miércoles, 1 de septiembre de 2010

Peligro ante infección bacteriana


Por Aimée Cabrera.

Gran divulgación ha tenido en los últimos días las medidas preventivas para evitar la Leptospirosis, transmitida al ser humano a través de la orina de animales infectados.

Aunque no se informan estadísticas para conocer el porciento o la cantidad de personas que la han contraído y si algunos han fallecido; se ha informado sobre la campaña de vacunación, aún vigente, y como las personas con mayor riesgo deben ser vacunados.

Entre otras, se encuentran los que realizan labores relacionadas con la agricultura, la plomería, la albañilería, y los que residen o trabajan en áreas inundadas por lluvias o penetraciones del mar. Pero no es menos cierto que el peligro existe para quienes consumen frutas y vegetales crudos, o beben líquidos enlatados sin lavar debidamente manos, alimentos y envases.

La falta de higiene en la capital es un hecho evidente. Los establecimientos que venden productos agropecuarios los ofertan sucios, llenos de fango o tierra, y apenas hay lugares donde las personas puedan lavarse las manos con agua y jabón.

También aumentan por estos días las áreas donde se realizan tareas de remozamiento, cuyos escombros permanecen a la intemperie durante días, sin olvidar que otra situación que puede aumentar la posible transmisión de esta infección bacteriana, es la de los depósitos de basura que nunca son fregados, y que se convierten en criaderos de roedores.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción