jueves, 28 de abril de 2011

Numerosas quejas de pacientes y usuarios del hospital Hnos. Almejeiras


Foto archivo: Hospital Hnos. Almejeiras, La Habana, Cuba.
Por Aimée Cabrera.
El Hospital Hermanos Almejeiras, ubicado en el capitalino municipio de Centro Habana, presenta problemas en el área de los ascensores que causan molestias tanto a los enfermos, como a sus acompañantes, según dio a conocer una señora que prefiere no identificarse, y acude cada día para cuidar a un familiar que se encuentra ingresado en este centro hospitalario desde hace una semana.
“De 9 ascensores, si funcionan 4 es mucho, es demasiada la aglomeración en los pisos cerca de donde deben parar para recoger. Es desesperante, en mi caso que estoy en un piso intermedio, tengo que esperar tremendo rato para poder bajar en él los días de visita o cuando salgo de cuidar a mi enfermo en la madrugada”, señala la acompañante.
Ella destaca además, que en varias ocasiones ha tenido que bajar por las escaleras en las que no hay buena iluminación, y se ha encontrado con otras personas que se quejan también del mal servicio que brindan los ascensores en los horarios de mayor demanda.

miércoles, 27 de abril de 2011

Disidentes participan en misa del Domingo de Pascuas


Barcelona/ Mambí en A/ Más de una decena de defensores de los Derechos Humanos en Cuba se dieron cita este pasado 24 de abril en la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced”, patrona de los presos, con el objetivo de orar por la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba.
La Iglesia se encontraba llena de feligreses, ya que en este día se conmemora la resurrección de Jesús, domingo de pascuas, comentaba Gloria Cristina Rodríguez, directora del PRC en Arroyo Naranjo. Al salir de misa, en las inmediaciones de la Iglesia, habían varios oficiales del DSE junto a dos patrulleros, caminamos pacíficamente y pasamos delante de ellos… habían muchas personas y un escándalo podría causar una chispa incontrolable, culminó diciendo Gloria.
Con el apoyo de activistas de otras organizaciones la delegación de Arroyo Naranjo en representación del Partido Republicano de Cuba (PRC) y con su directora municipal a la cabeza, llevaron a cabo su objetivo sin que faltara la presencia y estricta vigilancia de los órganos represivos del gobierno cubano, pero sin que existieran mayores consecuencias.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Julio Beltrán Iglesias.

No pudo quejarse en el Congreso del PCC


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano Glorioso Travieso Ramos, vecino de la calle 1ra Reparto Alturas de Luyanó Moderno, denuncia:
“Actualmente soy militante del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno no me tiene en consideración. Estoy apuntado en el plan de albergue desde el año 80 y no me han dado hogar. Como si fuera poco el vecindario donde vivo está infectado de ratones y ellos pasean dentro de mi morada como si vivieran allí. Nada de esto le ha bastado a las instituciones del Gobierno para resolverme el problema”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yasmani Nicles Abad.

“Poste de Pisa” amenaza con caerse


Barcelona/ Mambí en A/ La ciudadana Yamilet Bombino García, vecina de la calle A # 10010 e/ 7ma y Vista Hermosa, Municipio San Miguel del Padrón, denuncia:
“Hace aproximadamente dos meses que el poste de la luz eléctrica cercano a la Escuela Primaria, Tamara Bunke, está amenazando con caerse, ya que está inclinado completamente hacia la calle, por donde pasan de lunes a viernes numerosos infantes para asistir a clases; pero esto tiene sin cuidado a la Empresa Eléctrica, y por supuesto, al gobierno. No les importa que inesperadamente este poste de madera se desplome hacia el suelo y debajo de él se pierdan vidas inocentes que ignoran el peligro que se les avecina”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yasmani Nicles Abad.

martes, 26 de abril de 2011

Arreglar un problema creando otro


Barcelona/ Mambí en A/ La ciudadana Yamilet Bombino García, vecina de la calle A entre 7ma Y Vista Hermosa No 10010, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, denuncia:
“Hice la denuncia de este caso planteando que la cisterna de la posta médica tenía salidero y el agua que brota de ella se acumula en pequeños huecos, formando peligrosos focos de mosquitos.”
“La Empresa de Acueducto decidió venir a darle solución al problema y planteó que en estos momentos no tienen medios, ni dinero para reparar la cisterna, y decidieron abrir una grieta frente a la misma, para que el agua caiga en ella y vaya directo a los desagües albañales, en fin, aliviaron un poco la situación, pero en realidad no le dieron solución al problema, ya que la acera está quebrada; y Dios quiera que no le dé por partirse más aún y se eche a perder el recién asfaltado de la localidad.”
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Alfredo Cruz López.

Lanzan piedras y amenazas


Barcelona/ Mambí en A/ En la vivienda sita en Avenida Vista Hermosa No 18724 e/ A y B, Reparto Vista Hermosa, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, conviven los hermanos Rolando y Roberto, ambos de apellidos Reyes Rabanal, a los que el gobierno no les ha resuelto sus reclamaciones de derecho de la vivienda, y otras, pero si les siguen haciendo imposible la vida en la comunidad, así lo plantea Roberto Reyes Rabanal:
“Alrededor de las 7:15 pm del 16 de abril de 2011, estando en el portal de mi vivienda, sentado en un sillón de ruedas por tener un yeso en la pierna izquierda, me tiró un pedazo de bloque uno de los vecinos de la vivienda colindante por no entender nuestra reclamación por el derecho de que no se siga deteriorando más nuestra vivienda (muro exterior en este caso y mantener el jardín adecuado), provocado porque tiraron la pelota en 5 ocasiones en el caso de hoy para el jardín a pesar de que le llamé la atención varias veces, y que jugaran los niños en otro lugar que no fuera frente a nuestra vivienda, que constantemente están jugando a pesar de que la calle tiene 150 m de longitud aproximadamente, y que tanto los padres de esos niños y los factores de la cuadra no le exigen que dejen de jugar en ese pedazo de la calle. Además, ofendieron a mi hermano Rolando y amenazaron en tomar represalias cuando esté en la calle, por tanto afirmo que son provocaciones y acoso, incitados por algunos factores de la cuadra (PCC, FMC y CDR) por nuestros pensamientos y actuación en contra del régimen de los hermanos Castro, a pesar de que mi hermano denunció al Ministerio del Interior, Consejo de Estado y Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el incidente del 20 de diciembre de 2010, concluyendo que nuestras vidas peligran constantemente por reclamar nuestros derechos. Es bueno destacar, que alrededor de las 12:00 m del 17 de abril de 2011, mandaron al ciudadano conocido como el “Jabao”, a entrar en el portal sin permiso para recoger el pedazo de bloque, el cual no aparece en la foto por ser tomada aproximadamente a las 4:00 pm de este día, por no tener cámara fotográfica en nuestro poder, aunque si se evidencian los restos de dicho objeto”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, por Rolando Reyes Rabanal.

Aguas Negras produce Agujeros Negros


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano Raúl Tierco Balbier, vecino de la calle 3ra e/ A y C, Reparto Luyanó Moderno, La Habana, denuncia:
“Hace ya aproximadamente 8 meses que este alcantarillado está sin tapa, después que la Empresa de Aguas Negras se decidió a destupir las tuberías principales de aguas albañales, y así mismo lo dejaron sin importarles que por dicho lugar pasan pobladores, incluyendo niños. Esta irresponsabilidad de la Empresa de Acueductos puede traer como consecuencia un accidente no deseado o una lamentable pérdida de vida humana”.
Informó desde La Habana, Cuba, Yasmani Nicles Abad.

martes, 5 de abril de 2011

"Los vecinos rellenan los baches con escombros"


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano José Luís Noriega, vecino de la calle Ina # 1442 e/ Santa García y Pasaje, Reparto Alturas de San Miguel del Padrón, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, denuncia:
“Desde 1980 las calles de mi barrio están sin reparar, todos los vecinos de aquí nos hemos quejado a los órganos correspondientes, pero el problema no se resuelve, entonces hemos optado por rellenar los huecos con escombros de derrumbes para poder transitar. Habría que añadir que cuando llueve se llena la calle de agua y se forma tremendo fanguero evitando que podamos salir de nuestras viviendas, ¡esto no tiene nombre!”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yasmani Nicles Abad.

"Nada queda de lo que era una fundición"


Barcelona/ Mambí en A/ La ciudadana Nancy Sánchez Estable, vecina de la calle Octava # 7034 entre Popular y Primera, Reparto Mañana, municipio Güanabacoa, La Habana, Cuba, denuncia:
“Hace aproximadamente 2 años yo era custodio de este lugar. Lo que ustedes ven en casi un derrumbe total, hace dos años era una fundición donde se fundían metales, pero a principios del 2010 desmantelaron la misma y dejaron el inmueble en ruinas. El gobierno no se preocupa por construir algo beneficioso para la población, como una panadería de pan de flauta que no tenemos en el vecindario”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yadira Rodríguez Bombino.

"¡Santa Bárbara Bendita, tíranos un salve!"


Barcelona/ Mambí en A/ La ciudadana María Candelaria Fernández Rojas, vecina de la calle Central # 21505 entre Ina y Pepe San Martín, Reparto Ruta 12, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, denuncia:
“El problema es que hace ya 17 años atrás, las calles de mi localidad están inservibles debido a la falta de mantenimiento. Nosotros los ciudadanos no podemos darle solución porque no tenemos recursos, y aquí en Cuba, el único que tiene recursos y medios para arreglarla es el gobierno y no lo hace.”
“Las calles tienen salideros de agua potable que corren calle abajo. Los baches en ellas son profundos a tal magnitud que los vehículos, como autos y camionetas, se les hace imposible transitar por allí. Yo no sé hasta cuándo es esto. ¡Santa Bárbara Bendita, tíranos un salve!”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yadira Rodríguez Bombino.

Basureros contra la salud


Barcelona/ Mambí en A/ El ciudadano, Carlos Fernández González, vecino de calle San Lázaro # 9005 e/ 2da y 3ra, Reparto Corea, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba, denuncia:
“Desde hace aproximadamente 6 años existe ese basurero contaminante. Mis vecinos y yo nos hemos dirigido a todas las instancias pertinentes como el Municipio del Poder Popular y Servicios Comunales, al Delegado, y otros, sin encontrar ninguna solución, y en nuestras manos no está resolverlo, pues no tenemos transporte, ni medios, y parece que al gobierno no le interesa que nuestros hijos se enfermen. ¿Hasta cuándo?”
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Yasmani Nicles Abad.

sábado, 2 de abril de 2011

Sin lluvias y sin nada

Por Aimée Cabrera.
La Habana presenta un panorama inquietante debido a la gran sequía que la afecta hace unos tres años, desde aquellos 3 huracanes de gran intensidad que pasaron por la capital y que trajeron fuertes precipitaciones.
Ahora que ocurren los fuertes vientos del sur, propios de esta época del año, el aire golpea en el rostro y el cuerpo lleno de basuras y polvo. Las personas de todas las edades sufren estados gripales que parecen no terminar. De forma irónica se les llaman “las temporadas”, como si fueran series televisivas, porque hay quienes ya están en la segunda o tercera temporada.
Ninguna medida profiláctica masiva se ha tomado por parte del gobierno capitalino y de las instituciones a cargo de la higiene y la salud de los ciudadanos. Las recogidas de basura demoran, los desechos aparecen tirados alrededor de los depósitos, y en las noches estas áreas son focos de insectos y roedores.
Los programas de la televisión que brindan información para la salud se hacen eco de alertar a la población contra la tuberculosis o la leptospirosis. Enfermedades muy controladas como éstas y otras, hasta hace unos años, se convierten de nuevo en peligro mortal.
No hay agua suficiente en la ciudad, ni abastecimientos agrícolas variados, propios de la época, tampoco hay medicamentos. Se dificulta la adquisición de analgésicos y otras medicinas demandadas. Pronósticos meteorológicos predicen una temporada ciclónica activa, con varios huracanes intensos.
Solo queda imaginarse que de pronto ocurra un fenómeno atmosférico que devaste en un santiamén a este pequeño país en aparente calma. Habría muy poco, para garantizar lo más mínimo.

Las variantes del trabajo privado en Cuba

Por Aimée Cabrera.
En la Cuba actual resurge el trabajo privado con sus variantes, recogidas en la Resolución 32 de octubre del pasado año. Son muchos los ciudadanos que quieren optar por esta nueva variante laboral, aunque el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) prohíbe el ejercicio de ciertas profesiones.
Dentro de las 178 actividades aceptadas no están autorizados los médicos, arquitectos, y otros profesionales. Si estos quedan disponibles tienen que optar por convertirse en vendedores callejeros, dueños de restaurantes o alquilar habitaciones de sus viviendas; ellos no tienen derecho a ser trabajadores particulares.
Algunos cuentapropistas no se sienten tan cómodos y conformes con los impuestos establecidos por las entidades estatales, encargadas de controlar a estos empleados privados, como es el caso de Mirtha Rodríguez, quien alquila habitaciones de su casa a extranjeros.
Rodríguez opina que en otros países se pagan impuestos por lo que se recibe, pero ella no está de acuerdo de que en Cuba exista una cuota fija, o sea, que tiene que pagar si tiene clientes hospedados o no. “Debiera ser por los que tenemos y el pago a fin de año, pero qué nos hacemos en los meses de baja turística”, cuestiona la arrendataria.
Por eso, Mileidis González, residente en un céntrico barrio capitalino, alquila una de las habitaciones de su apartamento “por la izquierda”, que es como se le dice en Cuba a toda labor que se realiza de manera ilegal.
“Prefiero pocos clientes y que sean de mi confianza, para que los vecinos no vean tanto entra y sale de la casa. Con lo que me dan (pago del alquiler) voy viviendo, porque ahora no es tiempo de buscar trabajo, están sacando a la gente, y los que se quedan ganan muy poco”, admite González.
Los cuentapropistas cubanos que se dedican al arrendamiento de sus viviendas, reconocen que es necesario el pago de impuestos, ya que al final ésos se convierten en diversos servicios que benefician a la sociedad, pero quisieran tener facilidades al igual que las ofertas que hacen los hoteles estatales durante las bajas de turismo.
A modo general, los que aspiran a ser trabajadores por cuenta propia desean más divulgación al detalle sobre las distintas propuestas de trabajo privado, a través de los medios de comunicación (pues muy pocos tienen acceso a Internet), y de las instituciones y funcionarios a cargo de estas nuevas propuestas de empleo.

No dan a basto con tantos focos infecciosos en Cuba


Por Aimée Cabrera.
El sótano del edificio ubicado en Calle San Lázaro entre Perseverancia y Campanario, en el municipio capitalino de Centro Habana, se mantiene lleno de basuras y agua estancada desde hace más de dos años.
Los vecinos del inmueble con sendas entradas por las Calles San Lázaro y Malecón, se quejan de las picadas de los mosquitos y han ido al policlínico cercano para pedir orientación y solución a esta situación que puede afectar la salud de todos.
Personal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de este policlínico le han planteado a los afectados que no se puede fumigar el sótano, porque esos mosquitos no son Aedes Aegyptis, y son muchos aún los focos del vector en casas e instituciones de este municipio de la capital.

Varios vecinos, hablan sorprendidos de la suciedad del sótano de esta edificación, y comentan que en el mismo no solo hay criaderos de mosquitos, sino de otros insectos y roedores.

Réplica a evangélicos anónimos y ¿cómo criticar sin ser hipercrítico?


Foto: Católicos reunidos en La Habana para recibir a Mamberti. Hablemos Press.
Por Jaime Leygonier, Hablemos Press.
La Habana.― El miedo al César en coctel con la mentalidad de "cosa nostra", "la ropa sucia se lava en casa", "¿qué dirán de nosotros?" y "no disgustemos a personas respetables" crean un silencio tan denso que un alfiler que caiga resuena como cañonazo y en lugar de cuidarnos a los pocos críticos de Cuba, como a especie en peligro de extinción, nos tiran a la cabeza.
Nunca acudo a réplicas porque escribo suficientemente claro como para que nadie en desacuerdo con mi opinión pueda tergiversarla, carezco de internet y tiempo para responder tergiversaciones - y menos anónimas - y me sobran problemas como a cada cubano - más los del "contrarrevolucionario".
Por ejemplo, acabo de recoger de delante de mi puerta unos restos de pollo que podrían ser un intento de envenenar a mi perra, comida tan anónima como ese criticarme desde un anonimato que no comprendo puesto que no tienen que temer que yo les envié mis policías a prenderlos.
Y si Alcohólicos Anónimos es respetable, los evangélicos anónimos se desautorizan al censurar, parecen no ser tan evangélicos y - puesto que es sabido que el Régimen tiene empleados para que "debatan" en internet - podrían figurar en la misma plantilla de los envenenadores de perritos contrarrevolucionarios.
"Y/o" entre los "hermanos en la fe" que demuestran su "reconocimiento" al pastor Homero Carbonell desamparándolo con su silencio y ni siquiera escriben anónimos para protegerlo a él y al pastor Pérez Hernández que se queja de expulsado por la Convención Bautista del Occidente de Cuba por criticar públicamente el adoctrinamiento pro-gubernamental de la "Campaña 50 días de oración por Cuba".
Hechos ambos - política campaña "de oración" y expulsión por causa política del pastor Pérez - en los cuales participó el Rev. Carbonell, a quien mi crítica protege más que el respetuoso silencio fraterno.
A propósito y cuidado con el mecanismo estatal de propalar rumores que Carbonell denuncia! A nadie extrañe que "hermanos en la fe" comenten "su preocupación por el pobre Homero que lo queremos mucho y escribió porque está loco ya por la edad".
El Rev. Pérez se va a celar que los anónimos me prefirieron e ignoran la denuncia de él, porque no pueden decirle como a mí que "no es evangélico ni conoce a Carbonell". A Pérez nadie lo desmiente, aunque le colgaron el San Benito de hipercrítico.
Por desgracia - pues el saber hace sufrir - si estoy enterado de interioridades de los evangélicos y de los no evangélicos que los corrompen: Los disgustados por lo que digo sepan que también callo porque mi ánimo no es escandalizar sino combatir el escándalo.
Pero me encantaría leer a otros mejor informados y que esos sean los que al orar a la hora de dormir piensen si los arrestarán a las 2 de la madrugada. Más ellos prefieren que eso me toque a mí…
Cada quien sabe porqué no obra y a nadie critico por no pensar y hacer lo que yo, salvo que me hagan sentir como la señora que está trapeando mientras pasan y le pisotean lo que limpia.
Escribo desde 1998 o' 97, exclusivamente de temas que conozco y evitando todo ataque personal: únicamente he contradicho a personas públicas cuando sus afirmaciones me preocupan de que traigan confusiones aprovechables por la tiranía.
Recuerdo que dos veces discrepé del Sr. Payá Sardiñas, una porque creí contraproducente un elogio suyo a mi Iglesia católica, a la que calificó como a refugio de democracia y entonces venia yo combatiendo los polvos de contemporizar la Iglesia con el Gobierno que trajeron los lodos actuales.
Únicamente he censurado con acritud al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aunque resaltando que no debemos centrarnos contra él puesto que la Iglesia católica es mundial y, por tanto, su política cubana obedece forzosamente al Vaticano.
Y si ahora me ocupo de la carta abierta que el Rev. Carbonell dirigió a todos los cristianos es porque me preocupa por su redacción confusa, su infamar a los disidentes al escribir el Reverendo como suyo propio un concepto de "contrarrevolución", su proposición de una imposible "ley de cultos…basada en la Constitución…que obligue a los gobernantes".
(Que no se aparezca ahora el general Raúl Castro con otra politiquería publicitaria de aprobar una ley de cultos que "demuestre al mundo" que en Cuba los cristianos son felicísimos, muy revolucionarios y agradecidos)
Y porque conviene destacar y no dejar se olvide la lista que ofrece el Rev. Carbonell con los métodos de abusos y manipulaciones del Gobierno con las iglesias, que sería excelente explique más, ilustre con testimonios y amplíe, como directivo bautista profundo conocedor de ello.
(Y que no resulte todo esto en las relaciones Iglesia-Estado ni pelea fingida ni riña de enamorados).
Si antes lo calló, o no, ante organismos cristianos internacionales y ahora lo denuncia en parte y se queda callado de nuevo, parecerá que actuó, y omite actuar, solamente por protegerse de la persecución estatal.
Honra al blog "Religión en Revolución" el que publique opiniones con las cuales su editor está en desacuerdo, se lo agradezco y que apruebe en parte lo que escribí, pero releí mis escritos y no puedo aceptar que los moteje, y al del Rev. Pérez Hernández, de "excesivo hipercriticismo"(caramba, ¿no bastaba "híper"?).
Porque ello, sin argumentar en qué se exageró, presupone que obramos con injusticia que rebajaría la labor a la que me consagro como deber para con mi patria. Creo que un hipercrítico no merece crédito ni ser leído; por favor, no me cuelgue el cartelito sin demostrar cómo yerro.
En este mundillo de silencio, eufemismos, "no lastimar susceptibilidades" de importantes y "objetivo" partir niños a la mitad para dar un pedazo a cada uno, cualquier crítica suena "híper". El sanedrín y los sumos sacerdotes callan, al pecado se le llama "sabiduría" y si un mal vestido se cruza en el camino y grita al rey - o a los reyezuelos - : "No te es lícito", es intolerable.
Mi crítica es exacta, tal vez moleste su tono - que, por cierto, impera en la Biblia - tono que si reconozco tan desmesurado como los hechos que censuro.
Como entre callar aunque se desborde la fosa y ser hipercrítico deberían existir términos medios en voz de críticos ponderados, ruego a quien me acuse que desmienta y aclare punto por punto mis argumentos para beneficio del público lector y mío:
Indigno, digo con el Señor (Juan.18; 23):"Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si hablé bien; ¿por qué me golpeas?" Si me muestran que falté a la verdad, me retractaré gustoso.
Si al menos las iglesias en Cuba, que no usan la critica moral y social al Estado y a sus miembros, divulgaran cómo la emplean sus más cívicos hermanos de otros países, que orientan en vísperas de elecciones, enfrentan a políticos corruptos, candidatos pro-aborto y violaciones de derechos humanos…
Pero en la Cuba de los Castro, y a ejemplo de este poder, las direcciones de las sociedades religiosas, hacen de ello un secreto para evitar comparaciones desfavorables, gobiernan sin transparencia, conservan en la ignorancia a su pueblo.
Indulgencia con los escasos críticos si lo hacemos mal porque nadie nos da ejemplo de cómo hacerlo bien. Hágannos la justicia de censurar a los desmesuradamente silenciosos; critiquen los ponderados para que por su "no presentación" no los sustituyamos.
Desafío al más diplomático a explicar sin desmesura al politiquero-revolucionario Consejo Nacional de Iglesias de Cuba y el vinculo directo con éste de iglesias tradicionales y a las "apolíticas" que oran por la dictadura pero jamás por las víctimas de ésta y no se vinculan al Consejo oficialmente pero si medio a escondidas, como señoras decentes que cometen adulterio.
"Los trapos sucios" lejos de "lavarse en casa" se acumulan y la colman. Aproveche cada cual los testimonios de los reverendos Homero Carbonell y de Pérez Hernández y aporte su información para proteger a las asociaciones que sobrevivieron a la tormenta de la persecución religiosa de los años 60 y desde la bonanza de los 90 naufragan justo a la vista de la costa.
"La Verdad os hará libres"."Sea el sí, sí y el no, no, que lo que de esto pasa del mal(o del Maligno) procede", dijo el Señor y lo escucharon porque fue "varón poderoso en obras y en palabras".
Uno de sus seguidores, el Rev. Martin Luther King, dijo:"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos."

Buscar en archivos de Mambí en Acción