viernes, 24 de abril de 2009

Detenidos varios activistas de derechos humanos en Cuba

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de abril-Activistas de derechos humanos y opositores al régimen de La Habana, fueron detenidos por agentes de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y conducidos a la unidad policial del municipio Boyeros por querer realizar una reunión pacífica.

Entre los arrestados se encuentran Dagoberto Vergel Souto y Juan Guillermo Gonzáles Sánchez, líderes del Movimiento 24 de febrero en el municipio Boyeros, Arturo Mongomorí Alonso, Niurka Cruz, Yoel Arteaga, José Antonio Moreira Lafita y Ernesto Leonardo Soler Nieves del Movimiento Opositor por una Nueva República. Algunos de los nombrados fueron detenidos en sus domicilios y otros en la vía pública según explica Leonardo Miguel Bruzón Ávila, ex prisionero de conciencia y presidente del Movimiento 24 de febrero.

“Los arrestados fueron detenidos en las primeras horas del 21 de abril, algunos citados para la unidad policial y otros arrestados en la vía pública cuando se disponían a participar en una clase”, dijo Bruzon Ávila.

Bruzon declaró que las detenciones se deben a que los arrestados participarían en una clase donde se hablaría sobre temas de democracia y libertad. Explicó que en días pasados los nombrados habían realizado una marcha por las calles de esa ciudad, donde fueron arrestados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, órgano encargado de reprimir a los defensores de los derechos humanos.

El ex prisionero solicitó a los países democráticos y a Organizaciones Internacionales que pidieran al gobierno cubano el cese de la represión contra los activistas en un momento tan crucial para la isla en el que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos ha cambiado su política contra la isla.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción