miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hospital cubano con dificultades por falta de quirófanos



Foto: Vista de habitación en el sótano del Hospital Materno-Infantil, Hijas de Galicia. Por Jaime Leygonier.

Barcelona/ Mambí en A/ El Hospital Miguel Enríquez, ampliación de la antigua Quinta Benéfica en Luyanó, La Habana, rechaza pacientes que requieren operación quirúrgica porque de sus 10 quirófanos sólo mantiene en funcionamiento uno o dos, según informan médicos.
El cierre de los quirófanos devino por el mal estado constructivo del hospital, inaugurado por Fidel Castro en 1986 y en estado ruinoso desde hace años.
Los turnos para intervención quirúrgica son pospuestos.
Los dos quirófanos sobrevivientes no tienen condiciones adecuadas, y casi todos los años necesitan cerrar temporalmente, uno de ellos por un problema de plomería que ocasiona desbordamientos de aguas negras por su desagüe.
El hospital de los años 80 y su vecino hospital de principios del siglo XX parecen ruinas pese a que llevan unas dos décadas en reparación eterna, resultan un "agujero negro" que consumió ya muchos recursos.
Escasean médicos y están sobrecargados de trabajo (males generales en la Nación), y los pacientes han reportado casos de alumnos de medicina latinoamericanos que atendían en el cuerpo de guardia sin la supervisión de profesores.
Reportan maltratos a pacientes, negativas de ingreso, y de hacerles una placa de rayos X a fracturados, devueltos a sus casas sin la atención que requerían.
También falta instrumental (en septiembre, de 15 módulos quirúrgicos solamente contaban con 2) para las cirugías de 9 especialidades médicas.
Hace años que la dirección del hospital planteó sus carencias y necesidades al Ministerio de Salud Publica.

Es una información desde La Habana, Cuba, de Jaime Leygonier, Hablemos Press.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción