domingo, 31 de enero de 2010

Confianza en El Chivo


Por el comunicador comunitario Guillermo del Sol.

El Sistema Penitenciario Cubano, en realidad, en nada se asemeja al artículo que se encuentra en la página 8 del periódico Granma, fechado 10 de diciembre del 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual la prensa entreguista, encargada de difundir los "logros" del régimen totalitario, intenta hacernos creer que los reos cubanos, poseen más derechos que la población civil. Al menos así opina Alcides Rivera Rodríguez, residente en calle Prolongación de Martha Abreu, # 93 A, e/ B y C, Reparto Virginia, Santa Clara, Villa Clara, quien pasó 14 años de su vida en las cárceles de Cuba.

"Después de leer varias veces el artículo de la periodista Lourdes Pérez Navarro, no me quedó más alternativa que sonreírme, claro, las únicas personas que se ríen de sus desgracias son los cubanos. Según declaraciones de la Máster en Derecho Hortensia Bonachea, los internos e internas tienen el Derecho Constitucional de dirigir quejas o peticiones a las autoridades y recibir la atención o respuesta pertinente. Esta señora se refiere a los reos ubicados dentro de la Tarea Confianza, los que forman un número insignificante dentro de la numerosa población penal cubana".

"¿Qué es la tarea Confianza? Un plan del gobierno mediante el cual los reos acogidos a dicho sistema penitenciario, renuncian a ser personas honestas, decorosas a sus valores. O sea, por gozar de algunos privilegios, son capaces de trabajar en condiciones de esclavitud, de traicionar a sus semejantes y de complacer todos los antojos de los superiores, en resumen, para ser merecedor de la Tarea Confianza, es necesario convertirse en un carnero".

Cabe señalar que, al referirse a la supervisión y control de los centros penitenciarios manifestó: "el organismo encargado de este trabajo es la Fiscalía". La Fiscalía es un Órgano Estatal, adjunto al Ministerio del Interior, tal es así, que en muchas ocasiones vemos a los Fiscales vestir ropas militares".

"Por ejemplo, en la Provincia Villa Clara, lugar al que se refiere y toma de ejemplo la "periodista" antes mencionada, en casi la totalidad de su artículo, posee una población penal cercana a los 4 000 reos, sin incluir en este estimado los numerosos casos de ciudadanos condenados sin internamiento por delitos menores. La Tarea Confianza, cuenta con un Centro conocido por el nombre de Ayaganes (El Chivo) el cual aloja un estimado de 320 presos. Estas son las personas que han decidido venderle su alma al diablo por el mísero precio de cumplir sus condenas al estilo disciplinario de una escuela interna.

En honor a la verdad, seré honesto, recibí una carta el pasado 5 de enero de 2010 del Campamento (El Chivo), en la misiva el remitente me pide no revele su identidad, por miedo a represalias que puedan tomar contra su persona, pero me envía un exhaustivo informe de la verdadera situación que allí padecen, les cito algunos comentarios:

"Amigo, me siento indignado por el artículo que salió en el Periódico Granma (última página), el pasado 10 de diciembre refiriéndose a la prisión en que me encuentro, "léelo". De la Habana se reciben de 40 a 43 cajas de pollo mensualmente, para ofertar unas 7 comidas diferenciadas, en cambio 3 a lo máximo es lo que dan. No dan el pollo por ración, lo hacen picadillo y con 40 raciones aproximadamente comen 320 internos. Cada un periodo que oscila de 3 a 4 meses, se nos da un aseo personal consistente en jabón, pasta dental y detergente para todos los reos, pero el que lleve un tiempo menor a 2 meses no se lo dan. Si el salario que devengamos por producción en 30 días supera los 400 pesos m.n., se nos descuenta 2. 60 por día, aparte a los 30 pesos que normalmente nos descuentan todos los meses. En fin, se quedan con todo el dinero y no podemos reclamar, eso de las reclamaciones que dice la Fiscal en la prensa es mentira, el que reclame no ve la luz del sol en largo tiempo".

"Por las características del Centro, Tarea Confianza diseñado por Fidel, los alimentos tienen que ser los mismos para todos, eso creen en la Habana. Aquí los internos pasan el mes a picadillo malo, pollo picadito en miniatura y huevos; pero los Guardias consumen el pollo por cuartos, jamón, carne de res, cerdo, chivo, conejo, pescado frito, frijoles, leche, etc. Se comen los alimentos de los presos y lo que queda se lo llevan crudo del Almacén para sus casas, no solo los Guardias, también los CVP (Cuerpo de Vigilancia y Protección), hasta la Doctora, parecen bibijaguas".

"Aquí no hay estímulo, el pase normal y basta, por el más mínimo desliz te quitan el pase o te afectan la rebaja de sanción que has acumulado en el tiempo que llevas recluido, hasta por caminar por las aceras se considera indisciplina, esto conlleva Juicio o Corte Disciplinaria que es como aquí lo llaman. Los mayores responsables de tanta corrupción son: el Capitán Jefe de Logística con todos sus oficiales, la Oficina de Finanzas, el jefe del campamento, Mayor Michel Miranda, no dudo que hasta los Fiscales encargados de supervisar la Tarea, estén involucrados en esta corrupción. Indignante es ver que estamos condenados a penas muy altas por robo, pero por necesidad. En cambio ellos lo hacen por descarados que son, pues con los privilegios que tienen no debían hacerlo.

¿Por qué, la Master en Derecho, que dicho sea de paso también es Fiscal, no se refiere a la prisión provincial conocida como PRE? Centro este de mayor severidad donde las camas no alcanzan para todos, el agua potable escasea en gran medida, la atención médica es pésima, la comida es un salcocho, el trato de los oficiales hacia los reos es pésimo, además dentro de este Centro existe otro más pequeño conocido como Área Incrementada, este lugar preparado para la tortura física y sicológica cuenta en su poco tiempo de existencia con seis "fallecidos" por "suicidio", los cuales van en la conciencia del capitán Osmani Febles De La Paz; los psiquiatras Otilio y Richard; el jefe de Servicios Médicos, Lanzaque; el jefe de Cárceles y Prisiones Estanislao Rodríguez, quien comenzó siendo guardia del patio de prisiones, más, por la forma de tratar a los reos, logró su pronto ascenso; y el mayor responsable de éstas, el Fiscal Diego Hernández, persona encargada de visitar y supervisar las condiciones en que están conviviendo los presos en las prisiones de esta localidad".

"Esta no es la única cárcel en nuestro territorio con tales problemas, exceptuando el Chivo, todas sufren penurias similares al PRE. Quiero agregar que en la provincia de Camagüey, que cuenta con un gran número de prisiones, -todas muy conocidas internacionalmente- por el trato vil que ofertan, como Kilo 8 (o se me perdió la llave) utiliza métodos similares al Área Incrementada. Brutales golpizas, en fin, vejaciones de todo tipo, la mayoría de los reclusos confinados a estos lugares, son prisioneros políticos. Como es el caso en estos momentos de Orlando Zapata Tamayo, a quien le propinaron una brutal golpiza, protesta por el trato inhumano que recibe al que ya se le han unido 18 presos a la protesta. Son tan cínicos estos sicarios, que tuvieron la indecencia de entregarle a su madre, la ropa de Zapata, bañada por la sangre derramada".

"Para concluir quiero referirme al tema del reingreso a la sociedad después de culminar una sanción, dice esta señora, que el Estado garantiza la ubicación laboral: agricultura (chapea de marabú) Servicios Comunales (sepulturero, recogida de basura, limpieza y dragado de los ríos de la ciudad, los que son utilizados como alcantarillado albañal). Estas son las ofertas de empleo para reinsertarlos en la sociedad, si te niegas a tomarla corres el riesgo de ser nuevamente condenado por el delito de Peligrosidad Social.

"Nada, que cualquiera gritando: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!, quizás pueda llegar a ser Máster en Derecho y así poder dar sus opiniones para la prensa plana. No hay nada más sabio que los chistes populares, si Napoleón Bonaparte hubiese tenido un Periódico Granma, nadie se habría enterado de su derrota en Waterloo".

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción