jueves, 2 de septiembre de 2010

Descubren a un reo contagiado con el VIH/SIDA en la cárcel de Güanajay

Por Miguel Galván Gutiérrez/ Despacho de Hablemos Press.

Güanajay, 29 de agosto. ― El 19 de agosto un nuevo recluso fue diagnosticado con el virus del SIDA, lo que ha provocado intranquilidad en la población carcelaria de este recinto.

El caso se descubrió cuando el reo fue enviado a las celdas de castigo, con la finalidad de aislarlo de la población penal quien esperaba la confirmación de los análisis enviados al Instituto de Medicina Tropical.

Juan García Graverán, de 29 años de edad, es el infectado. Cumple una sanción de 16 años de privación de libertad desde el 2003 por un delito de robo con fuerza.

El resultado de los análisis fue nuevamente positivo y será trasladado a la cárcel de San José de las Lajas, situada en esta misma provincia. Prisión que tiene la dirección nacional de establecimientos penitenciarios para recluir a los penados infectados con el VIH/SIDA en la región occidental.

Hasta el momento se mantiene en un total silencio la forma en que contrajo el virus. Se presume la complicidad de las autoridades militares del recinto y con prebenda de cualquier tipo que permiten que los reos cuando van a visita tengan relaciones sexuales con sus parejas en los servicios sanitarios de este sitio.

Además, la admisión por parte del personal de salud de resultados de los exámenes de laboratorio, análisis que se exigen para tener derecho a un encuentro conyugal, a veces es falsa.

Las autoridades médicas del penal no poseen la intención de llevar a cabo un estudio al resto de la población penal para conocer si otro reo está en las mismas situaciones que García Graverán.

Nota: Miguel Galván Gutiérrez es prisionero político del Grupo los 75, fue condenado en el 2003 a 26 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente en la Isla.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción