola en la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, donde el declamador y pianista consagrado, Luis Carbonell, deleitó al público con su profesionalidad y lucidez de siempre.
El testimonio de su vida, del que existen tantas anécdotas, quedó recogido en el volumen “Deja que te cuente de Bola” de Ramón Fajardo Estrada, de reciente publicación donde se entremezclan documentos y testimonios que profundizan en la vida y obra de Ignacio Villa.
Por último, fue entrevistado el artista de la plástica Félix Madrigal de Sancti Spíritus, quien realiza una escultura de Bola a escala normal, se encuentra en la fase del trabajo con barro, en el taller Volumen y Espacio, donde hace su obra escuchando canciones interpretadas por Bola, y al que se refirió deseando “sacar de ese gran músico elementos que nos den toda la alegría que él nos transmitía”. Esta obra será a escala normal, fundida en vidrio, y mostrará al eterno intérprete sentado al piano, con la plasticidad que lo caracterizó; la misma será donada por el artista al Museo de Guanabacoa.
“Recuerdo cuando estudiaba en el Bachillerato del Vedado, y veía al Bola en su carro con chofer particular, siempre de traje, bajando por la Calle D, ¿iría a casa de su amiga Gladys Zurbano? (actriz)- evoca una jubilada residente en esa barriada capitalina.
“Lo recuerdo saliendo del Canal de la Calle P con traje, chaleco y sombrero, el cual ladeaba para saludar, con el glamour propio de los de su generación , ahora hasta las personalidades visten de manera muy informal, vale la idea de hacerle una escultura, o varias, él se lo merece”- concluye otro admirador.

Aunque queremos no podemos mejorar


Barcelona/ Mambises en A/ Mariela Martínez Hernández, CI 71040400855, vecina de calle 136 # 25749 entre 265 y 184, Mazorra, municipio Boyeros, La Habana, denuncia:
“Vivo aquí con mi esposo Rodny Estrada Medina, CI 75012102982 y con sus padres. Esta casa es de madera toda muy vieja, el techo es de cartón y zinc, el agua la ha desbaratado toda y como no hay donde resolver los materiales para arreglar hemos tenido que hacer varios inventos para tratar de no mojarnos, aunque cuando llueve esto aquí dentro es un infierno porque no solo las goteras, sino el aire que entra, que es al que tenemos más miedo porque nos caiga la casa arriba. El piso es por retazo y parte de tierra. Hemos querido mejorar, pero ¿cómo lo hacemos si aquí todo está perdido? Cuando aparecían, comprarlo era un delito, y ahora está muy caro, y lo que ganamos solo nos da para comer y no te puedes quejar en ningún lugar porque siempre es lo mismo, te dicen que hay casas peores que la de nosotros, la taza del baño está desfondada y el piso es de arena y cemento. Tenemos que vivir como animales porque aunque quisiéramos no podemos mejorar, porque este gobierno no nos vende a precios asequibles las cosas para que podamos arreglar nuestras casas”.










Es una información desde Boyeros, La Habana, Cuba, de José Díaz Silva, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Acosa la policía a ciudadanos del Oriente de Cuba


Foto: Bernardo Tamayo Tamayo.

Barcelona/ Mambises en A/ Bernardo Tamayo Tamayo, vecino de calle Camiada # 15 entre San Salvador y Purísima, Manzanillo, provincia Granma, denuncia:
“Por este medio me remito a realizar la denuncia de que el pasado sábado 13 de agosto del 2011 siendo las 12:30 pm, fue detenida por la policía mi esposa, Yolanda Frías Arias, por sospecha de hurto y sacrificio de ganado mayor, la condujeron a la Unidad de la Policía (PNR) para procesarla. La multaron por discutir y no firmar los documentos de lo que se le imputa. Mi esposa tiene 51 años de edad, padece de una migraña crónica y descenso de un riñón a un 50 % por lo que su vida corre peligro. También denuncio que al día siguiente hicieron un registro en la casa de mi esposa, presentando una orden para ello y tomando como testigo a los cederistas, Julia Fría Carrillo y Juana Fria Carrillo, no ocuparon nada en el registro”, sentenció Bernardo Tamayo.

Es una información desde Manzanillo, Cuba, de Tania de la Torre Montesinos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Hemipléjico denuncia acoso de la policía en Cuba


Foto: Buenaventura Verdecia Mazquiarán, hemipléjico.

Barcelona/ Mambises en Acción/ Buenaventura Verdecia Mazquiarán, vecino de calle Quintín Banderas # 330 entre Girona y Rabena, Manzanillo, Granma, denuncia:
“Como soy hemipléjico tengo fuertes limitaciones físicas, me apoyo en un bastón para evitar caídas. Vivo en una casa inhabitable, sin baño, defeco en el patio como los gatos, luego cubro las heces con tierra. Cuando llueve, primero escampa en el exterior y luego dentro de lo que llamo mi casa. Una sola comida me mantiene al día, vivo de lo poco que el “Señor” me proporciona, Dios no olvida a sus siervos.

“Pero el enemigo de Dios, y que gobierna en Cuba, quiere enviarme a la cárcel. Cualquier cosa es un delito en este país. Algo que un alma bondadosa me proporcione para revender, para que yo, honradamente me gane un peso para supervivir, eso constituye un grave delito, un acto de violación de las leyes revolucionarias; es entonces que vivo bajo acecho del jefe del Sector # 14 de la policía que responde al nombre de Arquímedes Sablón. Tengo más de cinco citaciones al Sector, me quieren aplicar *peligrosidad* y me tienen un *expediente de seguimiento delictivo*. Este Sector radica en Quintín Banderas y Rabena, a media cuadra de mi casa. Esta situación tiene muy mal mi sistema nervioso. Pido ayuda de todo tipo a la comunidad internacional porque tengo miedo por tantas amenazas, tengo miedo por mi integridad física”, culminó Verdecia visiblemente angustiado.

Es un reporte desde Manzanillo, Cuba, de Tania de la Torre Montesinos, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

jueves, 20 de octubre de 2011

Restricciones para los cuidadores


Foto: Hijo de Idania Yánez Contreras, recibió golpes cuando la policía golpeaba a su madre mientras lo sostenía en brazos.

Por Aimée Cabrera.
Dentro de los miles de trabajadores por cuenta propia que necesitan su Licencia Sanitaria están no solo los vendedores de alimentos, sino también el conocido como asistente infantil para el cuidado de niños.
Ellos están regulados por lo establecido en La Resolución No 240 del 2011 y, por tanto deben tener la aprobación de la inspección sanitaria efectuada por funcionarios de las unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio donde esté ubicada la casa donde se cuidará a los infantes.
Para estas personas la legislación aclara sobre la cantidad máxima a atender, la cual es de 6. Si en vez de una asistenta fueran dos, la cifra puede llegar a la decena, y ahí tiene que ver también que la capacidad de la casa permita que se pueda tener esta cantidad de niños dentro de la misma.
Es imprescindible que el asistente infantil muestre mediante certificación médica, el estado de salud física y mental de los convivientes y personas que pretenda contratar para realizar la actividad.
Las viviendas que se destinen al cuidado de niñas y niños deben cumplir una serie de condiciones de manera obligatoria entre las que se encuentran el abasto de agua en cantidad y calidad sanitaria, sus instalaciones a la red sanitaria deben estar en buenas condiciones, mantener los residuos sólidos en recipientes limpios y tapados, así como tener la adecuada ventilación e iluminación.
En estos domicilios preparados para el cuidado de los niños no debe haber animales domésticos o de corral, no deben existir situaciones peligrosas que puedan provocar accidentes. Por último, este cuidador no puede usar o dar a los pequeños productos, dinero u otros objetos ajenos a los apropiados para desempeñar este empleo.
En la actualidad este cuidador es muy importante para la madre trabajadora por lo difícil que resulta conseguir matrícula en los círculos infantiles (guarderías) existentes. Muchas de estas asistentes particulares han trabajado como tales en entidades del Estado, algunas ya jubiladas y otras que quedaron disponibles, son capaces de crear hábitos y disciplinas en los pequeñines, como en la casa de una cuidadora en el municipio 10 de Octubre donde los varones regalan una flor a las hembras que ella con esmero corta en su portal al amanecer de cada día laboral. Los entretiene con juegos didácticos y les enseña poemas de José Martí, que los más avispados tratan de memorizar.
No siempre es así, a veces no tienen el nivel para entretenerlos bien, pero “al menos son mujeres decentes que te cuidan al muchacho y te puedes ir tranquila para el trabajo”, dice una madre joven que se acerca con su niña de una mano y el pote con el almuerzo en la otra a la casa de la cuidadora en la Calle San Rafael, ubicada en el centro de la capital.

La higiene, el trabajo por cuenta propia y el estatal


Por Aimée Cabrera.
La Avenida Reina luce atestada de personas como es frecuente en su tramo cercano a la céntrica Calle Águila. Varios vendedores de alimentos estatales y por cuenta propia hacen competencia con sus mercancías.
“A mis nietos les saco cucharas y vasos, hasta llevo un pomo con agua para beber y otro para lavarles las manos: La Habana está que da asco, llena de mendigos que buscan en la basura y después pegan la boca en un vaso que no lo lavan bien, o vaya usted a saber”, expresa una señora que espera una de las rutas de autobús que siempre tarda como es habitual.
“Hay que tener cuidado también con el puré de tomate y todo lo que se vende en pomos de agua y refresco, yo he visto a gentes que los sacan de la basura y luego los revenden. Trato de no comer ni tomar nada en la calle. Mi agua está del tiempo pero está hervida”, dice otra persona y muestra su frasco que contiene el vital líquido.
Hasta el presente existe un aproximado de 50 700 trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de alimentos. Ellos están en la obligación de tener la Licencia Sanitaria, la cual los autoriza a realizar su trabajo. La legislación vigente especifica 5 variantes como son:
 Las cafeterías
 Las paladares
 Servicio a domicilio
 Ambulatorio
 Y el elaborador-vendedor de vinos.
La Dra. Mayra Martí, Jefa Nacional de Higiene de los Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) expresa además al periódico Granma del 23 de septiembre, en su Sección Nacionales, que por disposición ministerial en la Resolución No 240 del 2011, las personas interesadas en desempeñarse en estas actividades deben presentar sus solicitudes en las unidades municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del municipio donde harán sus comercializaciones.
Después de la inspección sanitaria a los futuros locales de trabajo y de manipulación, la respuesta podrá obtenerse en un plazo de 7 días hábiles contados, a partir de la entrega de la petición.
Para la misma se exige una certificación médica que avale el estado de salud física y mental de estos aspirantes a cuentapropistas. Una vez otorgada la Licencia Sanitaria, ésta constituye un objeto de la Inspección Sanitaria Estatal, por lo que será registrada en el libro de Organización del Trabajo de los Centros y Unidades Municipales de Higiene, Epidemiología, Microbiología y Áreas de Salud.
Según el tipo de actividad y, en función del riesgo epidemiológico, será la periodicidad de las inspecciones, y en caso de detectarse condiciones sanitarias de riesgo a la salud de la población, los inspectores procederán al retiro de la licencia sanitaria, además de comunicar el hecho a las direcciones de Trabajo y Seguridad Social correspondientes.
El MINSAP tiene en cuenta aspectos de especial cumplimiento que atañen a los locales para estas actividades entre los que pueden mencionarse mesetas y mesas de trabajo con superficie lisa e impermeable de material autorizado, así como el abasto de agua corriente en cantidad y calidad sanitaria, sin dejar de mencionar que las áreas de fregado deben poseer sustancias apropiadas para ello.
También se recalca la utilización de pinzas, tenazas y otros utensilios para la venta de alimentos y la correcta disposición de residuales líquidos y sólidos.
La cocción de los alimentos debe exceder los 70 grados Celsius y su conservación debe ser, si es refrigerada a 5 grados, los calientes a 65 y los congelados por debajo de 18. Además, es indispensable la desinfección de equipos y utensilios de cocina de forma sistemática, la higiene de los envases donde se almacenan, elaboran y transportan alimentos y la verificación de la procedencia de las materias primas.
La Resolución 240 del 2011 detalla cómo en el caso de los vendedores ambulatorios, sólo se les autoriza a vender los considerados como alimentos de bajo riesgo epidemiológico, entre los que se encuentran el maní tostado y en tabletas, las chicharritas (plátano o boniato finamente picado, frito y envasado en bolsas plásticas), caramelos, rositas de maíz, productos derivados de la harina sin relleno de carne, cremas ni merengues, dulces secos y otros alimentos ligeros que no requieren condiciones especiales para su conservación.
Se prohíbe entrecruzar productos crudos con los listos para el consumo, la venta de pescados y mariscos sin cocción, y la tenencia de animales vivos en el punto de venta. Las prohibiciones existen también para el caso en que el trabajador por cuenta propia padezca alguna enfermedad respiratoria, digestiva o lesiones de la piel, que puedan contaminar los alimentos y la elaboración y venta de mayonesa casera.
Si el lugar de venta está cerca de obstrucciones del alcantarillado, desbordamiento de residuales líquidos o sólidos que lo afectan directamente, el trabajador por cuenta propia se abstendrá de continuar las actividades y prestación de servicios.
Hasta aquí, todo muy detallado y estricto para los trabajadores por cuenta propia. “Tuve que cerrar mi cafetería, la gente muy contenta, hice la meseta, apenas dormía trabajando como una loca, pero aquí en esta zona entra poca agua y no me permitieron que tuviera agua almacenada, todo brillaba pero a ellos no les importó”, puntualiza una mujer que perdió su licencia.
Sin embargo, da pena ver las condiciones en que se venden distintos alimentos en establecimientos estatales. En la Calle Obispo, llegando a Aguacate, un dependiente vendía en una ventana grasienta una fuente de arroz frito que no tenía tapa, el hombre usaba un periódico enrollado a modo de abanico para espantar las moscas.
Lo mismo le sucede a las vendedoras del Lazo de Oro, del mostrador que queda por la Calle San Lázaro (otra cafetería estatal) que lo mismo venden cigarros al menudeo que despachan una panetela sin pinza, que dentro de una caja son pastos de las moscas atraídas por el merengue que las cubre.
Más arriba, en Infanta entre San Lázaro y Jovellar, una joven fríe croquetas en una cazuela cuyo aceite está sucio, los alimentos fritos son depositados en una bandeja que deja mucho que desear, a la vista de quiénes quisieran comerse algo que quizás, les salga más económico, “pero lo barato sale caro”, dice enojada una vecina de la zona que vende de manera privada y admite que “con ellos (los estatales) nadie se mete, hacen lo que quieren y no pasa ná.”
Conservar la higiene es un problema vital que obliga a trabajadores por cuenta propia y a trabajadores del Estado a ser limpios para mejorar la calidad de sus ventas, y no exponer a los comensales a indigestiones y otras enfermedades estomacales, que pueden hasta poner en peligro sus vidas.

Cemento: demanda supera la oferta en Cuba


Por Aimeé Cabrera.
Directivos del Grupo Empresarial del Cemento (GECEM) informaron a periodistas del periódico Trabajadores el 19 de septiembre que, un total de 10 mil 300 toneladas de cemento PP-250 en bolsa y a granel, fueron vendidas en moneda nacional a partir de la segunda quincena de agosto.
En este periodo del año y ante fuertes críticas de la población, comenzaron a comercializarse tanto el cemento como otros materiales de construcción de forma liberada y en locales denominados puntos de venta, los cuales existen en cada municipio.
En la capital, una de las ciudades más destruidas de toda la Isla, se vendieron mil 255 toneladas, aunque se reconoció que en 12 de los 37 puntos capitalinos no se pudo despachar por no habérsele suministrado el tan demandado producto para remozar las miles de casas y apartamentos, cuyo aspecto exterior e interior es preocupante.
En las tiendas conocidas como “shoppings”, los sacos de cemento cuestan unos 6 CUC, unos 150 pesos en moneda nacional. Por eso, al costar 112 pesos la bolsa de 42.5 kilogramos, y 90 pesos cuando este equivalente es ofertado a granel, la demanda es inmediata.
“No es fácil conseguir el cemento, se acaba enseguida. Imagínate, soy una mujer pobre, sin un transporte grande, lo que tengo es esta carretilla, y entre mi marido y yo tenemos que caminar casi un kilómetro cuando conseguimos algo. Ahora mismo, se fue uno en una camioneta que la llenó, y no pasa na´”!, comenta una usuaria del punto de venta de Centro Habana, que lleva varias semanas tratando de conseguir todos los materiales para el baño y la cocina de su casa.

Congreso de ortopedia


Por Aimée Cabrera. 
 
El XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología fue inaugurado en La Habana, y sesionó a partir del miércoles 21 hasta el sábado 24 de septiembre.
Su apertura fue celebrada en el centro de convenciones del hospital Frank País, y en el mismo estuvieron presentes diversos dirigentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) como su titular, Roberto Morales, el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente del Comité Organizador de los eventos, así como, Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología.
Se trató el tema referente a la prótesis de hombro y la de codos, las cuales son implantadas con éxito para ayudar a pacientes que sufrieron lesiones traumáticas graves, y los que padecen de enfermedades crónicas como la artrosis o tumores, ya sean benignos o malignos, los cuales producen dolores y limitaciones severas en el paciente.
Estos procederes y sus respectivas fisioterapias serán ofrecidos en centros hospitalarios de otras provincias como sucederá en Santiago de Cuba y Villa Clara.
En la población cubana es común observar pacientes de todas las edades y en especial ancianos, que necesitan recibir sesiones de fisioterapia. El XXII Congreso brilló por su calidad, no obstante, muchas de sus ponencias están fuera del alcance de la población discapacitada, que vive en edificios altos y sin ascensores, sin medios de transporte adecuados, los que no pueden acudir a las sesiones de fisioterapia que se brindan en hospitales y policlínicos.
Es quimérico que un fisioterapeuta acuda a la casa de estos enfermos para al menos hacerles ejercicios terapéuticos y darles masajes. La respuesta es que no hay suficiente personal, mientras que quienes tienen dinero para pagar los tratamientos, en plena confabulación con el profesional son, con frecuencia, los únicos que pueden curarse, o al menos aliviar sus dolencias.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alarma por Dengue en Melena del Sur, Cuba


Foto: Niños juegan en un corral para cerdos en Ojo de Agua. Canoa donde almacenan agua para cocinar y lavar. Por Sandra Guerra. 
Barcelona/ Mambí en A/ Las autoridades municipales no lo han informado por las emisoras locales, pero ya se reúnen con delegados de distritos y presidentes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) para alertar sobre el virus del dengue que está cobrando fuerza en Melena del Sur, Cuba.
La información fue suministrada a esta foto-reportera por un delegado que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
La fuente alega que son muchos los casos de dengue. “Las autoridades no informan cuál es la cifra, pero están alarmados por esta situación”, aseguró.
Unos 300 niños han sido ingresados en el hospital de Güines en el trascurso del mes de septiembre y octubre, según una trabajadora de ese centro. Las causas: diarreas, vómitos, fiebres, flema y falta de aire. Los médicos se niegan a explicar a los familiares si estos síntomas son producto del temido virus.



Reportó desde Melena del Sur, Cuba, Sandra Guerra, Hablemos Press.

Explosión en Talla Piedra


Barcelona/ Mambises en A/ La Termoeléctrica de Talla Piedra, el pasado 7 de octubre en la madrugada, sufrió una explosión por causas desconocidas para la población.
La misma provocó apagones de varias horas en las barriadas de Los Sitios, Luyanó y Cerro. Dicha planta está situada en los predios de la avenida del Puerto de La Habana.
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) no ha informado de los pormenores del estallido, aunque se rumora que se inició por un escape de aceite que llegó a las calderas, desatando un fuego que devino en una explosión.
Los bomberos actuaron rápido y sofocaron el siniestro. Se desconoce la cuantía de los daños y las causas. La prensa oficial no informa sobre estos hechos.
Reportó desde La Habana, Cuba, Carlos Ríos Otero, Hablemos Press.

martes, 18 de octubre de 2011

Trabajadores por cuenta propia asediados


Foto: vendedor de carbón en Cuba de fecha 02.08.2010.
Por Aimée Cabrera.
Desde el centro de la Isla, la Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano, asevera que muchos trabajadores cuentapropistas de la localidad de Santa Clara protestaron ante entidades estatales.
Estos trabajadores particulares exigieron ante funcionarios del Poder Popular de Villa Clara, sede del gobierno provincial, debido al asedio que sufren por parte de los agentes de la policía, así como, por inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), los cuales imponen multas elevadas por el solo hecho de encontrarse estacionados en un lugar para exhibir sus mercancías.
“Los trabajadores que protestamos al gobierno fue porque no entendemos que si pagamos tan altos impuestos y tributos, tengamos que pagar además, multas tan altas, por qué no tenemos un lugar donde poner una tarima y enseñar lo que vendemos. Estamos cansados de tanto abuso”, comentó Raúl Fleites.
En la actualidad, a nivel nacional, quedan muchos detalles sin solucionar como es el de utilizar locales y espacios ociosos, y arrendarles parte de los mismos a los cuentapropistas. Cada funcionario vinculado a la actividad del trabajo por cuenta propia tiene la obligación de conocer y hacer cumplir las regulaciones dispuestas por el Instituto de Planificación Física para evitar violaciones y el descontento de estos trabajadores.
“Este acoso hacia los trabajadores por cuenta propia forma parte del trabajo policial que se encarga de hacer valer sus orientaciones, por la fuerza”, sentenció la Delegada del CUTC villaclareña.

Nueva maqueta del Convento San Francisco de Asís


Por Aimée Cabrera.
El Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de igual nombre en La Habana Vieja, celebró su Santoral en la mañana del martes 4 de octubre con la donación de una maqueta del templo religioso convertido desde hace años en uno de los centros culturales más activos de la Isla.
La maqueta fue donada por el artista puertorriqueño, Alberto Rodríguez, y fue realizada con cerámica escultórica, barro blanco y cobre, sobre una base de madera sólida, a escala de 20 por 15 por 32 pulgadas.
Un homenaje, a quien en vida dejó todas las riquezas heredadas de su familia pudiente para hacer uno de los votos de pobreza y castidad más relevantes de la historia, el cual dio lugar a la creación de una orden religiosa aún vigente.
En Cuba, el santo italiano es sincretizado en Orula u Orúmila, uno de los principales dioses del panteón Yoruba. Las viviendas de los sacerdotes conocidos como Babalaos se engalanan cada día 4 de octubre, y sus ahijados comparten veladas muy especiales con ellos.

lunes, 17 de octubre de 2011

No viven como seres humanos


Barcelona/ Mambises en A/ Yaineris Expósito Rosario, vecina de calle 204 # 3625 e/ 399 y 401, El Rancho, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, La Habana, denuncia:
“Vivo con mi niño de 2 años, Lázaro Brian Romero Expósito, es un niño enfermo asmático crónico, también vivo con mi mamá y mi hermana, nací aquí, tengo 19 años y esta casa está toda rota, se moja por todos los lados y tiene mucha humedad, he escrito a todos los lugares para que me ayuden para ver si mi situación mejora, y así mi niño puede hacer una vida más saludable, pues cuando le dan las crisis de asma me vuelvo loca, porque sé que esta enfermedad es una de las más negras, porque no puedes respirar y de nada me ha servido escribir, ni al Comité, ni al Partido, ni nadie resuelve nada, todo es una baba y un cuento, por eso yo denuncio mi situación porque sé que por aquí le dan mucha más importancia que en nuestro país. Cuando llueve todo se llena del agua sucia que entra y que nos llega hasta las rodillas, y todo lo tenemos que subir en alto, y aún así, los colchones se me han desbaratado de tantas veces que se han mojado, y como el piso es de tierra cuando entra el agua podemos sembrar dentro de la casa en el fango, y esto lo saben todos aquí, y no hacen nada para que vivamos como seres humanos”.



Es un reporte desde La Habana, Cuba, de José Díaz Silva, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Negados a pagar


Por Aimée Cabrera.
La Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano, destaca que los habitantes del municipio Cruces en la provincia de Cienfuegos, se negaron a pagar los subsidios a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado debido al poco servicio recibido del preciado líquido.
“Ellos no quieren pagar porque la Dirección de Acueducto no les garantiza el servicio como debe ser, porque existen salideros y otras roturas en las redes fluviales”, explica Mena.
“Hace mucho tiempo que no recibo agua, tengo que cargarla desde muy lejos. Gracias a las familias de ese lugar que me dejan cogerla de los pozos artesanales que hicieron por esta situación tan tremenda”, aseveró un habitante de la región.
“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado no presta servicio a la población, solo le importa cobrar el supuesto abastecimiento que ofrecen una vez al mes, y hacen caso omiso al problema de los salideros “, puntualizó Francisco Blanco, otro afectado de la zona.

Los pedigüeños


Por Aimée Cabrera.
La nueva modalidad laboral en Cuba se conoce como trabajo por cuenta propia, mas estos trabajadores particulares tienen que trabajar la mayor parte del tiempo bajo una tensión sofocante acrecentada por policías e inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); por eso hay quienes se han decidido por ser luchadores por cuenta propia, son los también conocidos como “pedigüeños”.
Hay una visible tendencia de los habitantes de la parte histórica remozada en el municipio capitalino de Habana Vieja o en áreas circundantes, a aproximarse a los turistas extranjeros, o a quienes ellos piensen que lo son, pidiendo dinero, sugiriendo artículos de dudosa procedencia o exigiendo dinero, en caso de ser captados por el lente de las miles de cámaras que flashean sin cesar.
Esta población flotante conocida como “los pedigüeños” pudiera capacitarse y así explicar, con frases sencillas, tanto en español como en diferentes idiomas, tantas exhibiciones y otras atracciones que pudieran auxiliar a los que desandan calles, plazas e instituciones sin la compañía de los tradicionales guías.
El panorama, por tanto, tiende a ser deprimente. Es asombroso ver a tantas personas en una misma zona que no pasean ni andan de compras. Ellos están a la caza de una limosna, y de insertarse en los grupos de turistas.
Por cansancio, una turista le da a una pedigüeña una pieza de ropa que lleva al hombro; más adelante y en breves minutos, la mujer proponía el artículo regalado “imagínese tengo que darle de comer”, aseveró a una señora que la cuestionaba, al tiempo que estrechaba en sus brazos a un bebé mal vestido que lloraba sin cesar.
“Qué pena, esos pedigüeños dan una imagen errónea del resto de los que trabajábamos o vivimos en esta zona. Yo los pusiera a trabajar a todos, pero a doblar el lomo de verdad”, comenta un trabajador que espera uno de los ómnibus urbanos que paran en la Avenida del Puerto, junto a otras personas que asienten, ante el asedio de un chico a una turista, y la negativa de ésta a semejante compañía.
La Oficina del Historiador ha propuesto e impartido diversos cursos y ha dado la posibilidad de ofertar ciertos empleos a ciudadanos que casi siempre residen en este municipio, “pero la vida está muy cara, y hay que “luchar”, el dinero, una ropa, unas gafas, lo que aparezca”, expresa una joven vestida a la usanza de las mulatas de rumba del Siglo XIX; ella se queja por no haber sido retratada, acción por la cual pide 1 CUC al turista que la fotografíe.

Descontento laboral


Por Aimée Cabrera.
Trabajadores de la granja avícola, Marrero, ubicada en Carretera de Sagua kilómetro 7 y medio, en Villa Clara, admiten estar expuestos a contraer enfermedades por la insalubridad de este centro laboral, señala la Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en esta provincia, Yesmy Elena Mena Zurbano.
“Las naves donde están las aves están sucias por la falta de agua, tampoco nos dan guantes ni botas, ni nada que nos proteja de tanta inmundicia. En el horario de almuerzo apenas pruebo bocado, porque hay muchas moscas y mal olor”, explicó Jorge Luis, trabajador de dicha granja.
“La empresa no se preocupa por fumigar, los roedores y los insectos están por todas partes. Además los salarios no están acordes al trabajo que realizamos: alimentar a las aves, recoger los huevos y tratar de mantener la higiene, a pesar de la falta de agua”, puntualizó sin querer identificarse otro trabajador, enfatizando que la entidad superior ha hecho caso omiso a las reiteradas reclamaciones de los trabajadores de esta Granja.

Aparecen carteles en la ciudad


Por Aimée Cabrera.
El primero de octubre varias casas de la Calle Misionero entre Toscano y Ciclón en la ciudad de Santa Clara, mostraban carteles en sus fachadas, cuyos mensajes expresaban el descontento ante las afectaciones que sufren.
La Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en Villa Clara, Yesmy Elena Mena Zurbano, describe los mismos. Entre otras frases aparecieron: “queremos salud para nuestros niños, no contaminación”, “No más burocratismo”, “Ayuda urgente” o “resuelvan esto ya”, alegó a Mena Roversy Zapata Blanco, vecino de esta calle y activista por los Derechos Humanos.
“Son tremendos los desbordamientos de agua contaminada, principal causa de padecimientos tales como brotes diarreicos, vómitos, etc. Estos desbordamientos no permiten que los vecinos del lugar puedan llegar o salir de sus casas”, añade Zapata.
“Este problema lleva meses sin solución. Hay roedores, mosquitos, pestilencias y otras calamidades”, expresó un vecino del lugar.

Ancianos no reciben ayuda


Por Aimée Cabrera.
Yesmy Elena Mena Zurbano, Delegada del Consejo Unitario (CUTC) en la provincia de Villa Clara, destaca la situación de extrema pobreza en que viven muchas personas de la Tercera Edad en el centro del país.
Ancianos residentes en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, denuncian no recibir ayuda estatal. Idel Rufino Acosta Sarduy y Héctor Vicente Álvarez Cruz, de 64 y 66 años respectivamente, declararon que Asistencia Social les retiró la ayuda económica que recibían, producto de sus discapacidades.
También están sin un local donde puedan vivir. “No tenemos donde dormir. Hace 8 años que solicitamos nos enviaran a un hogar para ancianos y nunca lo hemos conseguido. No tenemos familia y deambulamos como par de mendigos, pidiendo limosna”, se lamenta Acosta.
“Dormimos en portales, en paradas de guaguas (ómnibus), o en otros lugares sin techo. No somos los únicos en esta situación. En el invierno es peor”, dijo para concluir Álvarez.

Buscar en archivos de Mambí en Acción