Buscar en archivos de Mambí en Acción

miércoles, 29 de abril de 2009

Llamado Urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, a favor de las Damas de Blanco


Foto que muestra a integrantes de las ya conocidas Brigadas de Respuesta Rápida, que integran partidarios del régimen comunista, durante un Acto de Repudio contra las Damas de Blanco, a quienes las están insultando de terroristas y mercenarias, durante una marcha pacífica realizada por las Damas de Blanco, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el 9 de diciembre de 2008, en la víspera del 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Habana, 21 de abril. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMEC) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) , ha realizado un llamado urgente a la comunidad internacional a favor de las Damas de Blanco , madres , esposas , tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba.

“El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas acerca de nuevos y recurrentes actos de hostigamientos contra mujeres miembros del colectivo conocido como Las Damas de Blanco, inclusive la detención temporal de tres de ellas, las Sras. Maritza Castro, Ivonne Mayesa Galano y Neris Castillo, además de las amenazas contra la Sra. Ariana Montoya, en los hechos ocurridos en la ciudad de La Habana. De acuerdo con las informaciones , agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) trataron de impedir la participación de varias de las Damas de Blanco en un evento efectuado el pasado 8 de marzo de 2009 en La Habana , con motivo del Día Internacional de la Mujer”, dice un fragmento del texto del llamado urgente al que tuvo acceso este periodista.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos señala también, los actos de hostigamiento en particular contra la Sra. Laura Pollan Toledo, una de las líderes de las Damas de Blanco, “ que estaba siendo hostigada por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba a través de permanente seguimiento y vigilancia. Que le habían instalado una cámara de seguridad cerca de su residencia, en Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, además de colocarle una farola de alumbrado público frente a su casa, que era la sede oficial de las Damas de Blanco, de tal modo que el sitio está sometido a una vigilancia permanente día y noche.”

Finalmente, el Observatorio como acción solicitada insta a la comunidad internacional, a escribir a las autoridades cubanas urgiéndolas a “tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad de las Damas de Blanco, así como de los miembros de sus respectivas familias. Poner fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en Cuba. Liberar de inmediato a todos los presos de conciencia que fueron encarcelados por haber defendido o reivindicado el derecho a ejercer sus libertades fundamentales , de manera general garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba “.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Foto reportaje de la deficiente recogida de escombros y basuras en la capital de Cuba


La Habana, 29 de abril. Los escombros y basuras son tan habituales en la Ciudad de La Habana, como la vida misma. En sus 15 municipios, los malos olores y la falta de higiene están al orden del día.

Las empresas estatales responsabilizadas con la recogida de basuras, incumplen el programa de trabajo. La población de la urbe, estimada en más de 2 millones de habitantes, vincula el deterioro de los servicios comunales a la ineficiencia estatal que caracteriza al régimen comunista de la isla.

El Noticiero de la Televisión Estatal Cubana difundió a la teleaudiencia, un reportaje que intentó justificar la incapacidad estatal en la limpieza de la ciudad, a “ supuestas indisciplinas sociales “, de la población.

Los medios de prensa oficial, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba, no tratan el tema de que los trabajadores de la Empresa Aurora, una de las encargadas de mantener la limpieza de la capital cubana, reciben pésimos salarios, laboran en precarias condiciones, carecen de medios de protección y equipamiento adecuado .

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Las cifras hablan


Foto en el hospital clínico quirúrgico de 10 de octubre, más conocido popularmente entre los cubanos como la Dependiente.

La Habana, 29 de abril. El régimen comunista de Cuba lleva a cabo una intensa campaña de propaganda dentro y fuera de la isla, resaltando los logros alcanzados en la atención a los ciudadanos, las tasas de mortalidad materno infantil, la esperanza de vida al nacer, la cantidad de médicos por habitantes, restándole importancia a los indicadores alcanzados por la nación cubana, antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

Los medios de prensa, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba, no tratan temas, como que a fines de la década de 1950, el archipiélago cubano exhibía la cifra más baja de la tasa de mortalidad infantil en América Latina con 3, 76, seguida por Argentina con 6, 11, Venezuela 6,56, y Uruguay 7,30, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese indicador por cada mil nacidos disminuyó a 7, 5 en el 2000. En el quinquenio 1970-75 varió negativamente la cifra de natalidad alcanzada, al bajar de 26,7 por cada mil habitantes, a 14,9 en el periodo 1990-95.

Cuba redujo a 5,8 la mortalidad infantil en 1953, alcanzando el tercer lugar mundial en el número de médicos por habitantes. Con 128,6 galenos por cada 100 mil habitantes. Según fuentes oficiales cubanas, la esperanza de vida al nacer de la población en el periodo 1995-2000, fue de 76 años. Este indicador rebasó los 70 años en 1958. En ese año la isla contaba con 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes. Lo cual se aproximaba a la meta de los países desarrollados de la época, fijada en 200 habitantes por cama.

En el último año antes de la llegada al poder de Fidel Castro, la República disponía de un médico por cada 980 habitantes, cifra superada en América Latina solamente por Argentina, con uno cada 760, Uruguay con uno cada 860.

Cabe hacerse una pregunta: ¿Por qué La Habana ha ocultado a su pueblo y a la comunidad internacional estas cifras irrebatibles?

De acuerdo a los datos consultados en el Anuario Estadístico de la ONU, correspondiente a 1959, Cuba tenía un estomatólogo por cada 2,978 ciudadanos. Desde mi óptica, la Mayor de las Antillas después de 1959 logró ciertos avances en algunos indicadores de salud, y en otros no, con respecto a la etapa republicana.

El pueblo cubano se beneficia de una expectativa de vida de 75 años para los varones, y de 80 para las féminas. El número de camas de hospital por cada 10.000 habitantes es de los mayores en América Latina.

En la cifra de médicos por habitantes, Cuba supera a Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay y México. El gobierno castrista utiliza la salud pública como un eficaz instrumento de propaganda política ante las naciones del mundo, hacia donde ha encauzado un Programa Integral de Salud.

La partida de galenos cubanos a otros países, ha provocado el déficit del personal de salud en hospitales, policlínicos, y consultorios. La escasez de medicamentos y de suministros sanitarios, así como el aumento de enfermedades contagiosas y no contagiosas, han incidido notoriamente en el deterioro permanente de los servicios de salud.

La situación imperante ha generalizado un creciente descontento popular en Cuba, ya que se le ha restado atención y asistencia médica a la población. El Gobierno castrista tiene la palabra.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Reconocen en Cuba labor de ex presos políticos Plantados en el Exilio


Foto en la que aparecen integrantes del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, reconociendo en un acto efectuado en la Biblioteca Independiente Padre Félix Varela, la labor de los ex presos políticos exiliados Plantados. En la foto se observa al ex preso político Evidio Ulloa Soris, leyendo el reconocimiento.

La Habana, 29 de abril. El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC) y la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba, durante un acto celebrado en La Habana, reconocieron de Patriótica la labor desarrollada por la organización del exilio cubano Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que integran ex presos políticos que cumplieron largos años de encierro en las cárceles del régimen comunista de la isla, confirmó ocularmente este periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho.

En la Biblioteca Independiente Padre “ Félix Varela “, situada en la calle Campanario No. 354 entre San Rafael y San Miguel, en el municipio Centro Habana, pedagogos, opositores, activistas de derechos humanos, y ex presos políticos, manifestaron en reconocimiento a los Plantados: “Que siempre han estado codo con codo en nuestra lucha por la libertad de la patria “, dijo el ex preso político Evidio Ulloa Soris, quien cumpliera años de encierro en la década de 1960, fecha del surgimiento del Presidio Histórico Cubano.

El acto fue ocasión propicia para dar lectura ante los cerca de 20 participantes, de la respuesta enviada por el ex preso político exiliado Ángel de Fana Serrano, ante la carta enviada desde Cuba por opositores al presidente norteamericano Barack Obama, preocupados por el destino del dinero para la promoción de la democracia en la Mayor de las Antillas.

“Los Plantados siempre han estado en la vanguardia de la lucha por la libertad en Cuba, y cuentan con nuestro respeto, admiración y respaldo incondicional.” Aseguró Lilvio Fernández Luis, presidente de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

martes, 28 de abril de 2009

Duermen en el suelo presos comunes

Por: Engor Díaz Allen, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Guantánamo, Cuba- Los reos comunes Maniorkis Macias, Guillermo Halen Nápoles, Juan Rodríguez Tamed y Yaumeldis Vásquez Olivares, se encuentran durmiendo en el suelo en un destacamento de la prisión Combinado de Guantánamo debido al estado de hacinamiento que hay en esa prisión, del oriente de Cuba.

Los reos mencionados se encuentran pendiente a juicio y las autoridades no le garantizan los medios como cama y colchones.

“Llevamos días durmiendo en el suelo en la prisión provincial de Guantánamo”, explicó uno de los reos, y dijo que la dirección del penal alega que no hay tablones ni otros medios para garantizarle su estancia en el penal.

Esto se debe al estado de hacinamiento por el aumento de reos incorporados a la población penal con un incremento en los últimos dos meses.

Negada asistencia médica a reo común

Por: Engor Díaz Allen, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Guantánamo, Cuba. Al preso común Leonel Guerra Moya, le fue negada la asistencia médica, en la posta médica de la prisión Combinado de Guantánamo el sábado 24 de abril , por no simpatizar con el Sub Teniente José, segundo jefe del orden interior en esa cárcel.

Leonel Guerra padece de dolores en la cervical y la columna vertebral, producto de la dolencia pidió asistencia médica y por no simpatizar con el militar que es el encargado de trasladar a los reos, u ordenar que sean llevados a la posta médica, le fue negada dicha asistencia.

El reo reclamaba a los médicos que le den los medicamentos para este padecer, y le han informado que si el jefe de orden interior no los autoriza no pueden dárselos.

Guerra a comunicado que ante esta actitud comenzará una huelga de hambre en protesta por los malos tratos contra los prisioneros.

También le está siendo negada la asistencia Médica a Francisco Sánchez Abad, quien padece de Reumatitis Generalizada, Bronconeumonía Aguda, Hipertensión, entre otras.

Francisco Sánchez se encuentra pendiente a juicio y se queja ante las autoridades de la falta de medicamentos y atención médica en la prisión de Guantánamo. Los galenos alegan que el medicamento para sus padecimientos no los hay en el Combinado.

Al hijo de Sánchez Abad, quien cumple una sanción de 3 años de privación de libertad por peligrosidad social, también le es negada la asistencia médica.

Aparece propaganda en la Prisión de Guantánamo

Por: Engor Díaz Allen, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Guantánamo, Cuba. Una gran cantidad de propagandas anticastrista aparecieron en la mañana del viernes 23 de abril en la prisión Combinado de Guantánamo, informó el reo Rolando Mazo en comunicación telefónica.

Mazo dijo que en los alrededores de algunos destacamentos aparecieron volantes que contenían frases exigiendo mejor comunicación telefónica, mejoría en la atención Médica, así como a la falta de medicamentos.

Las autoridades carcelarias desplegaron un gran número de militares en las áreas donde se encontraban regados los volantes, y algunos reos políticos fueron llevados a celdas aisladas para ser interrogados por la policía política.

Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) culparon a los prisioneros políticos Yordis García Founier y Yordis Fuentes Pérez, quienes fueron amenazados con condenarlos a más años de cárcel.

Prisionero político duerme en el suelo por el estado de hacinamiento en la prisión a la que fue trasladado

Por: Engor Díaz Allen, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)


Guantánamo, Cuba, 27 de abril. El prisionero político Julián Antonio Monés Borrero, se encuentra durmiendo en el suelo debido al estado de hacinamiento en la prisión Combinado de Guantánamo desde que fue trasladado a esta cárcel en días pasados.

La información se conoció por el reo común Rolando Mazo el cual comentó que Monés está presentando varias enfermedades y no le dan asistencia médica, lo mantienen durmiendo en el suelo por no haber cama, tablones, ni colchón debido a la cantidad de personas que cada día son incorporados a la población penal.

Julián Antonio es Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdez Tamayo, y fue sancionado el año pasado a 3 años de privación de Libertad por un supuesto delito de atentado. El 16 de abril sin que las autoridades le dieran alguna explicación fue deportado para el Combinado por las autoridades carcelarias de la prisión de Boniatos situada en la provincia Santiago de Cuba donde se encontraba.

Los familiares de Julián Antonio Monés Borrero pueden ser localizados en el Tel 0 52 71 85 01 y la dirección de su casa es No 13 de la calle Raúl Cepero Bonilla y calle 4, municipio Baracoa, Guantánamo.

Presos políticos amenazados con levantarles nuevas causas

Por: Engor Díaz Allen, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Guantánamo, Cuba, 27 de abril. Los prisioneros políticos Yordis García Founier y Yordis Fuentes Pérez recluidos en la Prisión Combinado de Guantánamo fueron amenazados de ser acusados de un delito de peligrosidad y trasladarlos para otras prisiones por unos volantes que aparecieron en esa cárcel en días pasados, dio a conocer Pastor García Founier, hermano de Yordis.

Pastor García dijo que los oficiales Reinaldo y Eliécer amenazaron a Yordis Fuentes con trasladarlo a una prisión de mayor severidad, y acusarlo de un delito de desacato a la figura del convaleciente Fidel Castro por unos volantes que aparecieron en el área del soleador.

Pastor expresa que el agente Duran de la Seguridad del Estado amenazó a Yordis García de acusarlo de peligrosidad. “Estas amenazas se deben a la actitud tomada por ambos reos, ya que su tiempo de teléfono era de 25 minutos semanales y fue disminuido a 5 cada 15 días debido al flujo de información que salía de ese recinto penitenciario en cuanto a violaciones de los derechos de los reos.”

“Yordis García Founier y Yordis Fuentes Pérez tomaron la decisión de renunciar al teléfono en protesta por el corto tiempo que le dan las autoridades para comunicarse con sus familias”, finalizó Pastor García.

Líder opositor cubano califica de exitosa vigilia realizada en su hogar

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba, 27 de abril. El líder opositor cubano y presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática (MLPD) Rodolfo Ramírez Cardoso, calificó de exitosa una vigilia realizada el miércoles pasado en su domicilio, el que permaneció sitiado por agentes policiales y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) “que quisieron congelar la zona para no permitir la entrada de activistas”, informó el Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Ricardo Rubén Barreto Fuentes.

Rodolfo había convocado a los grupos pro democráticos de la isla para el miércoles pasado realizar una vigilia en su casa ubicada en el No 40937 de la calle 212 entre 409 y 413 del reparto La Catalina, en Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, exigiéndole al régimen una vez más la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos. “Agentes de la policía política lo habían citado a comparecer ese mismo día ante un oficial en la unidad policial de Santiago de las Vegas para así abortar la actividad, pero él no se presentó”, dijo Barreto.

En las calles de entrada al reparto La Catalina cada miércoles el DSE despliega un fuerte operativo policial con el fin de congelar la zona para que opositores y activistas de derechos humanos no lleguen, según ha podido presenciar este periodista en otras ocasiones, con el fin de menguar la actividad. Pero la semana pasada la policía no pudo impedir que alrededor de 10 activistas se reunieran después de ser amenazados por los represores. Ricardo explica que el oficial del DSE de nombre Omar, quien da órdenes a los del operativo, manifestó a un grupo de activistas en la entrada de la calle 212: “si intentan entrar serán arrestados, y tomaremos medidas con cada uno de ustedes y sus familiares.”

“Mi hogar está a disposición de todo los grupos que deseen realizar actividades, y aunque los miércoles participen dos personas continuaré realizando actividades en las que de forma pacífica le exigimos al régimen castrista la libertad incondicional de nuestros hermanos, los presos políticos, y calificó de exitosa esta vigilia”, manifestó Cardoso en sus declaraciones.

Más adelante el líder expone que datos recopilados por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, organización que emite informes de arrestos, detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos, “en el año 2008 hubo más de 100 arrestos arbitrarios por intentar participar en las vigilias.”

Entre los activistas y opositores que participaron se encuentran: Carlos Daniel Torres, Rudy Romero Rodríguez, Ahilín Romero Rodríguez, Rodolfo Noda Ortega, Rolando Gómez Reyes, María del Carmen López, Júnior Cabrera Lopequintana, Yanisel Cabrera Lopequintana, Leydis Cabrera, Rodolfo Ramírez Cardoso, y Ricardo Rubén Barreto Fuentes.

Persiste reo en huelga de hambre en protesta por haber sido golpeado brutalmente por la policía cubana

Por: Ismaris Salomón Carcaces, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba, 27 de abril. Rolando Joaquín Guerra Pérez, persiste en la huelga de hambre que inició el 17 de abril en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco en el municipio San José de las Lajas, provincia La Habana en protesta por que se esclarezcan los hechos por los cuales fueron acusados y golpeados.

Rolando Joaquín inició junto a Ángel Hernández Santana, este último, quien el viernes 24 se rindió, una huelga en protesta porque sean identificados por militares de alto rango del Ministerio del Interior los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Jaruco que los golpearon violentamente provocándole heridas en el rostro y la cabeza cuando se negaban a firmar declaraciones que los inculpaban.

Rolando Joaquín y Ángel Hernández fueron acusados de ser los autores del robo de una turbina eléctrica para halar agua perteneciente al campamento de trabajo forzado conocido por Guaycalamar, donde se encontraban recluidos, según se conoció por una nota enviada en días pasados.

El lunes 27 un reo común recluido en el Campamento Managuaco comunicó al Periodista Independiente Roberto de Jesús Guerra, hermano de Rolando que su hermano persiste en la huelga hasta tanto los agentes que les propinaron los golpes sean identificados y sancionados por las máximas autoridades del Ministerio del Interior y le den una disculpa.

Las autoridades policiales y carcelarias han mantenido silencio absoluto ante el hecho, y no han respondido a la carta enviada por el periodista al general Raúl Castro, en el que le exige una investigación por la golpiza recibida. “Cuando se dice que en las cárceles o unidades policiales de la isla no se golpea o tortura para obtener información”.

“Me he presentado en dos ocasiones ante la jefatura de la Unidad de Atención a Campamentos Managuaco, el trato ha sido el más malo, me imagino si eso es con las personas que no están presa como será con aquellos que lo están. Se me ha negado ver o conversar con mi hermano”, dijo Roberto de Jesús, quien manifiesta “estoy de acuerdo que un reo se le haga una acusación por un delito, siempre que se encuentren pruebas en la investigación de que es verdaderamente culpable, pero a que sea golpeado brutalmente no. Porque eso constituye una violación a los artículos de las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de Personas Detenidas y Encarceladas, de la cual el régimen de La Habana es firmante, y las autoridades dicen que aquí no se cumplen, sino que se sobre cumplen, y esto es una evidencia que los desenmascara, y no digo esto porque sea mi hermano pues los que me conocen saben que a diario acuso a las autoridades por sus malos tratos contra la población penal.”

Por información de los reos, Rolando permanece en una celda de castigo durmiendo en el suelo, sin tener cobijas, donde no hay agua, ni luz y abundando gran cantidad de cucarachas. El periodista siente gran preocupación por el estado de salud de su hermano y califica el hecho de un ajuste de cuentas contra él por realizar el periodismo independiente.

La Unidad Atención a Campamentos Managuaco se encuentra ubicada en la carretera de San José de las Lajas a Batabanó, provincia La Habana.

Líderes opositores de las provincias orientales dicen que Raúl Castro nunca hará cambios democráticos en la isla


Por: Ismaris Salomón Carcacés, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Santiago de Cuba, 24 de abril. Miembros de distintas organizaciones opositoras cubanas se reunieron en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba en días pasados, en una tertulia para analizar la carta enviada por el párroco José Conrado al general Raúl Castro.

Tania Montoya Vásquez , líder opositora en ese municipio informó vía telefónica al Centro de Información: “en la reunión los presentes llegamos a la conclusión de que el gobierno de los Castro nunca hará cambios democráticos, pues no tiene la audacia para enfrentar ideas nuevas”. Más adelante continuó: “la carta enviada al general por el párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús fue estudiada por alrededor de 10 líderes de la oposición en esta zona, que se comprometieron a llevar copia a sus seguidores para que sea divulgada entre la población.”

Entre los líderes se encontraban Idalmy Núñez Reinoso, delegada provincial del Presidio Político Pedro Luís Boitel, Francisco Bustamante Trujillo, de los Círculos Democráticos Municipalista, Rita Díaz Ramírez, Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, Alexis Juan Jerez, Círculos Democráticos Municipalista, Juan Enrique Medina García de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Evelio Augote Gómez, Circulo Democrático, Francisco Castellano, Partido por la Unidad, Pedro Enrique Martínez Machado, Periodista Independiente de la Fundación Cubana, Mireisi Vinajera Jerez, Círculos Democráticos Municipalista y Tania Montoya Vásquez, Coordinadora de los Círculos Democráticos Municipalistas en Santiago y delegada en las provincias orientales del Partido por la Unidad Cristiana de Cuba.

Tania es esposa del prisionero político Manuel Vinajera, quien cumple condena en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba.

Acosan a opositor en Centro Hospitalario


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba, 24 de abril. Fidel Mojena Rivero, opositor al régimen castrista fue acosado por dos guardias en el hospital del municipio Artemisa, el cual se encuentra cuidando a su mamá que permanece ingresada producto de una isquemia cerebral que recientemente sufrió.

Los hechos sucedieron cuando Mojena Rivero caminaba por uno de los pasillos del hospital y los militares lo pararon para preguntarle si estaba tirando fotos, pues le habían informado que una persona con su mismo físico y vestimenta lo hacía. Los guardias le informaron al opositor que en días pasados en ese centro cogieron a un estúpido tirando fotos a los baños y a los colchones rotos, que esa persona fue detenida y se encuentra en prisión en espera de juicio.

“El que cogieron tirando foto no es ningún estúpido, es una persona que quiere contar la verdad con imágenes de cómo se encuentra este centro hospitalario. Ya que el régimen dice que este país es una potencia médica”, contestó Mojena a los militares.

Mojena manifestó a los represores: “Comuníquele a los que lo mandaron que yo estoy aquí porque mi mamá está ingresada, pero que no le tengan miedo a las fotos y que le den solución al mal estado en que se encuentra esto, y mejoren las atenciones de salud con los pacientes.

Fidel Mojena es delegado del Partido 30 de Noviembre en el municipio Artemisa, y su dirección es calle 50 No 3912 e/t 39 y 41, Artemisa provincia La Habana.

Alcoholismo y Suicidio marchan juntos en Cuba

Los jóvenes engrosan las cifras de alcoholismo y suicidios.

Foto tomada en el Bar El Ángel Tejadillo, en las calles Aguacate y Tejadillo, en el municipio La Habana Vieja.

La Habana, 28 de abril. El régimen comunista de Cuba, ha evitado que a la palestra pública salgan los altos índices de alcoholismo y suicidio en la isla.

Antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959, el alcoholismo fue un problema de baja intensidad. Actualmente existe un notorio incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre los jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 25 años.

Especialistas consultados, vinculan el hecho fundamentalmente a la mala alimentación, a la falta de medios recreativos sanos, económicos, y a los insuficientes medios de transporte para el desplazamiento de la población.

Por otra parte, indicadores básicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2005 ubicaron a Cuba con la mayor tasa de suicidios en el Hemisferio Occidental, y una de las mayores del mundo. La isla tuvo una tasa de 18,1 por cada 100.000 habitantes en el 2002-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15,9 y muy por encima de países como Perú con 2,3 y Guatemala con 1,9.

Habría que preguntarse, ¿por qué se suicidan los cubanos?

De acuerdo a especialistas, la conducta suicida en el archipiélago cubano, se vincula a la desesperanza, un ambiente social sin horizontes, y la depresión colectiva. Las estadísticas parecen estar vinculadas al proceso político-social del país. Sus antecedentes históricos reflejan que ha variado desde los primeros años de la República, pero con índices inferiores a los actuales, que van desde un 2,2 en 1907, hasta 13,1 en 1957.

A principios de la década de 1960, el índice estuvo entre 10 y 11 por cada 100.000 habitantes. En 1963 fue de un 10,2 según la OMS. En 1982 se disparó hasta los 23,2 ocasión que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio una alerta por primera vez, de que la tasa de suicidios había rebasado los 20 por cada 100.000 habitantes.

Estadísticas del MINSAP dan cuenta de que en el año 2000, por citar un ejemplo, el suicidio ocupó el séptimo lugar como causa de muerte en la Mayor de las Antillas. De acuerdo a la OPS, en 2005 los indicadores sitúan a Cuba en índices de suicidios en 26,4 para los hombres, y 9,8 para las mujeres, ocurriendo entre las edades de 25 y 34 años, seguido por el grupo de 35 a 44.

