sábado, 23 de mayo de 2009

Prisioneros contagiados con el virus del VIH/SIDA se declaran en huelga

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba-20 de mayo/CIHPRESS/-Prisioneros contagiados con el virus del sida recluidos en la Prisión Provisional Cerámica Roja, ubicada en la provincia Camagüey iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para presionar a las autoridades carcelarias con el objetivo de que sean trasladados a un centro hospitalario especializado para recibir la atención médica adecuada, comunicó Jorge Alberto Liriano Linares, reo encarcelado.

Giosbel Fernández Marrero, de 19 años de edad, Yordis Matos Pérez, de 21 años y Alexander Arrebato de 33, todos contagiados con el Virus del VIH/SIDA permanecen hace 40 días en las celdas de castigo de ese centro carcelario.
Jorge Alberto explicó que “los contagiados permanecen en condiciones críticas en las celdas a merced de todo tipo de tratos crueles y torturas sicológicas por parte de los carceleros que los maltratan.”

Los jóvenes continúan en los calabozos de castigo sin agua potable, poca iluminación, poca ventilación y recibiendo la pésima alimentación, sin medicamentos y sin la debida atención médica que requiere su enfermedad.

Giosbel y Yordis Matos, el 22 de abril se auto agredieron cortándose las venas de los brazos con una cuchilla de afeitar en reclamo de que cesaran los abusos de los agentes carcelarios, pero el castigo fue mayor, pues fueron trasladados a las celdas conocidas como corredor de la muerte.

Ariel Carmenate Pérez, reo común encarcelado en Cerámica Roja, comunicó que los nombrados hacen rechazo a los alimentos para llamar la atención de las autoridades, sin lograr sus objetivos, después que ya intentaron suicidarse.

La Prisión Provisional Cerámica Roja está situada en el reparto San Francisco, provincia Camagüey.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción