jueves, 31 de julio de 2014

Se mendigan consultas médicas #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ Se quiere hacer ver que la cantidad de médicos que han salido del país a cumplir misión internacionalista no ha causado ningún problema en la asistencia médica a la población cubana.

Sin embargo, la atención asistencial primaria se hace cada vez más difícil, en particular se ha perdido una parte importante del programa del médico de la familia, junto con los consultorios que se habían construido al respecto.

Pero también en los hospitales sucede lo mismo. El pasado 8 de julio en el centro asistencial “La Fátima”, ubicado en el municipio de Guanabacoa de La Habana, explica Yeina Castillo que su abuela tuvo que pedir que la atendiera un médico que ella conocía, porque en el Cuerpo de Guardia sólo había una doctora para la cantidad de mujeres embarazadas que esperaban ser consultadas.

Explicó Yenia, que gracias a que mi abuela había trabajado en ese hospital, resolvió que la atendieran, pero en realidad lo que se hace es mendigar una consulta médica.

Informó desde La Habana, Cuba, Judith Muñíz Peraza, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Comercio y vertedero #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ Vecinos de la calle Santa María y Lebredo en el municipio Guanabacoa de La Habana, Cuba, protestan por el basurero que se ha acumulado en esa esquina frente a una bodega.

Hace más de dos semanas que la basura no se recoge, solo se está efectuando la limpieza en otros lugares céntricos del municipio.

Los dos tanques que hay en dicha esquina no dan a basto para el número de familias en la zona.

La despreocupación de los organismos correspondientes ha traído como consecuencia, incluso, que hasta la bodega que está en la esquina de Santa María y Aparición esté cerrada. En este momento se construye un muro en el portal de este establecimiento para separar la basura del mismo. Lo que implica que se ha desechado la posibilidad de recoger la basura, y la solución que le han dado consiste en realizar una inversión en la bodega.




Informó desde La Habana, Cuba, Judith Muñiz Peraza, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 30 de julio de 2014

Peligro en las alturas #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ En el municipio Habana Vieja, en la conocida calle Dragones, yace un edificio de cuatro plantas que hizo época y fue famoso por su bella arquitectura barroca. Se encuentra ubicado entre la calle Monserrate y Zulueta, y está apuntalado; en la planta baja se puede observar la exuberante vegetación que allí crece, como matas de plátanos y pequeños arbustos entre otros.

En la cuarta planta -aún en las condiciones tétricas y de peligro de derrumbe- viven seis familias formadas por niños, adolescentes y personas mayores que incluyen ancianos.

Uno de los vecinos del edificio, llamado Enrique Trujillo de 22 años de edad, contó que ellos no tienen para dónde ir, y es por eso que viven en su “bajareque” -como le llama a la casa- dos hermanos menores, un primo, su mamá, y un tío parapléjico, y se encuentran en espera de otra vivienda o un local con mínimas condiciones pero con seguridad, que no corran riesgos sus vidas.

Estas familias solo piden todos los días que Dios ponga su mano para poder resolver tan penosa situación, y que no termine en una tragedia que pueda costarle la vida a cualquiera de ellos, inclusive a todos a la vez.




Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

La basura atrae basura #Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ En la calle Cortina esquina a Milagros, en el populoso barrio de Santos Suárez del municipio Diez de Octubre, se encuentra un conocido basurero de la zona que tiene aproximadamente una década, con escombros, chatarras, hierbas, aguas verdes, entre otros desechos, lo que ayuda al desarrollo de focos de infección. Por sus características los vectores como: mosquitos, cucarachas, ratones, se pasean por allí, ya que las condiciones son propicias para ello.

Ada, la señora que vive en la casa colindante con el basurero, el pasado mes de febrero del año en curso, reparó toda la acera con sus propios esfuerzos, porque no había por donde caminar, ya que los buldózer al recoger la basura la rompieron y así la dejaron.

Esta señora plantea no saber ya a donde dirigirse, pues en ninguno de los tantos organismos que ha presentado la queja, le han dado respuesta; como si fuera poco los contenedores que allí estaban -a pesar de toda la basura que se acumulaba en los alrededores de los mismos- los han quitado o quizás se los han llevado (hurtado), teniendo que botar los desechos sólidos de los hogares de la zona en el piso.

Pero hay algo que llama la atención de todo el que por allí transita, es como si fuera una metáfora, tirada en el basurero se encuentra una foto del dictador Fidel Castro, con la bandera cubana a su lado.

Por lo que al menos de este basurero revolucionario se puede sacar una moraleja: “La basura atrae basura”.



Informó desde La Habana, Cuba, Miladys Carnel González, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

miércoles, 23 de julio de 2014

Desalójenla aunque no sirva la casa #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ Diana Toraya Hernández vive en calle Corrales # 2 apartamento 7 entre División y Nazareno, municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba, en una casa que se encuentra en bastante mal estado. Ella llegó allí hace más de diez años con la anuencia de su suegra que ya falleció y con su esposo que también es difunto.

Al mudarse tenía dos hijos, una hembra que en aquel entonces tenía un año y medio de edad y el varón que contaba con solo nueve meses. Desde hace dos años tiene un litigio con María Andrés Álvarez que vive en el apartamento 6 y que está vinculada a la familia de su esposo, la cual le ha dicho que aunque se quede sin un centavo en el bolsillo porque tenga que pagar a los funcionarios de la vivienda, los va a sacar del inmueble.

Dos meses atrás, la Dirección de la Vivienda de Guanabacoa, comenzó a mandarle a Diana citaciones y órdenes de desalojo, sin tomar en consideración que tiene dos niños, ambos asmáticos y el varón débil visual.

Diana se ha dirigido a varios órganos oficiales que tienen que ver con su caso, como el Poder Popular, donde una funcionaria nombrada Inalvis le dijo que esa casa le hacía falta a cualquier persona menos a ella.

El director de Vivienda municipal, nombrado Adismel Núñez Martínez, le dio como respuesta que tenía que abandonar el inmueble o sería echada a la calle por la policía.

En el Consejo de Estado, María del Carmen Cedeño Rodríguez, le dijo que no tenía derecho a reclamar.

Después de esto a Diana solo le queda esperar que la desalojen de la casa donde ha vivido tantos años, y que está en un deprimente estado constructivo. Esta es la justicia social del régimen totalitario cubano.










Informó desde La Habana, Cuba, Maritza Concepción Sarmientos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

lunes, 21 de julio de 2014

Puente sin barandas causa accidentes en La Habana, #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ El puente del Reparto Diezmero del municipio San Miguel del Padrón, de Ciudad Habana, Cuba, se encuentra ubicado en la Calzada de San Miguel entre Maceo y Calzada de Güines, desde hace un mes está sin barandas y la Empresa de Servicios Comunales de la zona no lo ha reparado a pesar del peligro que representa para los que por allí transitan.

Cuentan los vecinos de ese Reparto que a las 5:00 am del 17 de junio, un coche de caballo conocido en la zona como “arañita”, que se utiliza para el transporte de mercancías, se estrelló contra las barandas del puente. El animal -sin causa aparente- se espantó y había corrido ocho cuadras sin conductor, hasta que dentro del puente chocó y cayó al río. El coche que tiraba el caballo quedó destruido en su totalidad, al igual que la cerca de protección, aunque el animal sobrevivió a la caída sin daños de consideración.

Este puente sin la debida protección es un peligro, ya en el lugar han caído vehículos hacia el río, causando serios daños materiales y personales.

En la temporada de lluvias, la céntrica Calzada de San Miguel permite con facilidad que resbalen los vehículos, porque fue asfaltada con concreto pulido de cemento, y tiene una pequeña loma que sale al puente.




Informó desde La Habana, Cuba, José Antonio Sieres Ramallo, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Sin agua potable en Santa Clara, #Cuba



Foto archivo.

Barcelona/ Mambises en A/ En los repartos Virginia, El Condado y Raúl Sancho, de Santa Clara, Cuba, no hay servicio de agua potable desde hace 25 días. La falta de este preciado líquido se debe a una rotura en el acueducto de la presa Hanabanilla.

Comentan algunos vecinos que en algunas ocasiones ha llegado algo de agua por la red hidráulica pero con poca cantidad y presión, lo que no permite el suministro a casi nadie.

En estos casos para ayudar a resolver el malestar que esto ocasiona a la población, el gobierno debió suministrar agua a través de pipas (camiones cisterna), pero no lo ha hecho.

Debido a esta necesidad, los vecinos de estas localidades han recurrido a pozos donde el agua no está tratada, con el peligro de contraer alguna enfermedad gastrointestinal en el mejor de los casos, en particular poniendo en riesgo a niños y ancianos.

Informó desde Santa Clara, Cuba, Damaris Moya Portieles, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

domingo, 20 de julio de 2014

La infelicidad es lo único que abunda en #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Para el señor Luis Domingo García Cabrera, natural de la provincia de Artemisa, con carnet de identidad # 55072300188 y vecino de Avenida 89 # 9212 entre 92 y 94 Güira de Melena, Cuba, la felicidad desde hace 10 años es una utopía.

El núcleo familiar del cual el señor Luis Domingo es integrante, es uno de los más sufridos del municipio, está formado además por su mamá y un sobrino. Ella tiene serias afectaciones psiquiátricas y el muchacho es retrasado mental, a todo ello hay que añadir la invalidez total de García.

Para agravar más la existencia de estas personas basta con agregar que desde hace 10 años están desprotegidos por el Estado, a pesar de ser lo que se da por llamar un “caso social”.

Ellos son damnificados del ciclón Charley, evento meteorológico que ocurrió en el 2004 y dejó a muchas familias sin hogar; pero él no entiende por qué el gobierno los ha abandonado sin la más mínima protección.

Explicó que le han prometido arreglarle la casa unas cuantas veces, ya no las puede contar, pero siguen en la misma situación, y gracias a los vecinos más allegados pueden sobrevivir.

Relató que conoció que los materiales para reparar la casa se los dieron a un dirigente que vino del oriente del país, y que construyó una residencia en la esquina de las calles 88 y 91, donde existió un taller de reparaciones de bicicletas; pero sin embargo su familia sigue sin techo y viviendo en pésimas condiciones.

Plantea que no sabe cómo va a continuar con esa vida llena de insatisfacciones y en la que la palabra del gobierno se le ha convertido en un fraude y una mentira.



Su triste realidad es pública y sabe que no es el único que está expuesto a todas las violaciones y privaciones que tiene junto con su familia.

Informó desde Artemisa, Cuba, Marta Domínguez Calero, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

martes, 15 de julio de 2014

Escombros en Asunción #Cuba



Barcelona/ Mambises en A/ Hace varias semanas se encuentra cerrado al tránsito la calle Asunción entre Dr. Lebredo y Samaritana en el municipio de Guanabacoa de la Ciudad de La Habana, Cuba, por la demolición de una vivienda de un vecino de la localidad.

El escombro que se acumuló del derrumbe está ubicado en el medio de la calle, sin que haya sido recogido por los organismos municipales correspondientes, además de las consecuencias para la salud de los que viven en los alrededores.



Informó desde La Habana, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

En peligro de derrumbe como muchos otros en la capital #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ Cuando usted transita en La Habana, Cuba, por la calle Belascoaín entre Concordia y Virtudes tiene que bajar a la calle, pues hay un edificio apuntalado con peligro de derrumbe que aún mantiene dentro y en los apartamentos más altos, a algunas familias que prefieren morir como dice el refrán “con las botas puestas”.

Aunque hace años comenzó a desplomarse parte del techo del corredor del edificio, no se ha tomado una decisión definitiva para derrumbarlo completamente, poniendo en peligro la vida de los que allí aun viven y también de los transeúntes que pasan por el lugar a pie o en vehículos.

Cerca de la zona se han derrumbado ya varias construcciones, algunas de ellas lamentando desgracias personales y dejando a cientos de familias en las calles.

Tan lamentables accidentes pudieron preverse, igual que sucederá con este edificio y los que en él habitan.




Informó desde La Habana, Cuba, Billy Joe Landa Linares, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Buscar en archivos de Mambí en Acción