lunes, 15 de diciembre de 2014

Bejucal sin mercado agropecuario #Cuba

Foto: un vendedor ambulante de productos del agro de la Cuba del siglo XXI. Para que nadie piense que es una imagen de la Cuba Colonial, aunque también.

Barcelona/ Mambises en A/ El mercado agropecuario de Bejucal, municipio de la provincia Mayabeque, ya no existe. Este hecho inquieta y molesta a no pocos bejucaleños, a quienes la decisión del gobierno de anular este sitio les parece una arbitrariedad.

Además les causa incomodidades, pues para adquirir vegetales, viandas o frutas deben acudir a las escasas carretillas que recorren el pueblo, las que según lo establecido para los trabajadores por cuenta propia de esta rama, tienen prohibido permanecer mucho tiempo en un sitio, deben ser movidas por sus dueños constantemente.

Los bejucaleños se preguntan: ¿Por qué desapareció su mercado agropecuario, algo que existe en otros pueblos?

Una joven madre de nombre Yariadni, explicaba: "Ayer caminé con mi niño cargado por todo Bejucal y no encontré un solo carretillero vendiendo. A Teresa, la jefa del gobierno lo único que le importa es que su cartera combine bien con su vestido y sus zapatos".

Un anciano jubilado de la localidad, que dijo llamarse Rolando Pérez, también hizo el siguiente comentario: “Bejucal carece de agromercado, es un pueblo donde las frutas, las legumbres, los granos y las viandas son itinerantes. No hay un lugar estable donde los bejucaleños podamos adquirirlos”.

Informó desde Bejucal, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción