martes, 7 de julio de 2009

Sucesos narrados por el comunicador comunitario Jorge Luis Morera


El río Ariguanabo, que atraviesa la ciudad de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, junto a la laguna de igual nombre, y los alrededores de ambos elementos forman parte de un ecosistema natural. El extremo norte del río está unido a la laguna, y el extremo sur termina en la llamada Cueva del Sumidero. El río tiene gran importancia socioeconómica, cultural, recreativa, ambiental, etc., para nuestra comunidad. A través de los años el río ha sido seriamente afectado, lo cual ha tenido consecuencias muy negativas para nuestra ciudad.

Como resultado de modificar las orillas del río en la parte que corre por la ciudad ha habido derrumbes parciales, que han sido reparados sólo a pedazos. Sus nuevas orillas, además de producir estancamiento de las aguas, constituyen un peligro de futuros derrumbes, donde pudieran estar involucrados varias viviendas y parques públicos.

El Ariguanabo está muy contaminado por aguas albañales y desechos de basuras, lo que es un peligro para la salud de la población (en especial para los bañistas). Producto de esto también la fauna ha sido seriamente afectada. Según opiniones de la población ésta necesita y anhela devolverle al río el esplendor que antaño tenía.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción