martes, 28 de abril de 2009

Una respuesta con honor


Foto en la que aparecen un grupo de opositores y ex presos políticos en La Habana, quienes al pie de la estatua del Apóstol José Martí, en el Parque Central de La Habana, están apoyando la carta abierta del ex preso político exiliado Ángel de Fana Serrano. En la foto se observa al centro a Isabel Ramos Martínez, madre del preso político Arturo Suárez Ramos, quien sostiene en sus manos una copia del texto redactado por Ángel de Fana.

La Habana, 27 de abril. No me sorprendió el respaldo incondicional que ha recibido en el interior de Cuba, la respuesta pública del ex preso político exiliado en Estados Unidos, Ángel de Fana Serrano, a la carta que enviaron disidentes de intramuros, al presidente norteamericano Barack Obama, solicitando “que si el Gobierno de Estados Unidos no puede garantizar en adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente al principal escenario, es decir, al interior del país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos“.

Según los firmantes, entre los que se encuentran Héctor Palacio Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Francisco Chaviano González, Guillermo Fariñas Hernández, indican en la misiva que “resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se han gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable.”

Los integrantes del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), entre los que se encontraban ex presos políticos, apenas dos horas de haber conocido la certera respuesta de Ángel de Fana, reunidos en La Habana, acordaron por unanimidad el respaldo incondicional al texto. Una vez más, los que en Cuba han alzado su voz en contra de la injusticia, muestran su respaldo al honor, civismo y a la vergüenza.

Ángel de Fana Serrano, quien cumpliera 20 años de encierro en las cárceles del régimen comunista de Cuba, es un hombre sin tacha y consecuente con los ideales que defiende. Pedro Luis Boitel, preso político cubano, quien murió en 1972, sin recibir asistencia médica, tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días, en rebeldía contra el régimen castrista, se pudiera sentir orgulloso que lo sentenciado por él: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa“, no fue en balde. Hombres como Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra (ambos fallecidos), Javier Denis, Ángel de Fana Serrano, Ernesto Díaz Rodríguez, Eleno Oviedo, Luis Arguelles, Roberto Perdomo, entre otros, han escrito con letras mayúsculas: Plantado, es todo aquel que lucha en forma digna por la libertad de Cuba.

Como periodista reporté el apoyo que recibió en La Habana la carta abierta de Ángel de Fana. Mi pluma siempre estará al lado del honor y la verdad sin ningún tipo de tapujos, presiones y compromisos, por hablar en nombre de los cubanos a los cuales les pisotean sus derechos, he tenido que pagar un alto precio.

Coincido plenamente con Ángel de Fana, que los firmantes de la carta a Obama, si tenían pruebas de una “acción escandalosa y fraudulenta“, con los fondos recibidos, y tenían pruebas de ello, debían mencionarla por sus nombres y apellidos. La respuesta dada por el ex preso político plantado patentiza lo sentenciado por el Apóstol José Martí: “Levantarse sobre las intrigas, es levantarse sobre las serpientes.”

Cabe una pregunta: ¿Porqué cuestionan la integridad y honradez de cubanos exiliados, que en la calle 8 de la ciudad de Miami, han sido visto vendiendo cervezas en los carnavales, organizando conciertos y cenas, cuyas ganancias han sido destinadas para ayudar a los presos políticos, sus familiares, y opositores, que han recorrido el mundo, denunciando la falta de libertad en la isla, recabando la solidaridad internacional, exponiendo las condiciones infrahumanas a la que son víctimas los presos políticos, y como las cárceles cubanas se han convertido en cementerio de hombres vivos?

Héctor Palacio y demás disidentes preocupados con la ruta de los fondos, conocen que los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, llevan tiempo gestionando que el Gobierno de los Estados Unidos autorice que parte del dinero destinado para promover la Democracia en Cuba, pueda ser enviado a la isla, pero el gobierno norteamericano no lo ha querido así.

Para los firmantes desde Cuba ¿Les era difícil hacer mención a los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y utilizar las frases Honrosas Excepciones?

Confieso que sentí emoción, cuando en calle Orrelly No.519 apto 14 entre Bernaza y Villegas, en el municipio La Habana Vieja, opositores y ex presos políticos, desplegaron la bandera cubana, y con firmeza sostuvieron en sus manos copias de la carta abierta redactada por Ángel de Fana. Las palabras del expreso político y de conciencia Lazaro Joaquín Alonso Román, encierran el respeto que desde Cuba sentimos por de Fana, y demás Plantados. Hemos sido testigos en ésta ocasión de una lección de honor, decoro y cubanía. Los presos políticos, sus familiares, expresos políticos y opositores, sienten orgullo de poder contar en todo momento con los Plantados, quienes han sabido honrar el mandato martiano: “Con todos, y para el bien de todos“.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción