Buscar en archivos de Mambí en Acción

sábado, 10 de enero de 2015

Formas de subsistir en #Cuba

Barcelona/ Mambises en A/ Cualquier historia es válida si se trata de indicar de qué forma buscan el sustento los cubanos. El invento ha sido por años la especialidad de la gente de a pie en la isla.

No todos pueden obtener una licencia de trabajador por cuenta propia, en algunos casos porque no tienen una actividad que desarrollar de forma fija, se dedican a lo que “caiga” según ellos mismos dicen.

Buscar un plato de comida para la noche es el objetivo de todo el día de trabajo, no importa cómo, puede incluso encontrarse en un latón de basura y la persona convertirse en un buzo, o muy simple, ir a las afueras de una cafetería que venda comida para llevar y recoger las sobras.

La vida del cubano no progresa, está “bloqueada” en el tiempo. Usted puede caminar por las calles y encontrar personas vendiendo cualquier cosa, a pesar que hace un año atrás hubo una tremenda ofensiva contra la venta de productos industriales.

Eso ya está olvidado, las multas se pagaron, los productos se recogieron, y ahora salen de nuevo a la venta a las calles con alguna que otra adición.

En cualquier calle de pueblo, tanto en La Habana como en sus municipios periféricos, y también en el resto de las provincias, se pueden constatar personas vendiendo algo, usado o no; pero sí de necesidad para sustituir lo que no hay en las tiendas del Estado.

Pero todos saben que si ese día la policía lo ha dedicado a suspender estas ventas, tendrán que pagar enormes multas por no tener licencia, e incluso teniéndola.

Informó desde Artemisa, Cuba, Yerdei Verdecia Morejón, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails