miércoles, 22 de abril de 2009

Declarados en huelga de hambre reos que fueron golpeados por las autoridades policiales cubanas

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. Dos reos se encuentran en celda de castigo en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco, en el municipio San José de las Lajas, provincia La Habana, desde el día 17 de abril, fueron acusados de ser los autores del robo de una turbina eléctrica para suministrar agua perteneciente al campamento de trabajo forzado conocido por Guaycalamar, ubicado a 6 kilómetros del poblado Tumba Cuatro donde se hallaban recluidos.

Los reos se nombran Ángel Hernández Santana y Rolando Joaquín Guerra Pérez, quienes fueron golpeados brutalmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del municipio Jaruco, que le provocaron lesiones en la cabeza y el rostro por negarse a firmar declaraciones que los acusaban de ser ellos los autores del supuesto robo, explica una nota enviada a Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente y hermano de Rolando.

En la nota, Ángel Hernández y Rolando Joaquín, declaran que la acusación es una farsa inventada por las autoridades para no darle la libertad condicional que le corresponde a ambos el mes próximo, la cual le ha sido negada, en el caso de Rolando Joaquín en tres ocasiones.

Roberto de Jesús explicó a este periodista, que se presentó en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco en la mañana del 20 del corriente mes, para saber de su hermano y que las autoridades carcelarias lo trataron muy mal. Negándole en todo momento verlo. Que piensa que sea porque las heridas son muy graves, pues reos comunes que se encuentran allí notificaron que tiene un ojo ennegrecido y contusiones en la cabeza producto de los golpes.

Ángel y Rolando permanecen en una celda de castigo “durmiendo en el suelo, sin tener cobijas, donde no hay agua, ni luz, y abundando gran cantidad de cucarachas”, revela la nota.

“Ellos se declararon desde el 17 de Abril en huelga de hambre, en protesta por que se esclarezcan los hechos. Que los agentes que les propinaron los golpes sean identificados y sancionados por las máximas autoridades del Ministerio del Interior, por ser esto una violación contra personas bajo custodia”, declaró el periodista, quien manifiesta que en el caso de su hermano, las autoridades castristas se han excedido y cree que es un ajuste de cuentas contra él, por realizar el periodismo independiente, en el que acusa constantemente a las autoridades por los malos tratos contra la población penal.

En sus declaraciones Roberto de Jesús culpa a la policía política, y los hace responsable por lo que le suceda a su hermano, ya que lo de los golpes constituye una violación contra las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos y Detenidos.

Un reo en el salón de espera del Campamento Managuaco informó: “Yordanis Torres Ibañe, también fue golpeado y permanece en celda de castigo desde hace 20 días en éste lugar, por haber estado fuera del penal unas horas para recibir atención médica al solicitarla a las autoridades, la cual le había sido negada en días atrás.”

La Unidad Atención a Campamentos Managuaco se encuentra ubicada a 8 kilómetros, en la carretera de San José de las Lajas a Batabanó, provincia La Habana. Alberga a unos 60 reos que son utilizados como mano de obra barata en la chapea y corte de leña. El salario por realizar este trabajo es de 21 pesos moneda nacional mensuales, confirmó un reo que cumple una condena de 18 años, quien dijo que la alimentación es pésima.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción