lunes, 29 de diciembre de 2014

Desabastecimiento en el sector de la salud #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Cuba sigue esparciendo médicos por varios países del mundo, ya no es mucha la disponibilidad de este personal de salud, pero sí el interés por parte del Gobierno en vender sus servicios.

Se anuncia la actividad que tiene este personal en los medios de difusión, así como que se ha graduado en el país una gran cantidad de estudiantes de medicina de otras latitudes como Venezuela, Bolivia, Ecuador y algunos países de África.

Pero la realidad dentro de la isla es otra, la falta de personal médico y paramédico, la atención de enfermería, la escasez de materiales y medicamentos en las farmacias, es bien notable.

Ejemplo de ello es lo que sucede en el Cuerpo de Guardia que se encuentra en la calle Estrada Palma entre Cortina y Figueroa, que es una dependencia del Policlínico Luis Pasteur del municipio de 10 de Octubre de la Ciudad de La Habana.

Este sitio de urgencias está muy desabastecido de materiales de uso bien frecuentes, como las boquillas de aerosol “nebulizadores”. Los pacientes asmáticos que acuden a recibir este servicio deben esperar largo tiempo a que las boquillas sean empacadas y puestas a esterilizar en las autoclaves.

Así lo afirmó Lourdes quien es vecina del centro y presenta un diagnóstico de bronco neumonía con disnea y tiene una indicación médica de aerosoles cada 8 horas, acompañados de antibióticos. Refiere esta señora que ha llegado al centro y ha tenido que sentarse a esperar por espacio de una hora hasta que se solucione la situación de las boquillas, mientras que el malestar y la falta de aire se apoderan de ella.

Al igual que los ha enseñado el régimen, los trabajadores de la salud del lugar culpan al imperialismo y al “bloqueo” de esta situación.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción