jueves, 16 de abril de 2009

Vinculan a ineficiencia estatal, la falta de agua potable en comunidad rural del occidente de Cuba


Foto: entrada de la comunidad rural Escuela de Cabo La De majagua, en el municipio especial Isla de la Juventud.

La Habana, 15 de abril. Alrededor de 100 familias residentes en la comunidad rural Escuela de Cabo La De Majagua, en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, no reciben en sus viviendas el servicio de agua potable, acción que los afectados vinculan a la ineficiencia que caracteriza al régimen comunista cubano.

Esta comunidad que se encuentra a 22 km de Nueva Gerona, la capital municipal de la Isla de la Juventud, viene confrontando la ausencia del preciado líquido, desde hace una década.

“Hemos denunciado la falta de agua potable en varias cartas enviadas al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Consejo de Estado, Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sin que hasta el momento den solución a nuestra demanda”, dijo una vecina del lugar, quien se identificó como Luisa.

Se confirmó que recientemente, los vecinos enviaron una carta al gobernante de la isla, Raúl Castro, en la cual denunciaron la incapacidad de los funcionarios gubernamentales de no solucionar la situación del abasto de agua, además que son damnificados del huracán Gustav, y no han recibido respuesta oficial sobre la reparación de los techos de las viviendas hace ya seis meses.

“Las llaves de agua en nuestras casas se encuentran de adornos, sin embargo, cobran por un servicio que no recibimos, para mantener la higiene en nuestras casas tenemos que realizar tremendo sacrificio”, aseguró otra vecina nombrada Josefina.

Los pobladores temen que ante la falta de agua, se originen brotes de epidemias, producto de la falta de higiene. “El único responsable de lo que está sucediendo aquí, es el gobierno. Estamos cansados de plantear el tema del agua en las rendiciones de cuentas del Delegado del Poder Popular a sus electores, y nunca dan solución al problema. Le hemos enviado cartas a Fidel Castro, Ricardo Alarcón de Quesada, ahora a Raúl Castro, y han hecho oídos sordos.” Enfatizó un anciano llamado Emeregildo.

Los medios de Prensa de Cuba, todos bajo el control del Partido Comunista, no hablan de estos temas.

Reportó desde La Habana el periodista, Carlos Serpa Maceira

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción