jueves, 29 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Algo que no tiene solución #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ La indignación, la molestia y el descontento de varias personas, se muestra en la Clínica “Luis Reynoso”, dedicada a la especialidad de estomatología en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Varios pacientes reclamaban por el mal trabajo y el maltrato que reciben los que acuden allí a resolver disímiles problemas, pero entre ellos –el más común- la fabricación de un reemplazo dental.
No son pocos los que han tenido que visitar el lugar más de 3 veces para poder obtener la sustitución de sus dientes, y al llegar allí reciben un pretexto de los especialistas que tienen esto a su cargo, como es natural siempre se marchan inconformes por la demora y el mal trabajo.
La respuesta de que no están o se han terminado, implica que les tengan que renovar el turno para 15 o 20 días después, ya cuando llega el cansancio es posible que lo hagan esperar por varias horas allí para poder hacerle al paciente la prótesis al momento.
Ana Vivian Rodríguez, de Minas Barrera, en este municipio, alega que desde el 2 de diciembre ha acudido a la clínica 5 veces, y cada vez le han cambiado el turno con el pretexto de que tienen mucho atraso en la elaboración de las prótesis.
Los que hacen el trabajo técnico en esta clínica son 4 personas y es notable que esta cantidad no es suficiente para cumplir con la cuantía de trabajo que tienen que realizar para todo el municipio.
A ello hay que agregar que la calidad de las prótesis no es buena, algunos por no volver a pasar por todo este suplicio de ir en varias ocasiones, las reciben así mismo. Pero hay dificultades al usarlas, porque muchas veces la prótesis superior no juega con la inferior y no en pocas ocasiones los dientes quedan flojos.
Un servicio tan importante como este para las personas, está muy mal prestado y con una calidad inferior a la necesaria para los que tienen que reemplazar su dentadura.
Informó desde La Habana, Cuba, Juan Carlos Díaz Fonseca, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Me dan respuestas negativas #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ Prudencio Nápoles Hidalgo es un hombre ciego, con residencia en Tercera # 28 A entre G y C Reparto Las Palmas, San Miguel del Padrón, La Habana; que no ha logrado obtener alguna respuesta satisfactoria a su problemática, por parte de los organismos encargados de la atención social.
Ya no sabe a quién comunicarle la situación de su vivienda, que se encuentra en malas condiciones. Explica que él es un hombre enfermo y tiene antecedentes de operación en el colon, con una colostomía, también de bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
A donde quiera que se haya dirigido en busca de ayuda le dan respuestas negativas. Algunas trabajadoras sociales que lo han atendido, así como el vicepresidente del Consejo # 2 del municipio donde vive, de nombre Carlos (conocido popularmente como “Tabaquito”) le comunicaron que su única solución puede ser acogerse a las nuevas leyes de la vivienda, que permiten la compra y venta de casas.
Al escuchar la repuesta de estos dirigentes, les dijo que no podía porque él y su esposa eran dos ancianos con problemas visuales, con una chequera de 290.00 pesos moneda nacional (cup) que apenas les alcanzaba para mal comer, pagar el agua y la electricidad; ¿cómo le va a ser posible tener dinero para comprar una casa, siendo un caso social crítico?
Y estas personas que son las encargadas por el gobierno de tratar estos asuntos y resolverlos, no hacen algo. Él no entiende ¿cómo el país se permite tener en estos cargos a personas déspotas que abusan del poder y maltratan a seres como él y su esposa que se encuentran desvalidos?
Informó desde La Habana, Cuba, Juliet Michelena Díaz, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
domingo, 18 de enero de 2015
sábado, 17 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
Hoyos peligrosos #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ Aun cuando el régimen difunde por los medios oficialistas los cambios en la infraestructura social y la inversión en las reparaciones de las vías públicas, que se llevan a cabo en los distintos municipios del país, la realidad los contradice con imágenes grotescas y vergonzosas.
Esa es la triste situación que ahora enfrentan los pobladores del municipio Güira de Melena, y en especial los vecinos de la calle 96 esquina a 91.
En este lugar se comenzó hace más de 35 días una reparación que ha dejado un inmenso hueco en la calle, que afecta seriamente a los peatones, además de ser un peligro potencial que puede traer como consecuencia accidentes automovilísticos.
En horas de la noche estos huecos están en total oscuridad, porque las calles no tienen alumbrado público y no hay señalización alguna que permita prevenir a los transeúntes y a los vehículos de su existencia.
Pero no son los únicos, también –de forma simultánea- cavaron un hoyo en la calle 94 y otro en la Avenida 97 esquina a 96, más conocida como “Carretera Alquízar”; los que fueron sellados con hormigón, que según se conoció se destinaron con este objetivo 300 bolsas de cemento, aunque dejaron los escombros en la vía dificultando el paso de los que por allí circulan.
La comunicad ve indignada como la incompetencia de los dirigentes administrativos les afecta su vida, así como también el desvío de recursos como consecuencia de la generalizada corrupción que distingue a una dictadura comunista.
Informó desde Artemisa, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
sábado, 10 de enero de 2015
Formas de subsistir en #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ Cualquier historia es válida si se trata de indicar de qué forma buscan el sustento los cubanos. El invento ha sido por años la especialidad de la gente de a pie en la isla.
No todos pueden obtener una licencia de trabajador por cuenta propia, en algunos casos porque no tienen una actividad que desarrollar de forma fija, se dedican a lo que “caiga” según ellos mismos dicen.
Buscar un plato de comida para la noche es el objetivo de todo el día de trabajo, no importa cómo, puede incluso encontrarse en un latón de basura y la persona convertirse en un buzo, o muy simple, ir a las afueras de una cafetería que venda comida para llevar y recoger las sobras.
La vida del cubano no progresa, está “bloqueada” en el tiempo. Usted puede caminar por las calles y encontrar personas vendiendo cualquier cosa, a pesar que hace un año atrás hubo una tremenda ofensiva contra la venta de productos industriales.
Eso ya está olvidado, las multas se pagaron, los productos se recogieron, y ahora salen de nuevo a la venta a las calles con alguna que otra adición.
En cualquier calle de pueblo, tanto en La Habana como en sus municipios periféricos, y también en el resto de las provincias, se pueden constatar personas vendiendo algo, usado o no; pero sí de necesidad para sustituir lo que no hay en las tiendas del Estado.
Pero todos saben que si ese día la policía lo ha dedicado a suspender estas ventas, tendrán que pagar enormes multas por no tener licencia, e incluso teniéndola.
Informó desde Artemisa, Cuba, Yerdei Verdecia Morejón, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Problemas con el pan en Artemisa #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ La provincia de Artemisa estuvo en 26 pero no se dejaron solucionados los problemas sociales que afectan a las diferentes comunidades y municipios.
Güira de Melena padece más de una semana de atraso en la entrega a los consumidores del pan por la libreta de racionamiento por problemas en su manufactura.
Los operarios de la panadería La Casa Grande tienen afectada la producción de pan de la entidad por problemas con algunos de los equipos. Por ejemplo la estufa, están calentándola con carbón.
También tienen problemas con el suministro de la levadura, lo que hace que las condiciones del mismo trabajo se dificulten y por consiguiente no fluya correctamente la producción.
Algunas veces se abastecen una o dos bodegas y las otras se quedan sin recibir el pan, pero hay que recordar la importancia que tiene para la familia cubana este alimento, que en algunas ocasiones es lo único que pueden desayunar, en particular los niños. Así como en muchos hogares las personas mayores se sacrifican y dejan de comerlo, solamente toman un poco de café si lo tienen o hacen algún cocimiento de yerbas, con el fin de que los pequeños de la casa tengan algo que llevar a la escuela para su merienda.
Informó desde Artemisa, Cuba, Neris Morejón Capote, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
domingo, 4 de enero de 2015
Otro posible derrumbe en Bejucal #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ La antigua farmacia de la calle 9 en Bejucal, provincia Mayabeque, Cuba, es un lugar próximo a derrumbarse. Esta que fue una hermosa construcción, era una de las más representativas del entorno urbano de Bejucal por lo que los habitantes del municipio llegaron a creer que se restauraría en este año 2014, con motivo del aniversario 300 de la fundación del pueblo, pero no fue así.
El estado de esta edificación es crítico y la población teme su derrumbe al igual que ocurrió hace poco tiempo con la vieja carpintería de la calle 7, suceso que provocó muertos y heridos.
Este local de dos pisos, de caerse, tiene el peligro de que al costado existe una pequeña tienda de ropa a la que le vendría encima y podría ocasionar nuevas víctimas.
Habría que señalar que contra las paredes de esta farmacia la mayoría de las veces se acumula gran cantidad de basura que los trabajadores de comunales deben recoger bajo este lugar, con serio peligro de derrumbe, por lo que es una actitud negligente del Poder Popular municipal permitir que se acumulen desperdicios aquí, pues pone en peligro la vida de quienes deben recogerlos.
Muchos lamentan que no se haya hecho nada por salvar esta construcción que para los bejucaleños tiene un alto valor histórico y sentimental.
Informó desde Bejucal, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Parada de omnibus y almacén de piedras #Cuba
Barcelona/ Mambises en A/ El desorden urbano que impera en Cuba crea escenarios peligrosos a cada paso, en cualquier lugar donde usted se encuentre a lo largo del país.
Una de estas situaciones la podemos ver en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, en la muy transitada calle de Nodarse, en el centro del pueblo.
Al fondo de una parada de ómnibus, y como si se tratara de una pared, se pueden apreciar enormes piedras de canto, colocadas de un modo desordenado y arbitrario.
Este sitio es frecuentado por los pasajeros de las guaguas, por lo que haber puesto estas piedras crea una situación de evidente peligro, pues es fácil apreciar -aún para el observador menos atento- que de correrse uno solo de estos cantos los demás se desplomarían de forma inexorable y pudieran provocar heridos e incluso muertos.
Nada se ha hecho por parte de las autoridades pertinentes por quitar esos cantos de allí, lo que puede calificarse como una peligrosa negligencia. Con anterioridad este paisaje no formaba parte de la parada oficial.
Este descuido creado sin necesidad alguna, es apenas un botón de muestra del caos urbano que reina en todo el municipio de San Antonio de los Baños, por mencionar solo esta comunidad.
Informó desde Artemisa, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)