miércoles, 15 de abril de 2009

Nota Informativa de La Comisión Cubana de Derechos Humanos Para Personas Con VIH/SIDA


Por: Ignacio Estrada Cepero, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La CCDDH-PVIH/SIDA condena la postura mantenida por las autoridades carcelarias de la prisión camagüeyana de Cerámica Roja, al mantener por décimo día consecutivo al reo Georbis Matos Pérez de 21 años de edad, en celda de castigo después de habérsele detectado el virus del VIH/SIDA.

Es conocimiento de esta comisión las precarias condiciones a las que está sometido el recluso, condiciones que violan los pactos internacionales establecidos para el tratamiento a las personas que portan esta enfermedad crónica, pactos de los cual Cuba dice ser partidaria. En horas de la mañana de hoy esta comisión comunicó al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), lo que acontecía al joven enfermo, dicho ministerio negó conocer algo con respecto al caso, una de las personas comunicadas fue la doctora María Ícela, quien atiende el programa de VIH/SIDA en Cuba por la vicepresidencia de Higiene y Epidemiología, al conocer lo acontecido manifestó que harían los trámites pertinentes para cerciorarse de la gravedad del asunto.

Lo que vive en los momentos en que se redacta la nota el recluso Georbis Matos Pérez, es más que una tortura psicológica que pone en constante peligro su deteriorado estado de salud.

La CCDDH-PVIH/SIDA, protesta ante las autoridades carcelarias cubanas, Ministerio del Interior (MININT), Ministerio de Justicia (MINJUST), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por el doble confinamiento en el que mantienen a este joven en condiciones tan precarias que se extienden desde la falta de agua potable, mala alimentación, permanecer en el suelo por falta de colchón, y mala asistencia médica. La CCDDH-PVIH/SIDA, culpa públicamente a todas las autoridades competentes por lo que al reo pueda suceder, a la vez, hace un llamado a la opinión pública internacional, para que se preocupen con respecto al caso. Y alertamos a los Organismos Fondo Global de las Naciones Unidas (PNUD), Organización de Naciones Unidas para la Lucha Contra el Sida (ONUSIDA), Organización Panamericana de La Salud, a las ONG HIVOS, y Médicos sin Frontera, para que exijan al gobierno de La Habana el cese inmediato de las injusticias que se cometen en estos momentos contra un recluso portador del VIH/SIDA, Georbis Matos Pérez.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción