lunes, 29 de diciembre de 2014

Derrumbe en Centro Habana con una víctima de gravedad #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ En uno de los barrios del municipio Centro Habana de Cuba, conocido por San Leopoldo, los vecinos comenzaron a salir para la calle alrededor de las 4 de la tarde del 19 de diciembre por el ruido de las sirenas de los bomberos y las ambulancias. Todo el mundo se preguntaba para dónde irían, de lo que sí no cabía duda era que se había producido un derrumbe.

En la calle Laguna No 170 entre Gervasio y Belascoaín se desplomó el techo de un apartamento en la planta alta de un edificio de dos pisos.

Allí vivía un matrimonio formado por Ana y Luis, y según cuentan los vecinos este último se encontraba clavando algo que dio al traste con la caída del techo.

Luis resultó lesionado y quedó bajo los escombros, de donde lo sacaron personas que se arriesgaron a entrar en la casa antes de que llegaran los bomberos, porque en ese momento Ana estaba trabajando e inmediatamente fue localizada en su centro laboral, una panadería muy cerca de la vivienda.

El lesionado tenía heridas graves y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Calixto García. No se reportaron más accidentados.


Informó desde La Habana, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Continúan familias cubanas en peligro por derrumbe anunciado #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Siguen en eminente peligro las ocho familias del edificio de Centro Habana ubicado en San Lázaro esquina a Perseverancia. Son las mismas personas que el pasado 10 de noviembre funcionarios de la Oficina Municipal de la Vivienda les dijeron que en 72 horas serían extraídos de sus moradas, lo que se traduce en desalojo.

Se les ofreció a estos inquilinos unos locales en condiciones infrahumanas, como para comenzar una vida de cero, es decir, de la nada, sin un sustento monetario para poder arreglarlas. Los espacios que les brindaron a los afectados -que reusaron aceptar- están ubicados en la Jata, en el municipio de Guanabacoa, pero las condiciones allí son tan difíciles que prefirieron mantenerse viviendo en un edificio que en cualquier momento puede venirse abajo y ocasionar pérdidas humanas.

Al parecer a los vecinos de la tan deplorable edificación, que a la vista parece haber sido bombardeada o removida por un temblor de tierra, con un alto grado en la Escala de Richter, han sido dejados por incorregibles, sin más notificaciones ni soluciones.

Es como si hubieran estado perdidos en el tiempo, que ya es bastante desde el año 1976, y sus condiciones cada día son peores.

Teresa, que vive en la primera planta con varias personas de su núcleo familiar, que es el mayor de todo el edificio, incluye cuatro niñas menores de edad y dos de ellas enfermas con asma bronquial y la otra alergia a la humedad y el polvo, refiere que está en espera de una solución, y haciendo honor al nombre de la calle donde vive, “Perseverancia”, sigue esperando pacientemente.

Teresa explicó que una funcionaria de la vivienda le dijo que los perjudicados siempre iban a ser ellos, y de forma sarcástica le comentó que si se derrumbaba el edificio, a los muertos los albergarían en el cementerio, a los heridos en el hospital, y a los que queden les darán algún amparo.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Desabastecimiento en el sector de la salud #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Cuba sigue esparciendo médicos por varios países del mundo, ya no es mucha la disponibilidad de este personal de salud, pero sí el interés por parte del Gobierno en vender sus servicios.

Se anuncia la actividad que tiene este personal en los medios de difusión, así como que se ha graduado en el país una gran cantidad de estudiantes de medicina de otras latitudes como Venezuela, Bolivia, Ecuador y algunos países de África.

Pero la realidad dentro de la isla es otra, la falta de personal médico y paramédico, la atención de enfermería, la escasez de materiales y medicamentos en las farmacias, es bien notable.

Ejemplo de ello es lo que sucede en el Cuerpo de Guardia que se encuentra en la calle Estrada Palma entre Cortina y Figueroa, que es una dependencia del Policlínico Luis Pasteur del municipio de 10 de Octubre de la Ciudad de La Habana.

Este sitio de urgencias está muy desabastecido de materiales de uso bien frecuentes, como las boquillas de aerosol “nebulizadores”. Los pacientes asmáticos que acuden a recibir este servicio deben esperar largo tiempo a que las boquillas sean empacadas y puestas a esterilizar en las autoclaves.

Así lo afirmó Lourdes quien es vecina del centro y presenta un diagnóstico de bronco neumonía con disnea y tiene una indicación médica de aerosoles cada 8 horas, acompañados de antibióticos. Refiere esta señora que ha llegado al centro y ha tenido que sentarse a esperar por espacio de una hora hasta que se solucione la situación de las boquillas, mientras que el malestar y la falta de aire se apoderan de ella.

Al igual que los ha enseñado el régimen, los trabajadores de la salud del lugar culpan al imperialismo y al “bloqueo” de esta situación.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Los agros estatales no cuentan #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ El régimen dice tener cifradas sus esperanzas en el potencial de eficiencia que pueda surgir en las diferentes actividades económicas que se realizan en el país, pero la realidad habla por sí sola de la forma inoperante en que se comportan la mayoría de ellas.

En el municipio de Guanabacoa son varios los agro-mercados del Estado que permanecen vacíos en casi un 95 % de su capacidad de venta. Esto no solo causa molestias a la población que pudiera adquirir allí la mercancía más barata, sino también a los que trabajan en los propios establecimientos, que están una gran parte del tiempo sin nada que hacer.

Un ejemplo de ello son los agro-mercados ubicados en la calle Santa María, en el Miquito y en Segunda esquina A, en el Roble; los que ofrecen pocos productos con sus tarimas casi vacías y la calidad no es buena, aunque tomando todo esto en consideración los precios son relativamente altos.

Vecinos de estas localidades han conversado con los trabajadores que se dedican a la venta para que rebajen el precio de los productos, por considerar que son de segunda y tercera calidad, y ellos responden a los usuarios que es una responsabilidad de los administradores de estos establecimientos.

No obstante, el Noticiero Nacional de Televisión informó a través de su programa “Cuba dice”, que existe una metodología para rebajar los precios de los productos del agro, en la medida que pasan los días y se encuentran aún a la venta.




Es indiscutible que hay una contradicción entre el salario medio y el costo de los alimentos que se ofrece para que lleve cada día a la mesa un trabajador; pero también en la vida diaria está presente la calidad que en los productos estatales es mucho más baja que en los particulares.

Informó desde La Habana, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Estación de Ferrocarril de Camagüey #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Las imágenes de la estación de ferrocarril de Camagüey, Cuba, ilustran hacia donde se dirige toda sociedad que marcha por la vía del comunismo.








Así esclaviza un régimen totalitario #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ A continuación dos imágenes que ilustran cómo el régimen dictatorial de la dinastía Castro mantiene esclavizado al pueblo cubano. Por medio del totalitarismo, el régimen dinástico de los Castro controla todos los aspectos de la sociedad cubana, y uno de los fundamentales es la economía, mediante la cual garantiza la extrema pobreza de la población para mantener así su dominación esclavista. No solo los salarios son en extremo bajos, sino que los precios también son elevados, con toda la intención de un régimen que controla el empleo, las empresas, comercios, todo. Totalitarismo.



martes, 16 de diciembre de 2014

Nuevos atropellos a una madre #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Grisel Rivera Boza, natural de Guanajay, vive actualmente en calle 73 apto. 1 entre 230 y Final en la comunidad de tránsito Cruz de Piedra, en el municipio de La Lisa, ya que después de ser desalojada a la una de la madrugada en abril de 2007 de la vivienda de su antiguo esposo en la calle Teniente Rey #359 entre Villegas y Aguacate -a pesar de que éste le dio un poder al marcharse a Estados Unidos- tuvo que vagar por las calles con el hijo de su segunda unión.

La relación con el padre del niño, Alejandro Manduley López, fue tormentosa y producto de los maltratos que recibía de éste se pelearon pero el mismo se negó a abandonar la vivienda. Grisel alega que ese señor tiene relaciones con las autoridades basado en su apellido, por ser sobrino de Celia Sánchez.

Gracias a que logró confeccionar un expediente como caso social le concedieron el albergue en la comunidad de tránsito Cruz de Piedra, pero con el padre del niño como jefe del núcleo, que se trasladó para allá y continuó avasallándolos y poniéndole cerrojo a la puerta por lo que quedaban en la calle. Ella alega que pasó de propietaria a albergada sin derecho alguno por lo que no hay motivo para que tenga que vivir en ese lugar.

Grisel expone que esa comunidad carece de las más mínimas condiciones para vivir con su niño por la pésima condición higiénica sanitaria existente, ya que pululan los mosquitos y los agentes de la campaña anti vectorial pasan muy pocas veces por allí.

Los otros vecinos crían puercos, pollos y palomas, además de poseer gran cantidad de perros y gatos y su patio, aunque no tiene animales, está lleno de las defecaciones de estos.

Su hijo y ella tienen un catarro permanente y carecen de asistencia médica porque en el consultorio existente el médico no asiste con frecuencia y los especialistas del policlínico están casi todos en misiones en el exterior.

Abundan las peleas entre vecinos con machetes, piedras y palos, sin que ninguna autoridad las detenga. El 26 de noviembre, alrededor de las 4 de la tarde hubo una pelea entre dos hombres y uno de ellos golpeó a otro de nombre Iván con un bate dejándolo tendido encima de un charco de sangre con la presencia de los niños del barrio, incluyendo el de Grisel.

Como es usual allí la policía solo llegó después que trasladaron al herido en una ambulancia que llamaron los moradores.

Actualmente sus vecinos Dayamí Viamonte Labastida, organizadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el esposo Pablo Bernabé González Rodríguez, presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), han construido sin su permiso una pared divisoria y abrieron una ventana contigua a su pasillo.

Se ha quejado a la jefa de la comunidad, llamada Raíza, por todas estas irregularidades, también se ha dirigido al ingeniero Jorge, que es el arquitecto de la comunidad, y que se negó a darle sus apellidos y a otro ejecutivo de nombre Ángel Rivas, quien se rió cuando le contó el problema y ninguno de ellos le ha dado solución.

En resumen, Grisel está desesperada como muchos cubanos, sin ver alivio alguno a sus vicisitudes.

Informó desde La Habana, Cuba, Arnaldo Ramos Lauzurique, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay a quien quejarse #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ El entorno general del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, se ve en la actualidad afectado de forma notable.

No son pocos los lugares de esta localidad en donde tanto el abandono como el descuido hacen gala. Un ejemplo de ello está en la zona que queda justo detrás de la fábrica de hielo instalada en el pueblo de los ariguanabenses.

El abandono que se puede constatar aquí de hecho es excesivo y la basura tirada por doquier, ha convertido en algo repulsivo el lugar. Todo parece indicar que para el gobierno municipal, responsable del bienestar de los ciudadanos de este pueblo, no tiene la más mínima importancia esta falta de higiene detrás de la fábrica de hielo.

A ello habría que añadir que por el medio de esta inmundicia está el lugar por donde se saca el hielo de la fábrica; además de que en la zona existen casas de vivienda y para llegar a ellas, los que por allí viven se ven obligados a tener que pasar por todo este desastre.

Pero nada de esto es objeto de atención para las autoridades pertinentes, quedando –como la mayoría de las cosas que suceden en el país- en las manos de nadie, y sin que exista tampoco a quien quejarse.

Informó desde Artemisa, Cuba, Bárbara Fernández Barrera, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Enferma y sin ningún tipo de ayuda #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Algo de lo que se ha hablado mucho durante los más de 55 años que lleva el régimen de la dinastía Castro en el poder en Cuba, es de la justicia social y de la protección a aquellos que tienen problemas que limitan su vida, pero la realidad dista mucho de lo hablado.

Regla de la Caridad Jabalero Urquiza hace varios años fue visitada por los trabajadores sociales, y le hicieron un expediente en el que constaban las enfermedades que padece. Según le informaron el objetivo era darle una ayuda y listarla entre las primeras personas con casos críticos de vivienda; pero el tiempo ha transcurrido y nunca recibió la ayuda que le prometieron; y peor aún, es el hecho de que hoy su expediente como Caso Social no aparece en los archivos del municipio de Guanabacoa, algo que ya se va haciendo usual en temas como este.

La señora Regla presenta varias enfermedades, entre ellas dermatitis soriasis, enfisema pulmonar, quiste vaginal, fibromas, y hubo que intervenirla quirúrgicamente del estómago en el año 2011 en el Hospital Calixto García.

Vive de la caridad pública, porque sus dos hermanos emigraron hacia Estados Unidos y no tienen ningún contacto con ella, ni siquiera sabe dónde localizarlos.

De la solución de su caso depende su vida, ya que las enfermedades que tiene no son compatibles con las pésimas condiciones en que vive, donde todo se moja y se mantiene la humedad, además sin ninguna ayuda monetaria.

Informó desde La Habana, Cuba, Judith Muñiz Peraza, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Cantantes de la élite #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ En la calle Galiano esquina a San Rafael se comenzaron a aglomerar una gran cantidad de personas, los transeúntes se preguntaban qué estaba pasando y trataban de acercarse lo más posible para averiguar, ya que la policía custodiaba el lugar.

Estaban estacionados 3 autos de los que en el lenguaje popular se acostumbra a decir “de la yuma”, y finalmente se pudo conocer que se trataba del cantante Eduardo Mora, antiguo director de la agrupación EDDY- K, que se encontraba de visita en el país, y a su alrededor se reunieron varios admiradores que no permitían a los curiosos ni poderlo distinguir entre tantas personas.

También estaba acompañado de los cantantes de la agrupación Los Desiguales que en la actualidad han alcanzado alguna popularidad entre la juventud.

Eduardo improvisó allí una tribuna artística y le brindó al público varias canciones de su repertorio, que se escuchaban con frecuencia en la radio y la televisión: Celos, Mujeres y Aquí están los cuatro.

Cuando Eduardo salió del país, se desintegró el grupo que formaba y una parte de él se convirtió en Los Desiguales, integrados por El Príncipe y Damián, que recientemente presentaron un disco llamado Klase.

Un poco que para evitar la euforia de las personas que se encontraban allí varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria impedían que el público se acercara a los artistas.

Ellos por su parte repartieron afiches, que son como un trofeo a los que no pueden pagar las altas tarifas de entrada a los centros nocturnos donde actúan, como por ejemplo el Salón Rojo del Hotel Capri, Don Cangrejo y La Cecilia, entre otros, cuyo cover fluctúa entre los 15 y 25 cuc por persona.

Para los presentes se convirtió en una tarde entretenida y algunos se fueron con un recuerdo en la mano.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Calle particular #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ El incumplimiento de lo establecido y la no supervisión por parte de las autoridades de algunos problemas que afectan a una comunidad en particular, es algo que ya se hace cotidiano.

En el artemiseño municipio San Antonio de los Baños, hay una calle que al parecer es particular, y está a la disposición y decisión de un “supuesto” dueño.

Y es que en la calle 76 entre 39 y 37 un vecino de la localidad coloca un enorme juguete inflable que abarca todo el ancho de la calle.

Este chirimbolo no deja espacio alguno para el paso de cualquier vehículo, por lo que interrumpe la circulación de todos los carros en esa cuadra.

Ninguna de las autoridades de San Antonio se toma el trabajo de poner fin a tal indisciplina particular, que por supuesto causa molestias a los choferes que necesitan pasar por ahí con sus vehículos, pues el tráfico queda completamente interrumpido.

Como es natural se ven niños en el lugar, pero lo que no se ha podido determinar es si el señor cobra por la utilización del artefacto, o lo hace simplemente para que sus hijos den muestra de grandeza al resto de los muchachos del barrio.

Cualquiera sea la intención, queda bien claro que es una forma de desorden social y que si en estos momentos el objetivo del régimen es poner orden, se ve a las claras que no lo está haciendo.

Informó desde Artemisa, Cuba, Bárbara Fernández Barrera, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 15 de diciembre de 2014

San Antonio de los Baños padece de insomnio #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ El agua es un problema en todo el país, pero no solo la potable, sino también las albañales y las que se acumulan por no tener correctos conductos de salida. Con solo 3 ejemplos de provincias diferentes se puede constatar que es casi una pesadilla para los pobladores de diferentes lugares del país.

San Antonio de los Baños, conocido por “la Villa del Ariguanabo”, en la provincia Artemisa, es por estos días un pueblo agobiado por una implacable epidemia de insomnio.

Esto se debe a que los quehaceres hogareños de los ariguanabenses comienzan a las tres o las cuatro de la madrugada, y no es porque sea un pueblo con predilección por la nocturnidad, sino porque es en ese horario cuando llega el agua a sus llaves y cisternas. Sobre todo por el hecho de que no se sabe cuándo volverá y la gente se empeña en acopiar toda la que puede.

La escasez del preciado líquido se ha hecho habitual en el pueblo, el abasto de agua se ha vuelto muy inestable y explican que el motivo es que el motor que la bombea fue cambiado por otro, que no tiene la misma potencia y eficacia.

El motor que estaba puesto lo trasladaron para Artemisa, la cabecera de provincia, recientemente creada. Esto es algo que está ocurriendo muy frecuentemente, como se dice en el lenguaje popular desvisten un santo para vestir a otro, y es que el gobierno provincial toma estas disposiciones para favorecer a la nueva capital.

Si bien San Antonio en la actualidad aguarda en la madrugada el sonido del agua en sus llaves, de forma contradictoria, las autoridades rompen las calles buscando soluciones a los problemas del alcantarillado y allí dejan los huecos.
Esto caracteriza el entorno urbano de las ciudades y pueblos cubanos, producto del descuido y la indolencia. Pero no solo en este pueblo artemiseño, si usted recorre cualquier otra comunidad, allí encontrará una muestra de lo que no debe ser.

En el Rincón, municipio Boyeros, en la capital del país, en su calle principal y a solo unos pasos del lugar conocido como “las Cuatro Esquinas”, hay un enorme hueco en la acera que está lleno de agua y que constituye un serio peligro para los que transitan por el lugar.

No solo es amplio y profundo, sino que no tiene ningún cartel que advierta de que está ahí, y bajo él corren las aguas albañales. Pero lo que no se entiende es cómo estando a la vista de todos lleva más de un año sin repararse. Podría preguntarse quién se ocupa del bienestar público y la seguridad de los habitantes de este barrio.

Y como las tres provincias están muy cercas, Mayabeque cuenta también en Quivicán su historia de agua. Y es que tiene una característica que lo define, no posee alcantarillado.

Cuando llueve el agua se adueña de sus calles por mucho tiempo, ello a pesar de que este pueblo se cuenta entre las primeras veinte villas fundadas en Cuba.
Sus calles se observan fangosas y en mal estado, y el agua que se acumula en su deteriorada estructura urbana, apenas puede correr por los antiguos canales que bordean el pueblo, donde en esa especie de conductos se estanca, pues este canal es interrumpido por improvisadas construcciones, y en muchas de sus partes ha sido clausurado.

El agua llega a ponerse verde y sobre ella flotan desde jabas de nylon, pomos de plástico, cajas y hasta ratones muertos. Esto es una muestra de cuan primitivas son las normas de higiene en este pequeño lugar de la provincia Mayabeque.

Informó desde La Habana, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Niños en riesgo #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Es bien conocida la situación que existe en todo el país con relación a las vías de tránsito. No solo se quejan los choferes de vehículos y los que por ellas caminan, también las personas que viven en los alrededores o tienen que acudir a algún lugar que esté afectado por esta situación.

Esto es lo que sucede en la calle Estrada Palma entre Cortina y Figueroa, en el capitalino municipio de 10 de Octubre. Allí se encuentran ubicados la escuela primaria Alfredo M. Aguayo y un Cuerpo de Guardia de Urgencias Médicas de la comunidad.

Desde hace más de quince días ha quedado en la calle un enorme huraco producto de una reparación hecha a una tubería rota, seguramente por la Empresa Estatal Aguas de La Habana, que es de las que no tiene presupuesto para arreglar después la calle, y se queda así hasta que otra entidad venga y lo haga.

El hueco se ha quedado expuesto con la tubería y todos los escombros a su alrededor, causando esto grandes preocupaciones y peligro para todos los transeúntes y vehículos que se trasladan por esta calle, pero en especial a tantos niños que por obligación toman esta vía para llegar hasta su escuela y las personas que en horas avanzadas de la noche se dirigen a la Posta Médica a oscuras.

Pero esto no le importa a nadie, a no ser que se publique la noticia en Internet. Como los vecinos saben que los mecanismos gubernamentales funcionan así, ya llaman a los periodistas independientes para que les hagan el favor de “tirarles” la noticia.

Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La angustia de ser inválido en #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Los medios oficiales pregonan que la asistencia social es un logro de la revolución y que ningún ciudadano desvalido queda desprotegido, pero algunas evidencias demuestran lo contrario, como es el caso de José Antonio González Borrego, nacido el 28 de octubre de 1960 y con domicilio en calle 104 edificio 8908 apartamento 2 en el Reparto Pekín, Güira de Melena, provincia de Artemisa, es un impedido físico con su brazo derecho inutilizado y que tenía úlceras en sus dos piernas producto de la diabetes que padece.

Su salud fue empeorando al extremo de presentar gangrena seca, lo que según diagnosticó el médico era necesario proceder a la amputación de ambas extremidades, y así se hizo.

Este señor convive con su esposa que presenta trastornos siquiátricos y tampoco puede trabajar; así como una hija y una nieta. A pesar de la difícil situación que tienen no han sido beneficiados por la asistencia social.

La hija que se nombra Yakima González Puebla, está desocupada, ella tiene muy bajo nivel escolar, por lo que le es muy difícil conseguir algún tipo de empleo. De forma ocasional trabaja en una panadería y le pagan 25 pesos moneda nacional al día, que es equivalente a 1 cuc (peso cubano convertible).

A pesar de las gestiones que ha hecho esta familia, no tienen ayuda alguna, y en muchas ocasiones, incluyendo al enfermo, se acuestan sin llevarse algo de comer a la boca, esto sin contar las pésimas condiciones en que viven.

Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Un disgusto para los vecinos #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ La situación higiénico epidemiológica que existe en el país en estos momentos es muy preocupante, pero lo es más aún el hecho de que las autoridades competentes no hagan algo por solucionar los problemas que se presentan día a día.

En la calle Aparición esquina a Santa María del capitalino municipio de Guanabacoa, está situado el almacén de víveres de una red de comercio.

En frente a este almacén se ha creado un vertedero, los vecinos de esas calles depositan jabas de basura, escombros y otros desperdicios, alegando que la Delegada de la Circunscripción los autorizó a botar la basura allí.

Uno de los residentes de la barriada nombrado Pedro Acosta, alega que los carros de la Dirección de Comunales solo recogen los tanques de basura cuando se acuerdan y dejan allí la que hay en las aceras y en la calle, y cuando se les cuestiona a los trabajadores de los carros de basura, estos explican que ellos no tienen que recogerla de forma manual, pues ese sería el trabajo de otra brigada.

El administrador del almacén dio una solución fácil al problema, mandó a construir un muro de un metro de alto en el portal para evitar la contaminación dentro del establecimiento, pero sin embargo, se niega a utilizar a algún trabajador de su unidad para la limpieza exterior del área, ni siquiera en un día de trabajo voluntario.

Como es natural, cada vez se acumula más basura, desperdicios, escombros y los consiguientes vectores, sin que las dos entidades estatales se pongan de acuerdo para resolver el problema social.

Los vecinos del lugar se sienten disgustados porque piensan que podían solucionar lo que allí está sucediendo y evitar el foco de posibles enfermedades.

Informó desde La Habana, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Inglés va a examen aunque no haya profesor #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Uno de los problemas más serios que tiene el sistema de educación de Cuba es la carencia de profesores, en particular los especializados en cualquier asignatura, debido a que el magisterio no es algo que rinda fruto para los que tienen que vivir resolviendo un poco más que su salario mensual.

La escuela primaria Alejandro González Brito es una de las llamadas “escuela de referencia” en el país. Está ubicada en el municipio San Antonio de los Baños provincia Artemisa, y presenta una situación en sus horas lectivas que se repite en algunos centros docentes a lo largo de la isla.

Los alumnos de cuarto grado de esta escuela no tienen profesor de inglés. Cosa que no sería muy grave, porque la enseñanza primaria estuvo décadas sin esta asignatura, pero va a examen al finalizar el curso y la dirección del centro decidió que aun cuando estos alumnos no cuentan con profesor deben examinarse.

Es por eso que les han sugerido a los padres de estos niños que paguen clases a algún maestro particular de inglés, y que estudien la asignatura en casa, para que así puedan obtener un resultado satisfactorio.

A los habitantes de San Antonio de los Baños esta decisión les parece absurda, pues es inconcebible examinar a educandos sobre una materia que no se les está impartiendo en la escuela.

Pero esta es la Cuba de hoy.

Informó desde Artemisa, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Reparaciones caóticas #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Las reparaciones emprendidas por el gobierno en algunas calles de la Habana Vieja -la zona de Eusebio Leal el historiador de la ciudad- han generado un profundo malestar en la población debido a su demora, pues llevan meses y no han concluido aún, están empantanadas.

Este proceso constructivo le da a los sitios de la Habana Vieja donde se efectúa, el aspecto de un lugar en el que hubiera ocurrido una catástrofe. Bastaría ver la calle Obrapía con esas enormes zanjas abiertas, donde junto a los tubos plásticos del alcantarillado se han acumulado desde basura hasta botellas rotas.

Algunas personas, acostumbradas a la ya tradicional falta de higiene, porque de lo malo también se hace costumbre, aprovechan para arrojar en estas zanjas todo cuanto les sobra.

La misma apariencia de la célebre calle Obrapía lo presentan otras como Villegas, Aguiar, Bernaza y Compostela. Nadie podría negar la necesidad de reparar y cambiar el alcantarillado de esa zona tan vieja, pero lo que sí no se justifica y es molesto, es la enorme tardanza de estas reparaciones y que se haya roto más de lo que razonablemente se iba a poder reparar después.

Esto ha contribuido a que dentro de las zanjas y encima de los escombros se acumule todo tipo de inmundicias. Es una situación caótica que origina falta de higiene, pero en medio de estas acumulaciones de escombros y basura y en ocasiones aguas podridas, hay lugares que se dedican a la venta de alimentos sin las condiciones mínimas para ello.

Hoy la Habana Vieja parece impactada por una catástrofe y a pesar de que la frecuentan numerosos turistas extranjeros, no tiene nada que ver con la imagen nostálgica que muchos tienen del lugar.

Informó desde La Habana, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No ponen flores a Martí #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ En la mayoría de los pequeños pueblos en el país, existe un parque que lleva por nombre “Martí”, en honor a José Julián Martí y Pérez. También es costumbre que estos lugares públicos tengan una estatua de este prócer, donde en el pasado se llevaban a cabo actos y acudían los niños de las escuelas a rendirle homenaje.

En el municipio San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, ya no es habitual ver flores en el parque que lleva el nombre de Martí.

Este busto del apóstol nacional era usual verlo con ofrendas florales, las cuales se colocaban por parte de los estudiantes de las escuelas y también trabajadores de instituciones del municipio.

Hace algún tiempo este sencillo homenaje, muestra de respeto, ha ido poco a poco desapareciendo. Antes era raro pasar por el parque y no ver flores colocadas al pie del torso que recuerda su figura.

Dejó de ser una tradición lo que años atrás fue inculcado en las generaciones de estudiantes de San Antonio de los Baños. Habría que comenzar –primeramente- cultivando el sentimiento de respeto y admiración por el más universal de los cubanos, en las nuevas generaciones de maestros para que ellos puedan después al enseñar, transmitir este sentimiento a sus alumnos, que al parecer se ha perdido totalmente.

Informó desde Artemisa, Cuba, Bárbara Fernández Barrera, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La plaga del deterioro #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Una de las cosas que más sorprende a aquellos que se adentran por primera vez en la realidad cotidiana de los cubanos, es el abandono y desinterés que aparentemente siente el pueblo por el entorno que los rodea; aunque la verdad sea que el responsable de toda esta desidia es el régimen.

Se ha hecho ya costumbre ver como se amontona la basura frente a las casas, pero donde se hace más evidente ésta atmósfera de pesadumbre es en lo que atañe a la vivienda. Un ejemplo de esto lo podemos ver en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, en la calle 41 en el edificio que está al costado del Banco de Crédito y Servicio, frente al céntrico parque Martí, donde en las paredes, balcones y techo de dicha edificación han crecido indiscriminadamente numerosas plantas, que van desde salvias y marpacíficos hasta un jagüey y un diminuto framboyán.

Ninguno ha sido plantado, crecen allí de forma silvestre. Es sólo cuestión de tiempo que las raíces de estas plantas y arbustos terminen un día por rajar completamente las paredes del edificio. Es como un jardín sin cultivar, y también sin que haya tenido el consentimiento de los moradores del inmueble, pero ellos: ¿qué pueden hacer?

Son años sin conservación, con la idea de que cada uno es dueño de su apartamento, pero la responsabilidad del edificio completo no es de nadie. El régimen no se siente comprometido con el arreglo de las fachadas y el mantenimiento de las edificaciones multifamiliares, si los que viven ahí no se ponen de acuerdo, se les caerá a pedazos, como está sucediendo en muchos de ellos de forma cotidiana.

Informó desde Artemisa, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Bejucal sin mercado agropecuario #Cuba

Foto: un vendedor ambulante de productos del agro de la Cuba del siglo XXI. Para que nadie piense que es una imagen de la Cuba Colonial, aunque también.

Barcelona/ Mambises en A/ El mercado agropecuario de Bejucal, municipio de la provincia Mayabeque, ya no existe. Este hecho inquieta y molesta a no pocos bejucaleños, a quienes la decisión del gobierno de anular este sitio les parece una arbitrariedad.

Además les causa incomodidades, pues para adquirir vegetales, viandas o frutas deben acudir a las escasas carretillas que recorren el pueblo, las que según lo establecido para los trabajadores por cuenta propia de esta rama, tienen prohibido permanecer mucho tiempo en un sitio, deben ser movidas por sus dueños constantemente.

Los bejucaleños se preguntan: ¿Por qué desapareció su mercado agropecuario, algo que existe en otros pueblos?

Una joven madre de nombre Yariadni, explicaba: "Ayer caminé con mi niño cargado por todo Bejucal y no encontré un solo carretillero vendiendo. A Teresa, la jefa del gobierno lo único que le importa es que su cartera combine bien con su vestido y sus zapatos".

Un anciano jubilado de la localidad, que dijo llamarse Rolando Pérez, también hizo el siguiente comentario: “Bejucal carece de agromercado, es un pueblo donde las frutas, las legumbres, los granos y las viandas son itinerantes. No hay un lugar estable donde los bejucaleños podamos adquirirlos”.

Informó desde Bejucal, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay dulces para todos #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ El pueblo cubano es por tradición un persistente consumidor de todo tipo de dulces, así ha sido durante más de doscientos años desde que la isla se convirtió en uno de los principales productores de azúcar del mundo, llegó incluso a ser definida por Jean Paul Sartre en los años sesenta del siglo veinte como la "Isla Diabética", debido al consumo desorbitante de azúcar por sus habitantes.

Se puede afirmar que los cubanos –de forma general- son consumidores compulsivos de azúcar en sus más variadas formas y aplicaciones, por lo que para ellos los dulces no son postres, sino una incontrolable y primaria necesidad.

La tradición consagró a algunos dulces como aliviadores del hambre de los más pobres, en esa categoría figuraban: el masarreal, el boniatillo, la tortica de Morón y el dulce de coco; pero las agudas necesidades económicas por la ineficiencia del sistema político para generar bienestar público, han convertido a los dulces, desde los más finos hasta los más populares, en productos inalcanzables.

Muchos de ellos se comercializan en CUC (peso cubano convertible), se pueden ver en las tiendas o kioscos por divisas en las vitrinas. El precio de un masarreal es de 25 centavos, equivalente a seis pesos y cincuenta centavos en CUP, moneda nacional; la tercera parte un día de trabajo de un trabajador promedio en el país.

Otros dulces como el montecristi, la marquesita o una rosca cubierta de chocolate valen 35 centavos en CUC; pero una señorita cuesta 50 centavos en CUC lo que equivale a doce pesos con cincuenta centavos en moneda nacional. Todo esto en lugares que no son de primera categoría, porque por ejemplo en las antigua cafetería “Pain de Paris”, hoy Dulcinea del Goloso, la mayoría de los que se ofertan están por encima de 1 cuc.

Como puede apreciarse el pueblo cubano va dejando de ser un pueblo con acceso al azúcar, esos dulces tan cotidianos a través de su historia se han hecho inaccesibles, sólo pueden adquirirlos unos pocos privilegiados.

Algunos recuerdan –con tristeza- que antes con lo que hoy se adquiere uno de estos masarreales se podían comprar ciento veinticinco.

Todo el mundo sabe que con el tiempo el valor del dinero cambia, pero también aumentan las condiciones de vida y eso no ha pasado en Cuba.

Para un anciano jubilado, o una persona pensionada pensar en un buen masarreal suele ser una idea extravagante, y adquirir una señorita, es una locura.

Mientras los comercios en divisas guardan tras sus cristales la imagen de estas delicias, algunos hasta pudieran creer que son cosas venidas de una región muy lejana, y la popular frase del ex presidente Ramón Grau San Martín: “Hay dulces para todos”, además de haber quedado en el olvido está en desuso para los cubanos.

El masarreal pasó a ser de algo comestible que llevaba puesto la camiseta de solar, a un señor muy vestido muy caro con traje, cuello y corbata.



Informó desde La Habana, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Buscar en archivos de Mambí en Acción