El gobierno castrista ha ocultado a su pueblo y a la comunidad internacional la verdad de las causas del alcoholismo y el suicidio en la isla, pero las cifras hablan por sí solas.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Una respuesta con honor


Foto en la que aparecen un grupo de opositores y ex presos políticos en La Habana, quienes al pie de la estatua del Apóstol José Martí, en el Parque Central de La Habana, están apoyando la carta abierta del ex preso político exiliado Ángel de Fana Serrano. En la foto se observa al centro a Isabel Ramos Martínez, madre del preso político Arturo Suárez Ramos, quien sostiene en sus manos una copia del texto redactado por Ángel de Fana.

La Habana, 27 de abril. No me sorprendió el respaldo incondicional que ha recibido en el interior de Cuba, la respuesta pública del ex preso político exiliado en Estados Unidos, Ángel de Fana Serrano, a la carta que enviaron disidentes de intramuros, al presidente norteamericano Barack Obama, solicitando “que si el Gobierno de Estados Unidos no puede garantizar en adelante que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente al principal escenario, es decir, al interior del país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos“.

Según los firmantes, entre los que se encuentran Héctor Palacio Ruiz, Elizardo Sánchez Santa Cruz, Francisco Chaviano González, Guillermo Fariñas Hernández, indican en la misiva que “resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se han gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable.”

Los integrantes del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC), entre los que se encontraban ex presos políticos, apenas dos horas de haber conocido la certera respuesta de Ángel de Fana, reunidos en La Habana, acordaron por unanimidad el respaldo incondicional al texto. Una vez más, los que en Cuba han alzado su voz en contra de la injusticia, muestran su respaldo al honor, civismo y a la vergüenza.

Ángel de Fana Serrano, quien cumpliera 20 años de encierro en las cárceles del régimen comunista de Cuba, es un hombre sin tacha y consecuente con los ideales que defiende. Pedro Luis Boitel, preso político cubano, quien murió en 1972, sin recibir asistencia médica, tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días, en rebeldía contra el régimen castrista, se pudiera sentir orgulloso que lo sentenciado por él: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa“, no fue en balde. Hombres como Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra (ambos fallecidos), Javier Denis, Ángel de Fana Serrano, Ernesto Díaz Rodríguez, Eleno Oviedo, Luis Arguelles, Roberto Perdomo, entre otros, han escrito con letras mayúsculas: Plantado, es todo aquel que lucha en forma digna por la libertad de Cuba.

Como periodista reporté el apoyo que recibió en La Habana la carta abierta de Ángel de Fana. Mi pluma siempre estará al lado del honor y la verdad sin ningún tipo de tapujos, presiones y compromisos, por hablar en nombre de los cubanos a los cuales les pisotean sus derechos, he tenido que pagar un alto precio.

Coincido plenamente con Ángel de Fana, que los firmantes de la carta a Obama, si tenían pruebas de una “acción escandalosa y fraudulenta“, con los fondos recibidos, y tenían pruebas de ello, debían mencionarla por sus nombres y apellidos. La respuesta dada por el ex preso político plantado patentiza lo sentenciado por el Apóstol José Martí: “Levantarse sobre las intrigas, es levantarse sobre las serpientes.”

Cabe una pregunta: ¿Porqué cuestionan la integridad y honradez de cubanos exiliados, que en la calle 8 de la ciudad de Miami, han sido visto vendiendo cervezas en los carnavales, organizando conciertos y cenas, cuyas ganancias han sido destinadas para ayudar a los presos políticos, sus familiares, y opositores, que han recorrido el mundo, denunciando la falta de libertad en la isla, recabando la solidaridad internacional, exponiendo las condiciones infrahumanas a la que son víctimas los presos políticos, y como las cárceles cubanas se han convertido en cementerio de hombres vivos?

Héctor Palacio y demás disidentes preocupados con la ruta de los fondos, conocen que los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, llevan tiempo gestionando que el Gobierno de los Estados Unidos autorice que parte del dinero destinado para promover la Democracia en Cuba, pueda ser enviado a la isla, pero el gobierno norteamericano no lo ha querido así.

Para los firmantes desde Cuba ¿Les era difícil hacer mención a los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y utilizar las frases Honrosas Excepciones?

Confieso que sentí emoción, cuando en calle Orrelly No.519 apto 14 entre Bernaza y Villegas, en el municipio La Habana Vieja, opositores y ex presos políticos, desplegaron la bandera cubana, y con firmeza sostuvieron en sus manos copias de la carta abierta redactada por Ángel de Fana. Las palabras del expreso político y de conciencia Lazaro Joaquín Alonso Román, encierran el respeto que desde Cuba sentimos por de Fana, y demás Plantados. Hemos sido testigos en ésta ocasión de una lección de honor, decoro y cubanía. Los presos políticos, sus familiares, expresos políticos y opositores, sienten orgullo de poder contar en todo momento con los Plantados, quienes han sabido honrar el mandato martiano: “Con todos, y para el bien de todos“.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

El fracaso que no ha superado Cuba


Foto: pidiendo limosna en el Bulevar de San Rafael y Consulado, en el municipio de Centro Habana.

La Habana, 27 de abril. Durante su viaje a Argelia en 1965, Ernesto “Che“ Guevara, que sustituyó a Felipe Pazos, como Presidente del Banco Nacional de Cuba, cuando le preguntaron por el fracaso económico de la isla, afirmó: “Tenemos un país para experimentar, nos equivocamos, pero seguiremos experimentando, hasta que aprendamos.”

El régimen comunista cubano le ha restado importancia a los logros económicos cosechados por la Mayor de las Antillas, antes de 1959. Desde 1923 a 1958, Cuba tuvo un crecimiento bruto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB). Contando en 1958 con una reserva monetaria de $387 millones de dólares, según las estadísticas del International Monetary Fung, en 1960.

Dicha cifra equivaldría ajustada por el cambio en el índice de inflación, a $307 millones de dólares del 2000. Estadísticas de World Bank en 1980 reflejaron que en el primer periodo de 1960-1979, la isla fue la única de América Latina con un crecimiento negativo del PIB. Por otra parte en los años 1991-2000, el promedio anual del PIB fue de 1,9 %, ocupando el penúltimo peldaño entre las naciones latinoamericanas, superando solamente a Haití.

Cuba solamente entre 1980 y 1981 tuvo un crecimiento positivo, debido a que recibió unos cinco mil millones de dólares al año, en subsidios de la entonces URSS.

En 1999 ocupó el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América Latina, superando solamente a Haití, de acuerdo a un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. De esto no hablan los medios de prensa, todos bajo el control del Partido Comunista.

¿Por qué han ocultado que en 1958 el peso cubano y el dólar circulaban a la par?

El cambio en el índice de inflación durante el periodo de las décadas de 1960 a 1990 fue de 5.96, esto significó que lo que costaba $ 1.00 dólar en 1958, su precio fue de $ 5.90 en el 2000.

La venta del CUC, peso cubano convertible (equivalente al dólar), a fines de noviembre del 2001 en las casas de cambio oficiales, se hacía a 27 unidades del peso cubano corriente. El salario de la nación cubana en el 2001 era de $230.00 pesos per cápita mensuales. Que al cambio monetario de ese año representó 8.52 dólares mensuales.

La Habana no ha dicho que el efecto combinado de la devaluación del peso cubano con respeto al dólar, y la inflación durante los últimos 40 años: 27x5-91=161, ha sido devastador en el cambio neto del nivel de vida experimentado en Cuba durante los años de la década de 1960 hasta los años 90.

El salario promedio tendría que ser: 161X110=17710 pesos hoy en día, nada más mantenerse a la par con el poder adquisitivo que tenía la República en 1958.

Desde mi óptica, el aprendizaje citado por Guevara, ha ocasionado a Cuba el fracaso económico más grande de toda la América Latina. Para nadie es un secreto lo económicamente atrasado que se encuentra el archipiélago cubano.

El PIB hubiese tenido un crecimiento positivo, si el castrismo no estuviera rigiendo los destinos de los cubanos, llevándolos a un callejón sin salida durante medio siglo. La diferencia entre los resultados de la etapa republicana y la actual, según se le puede atribuir a los nefastos efectos que ha padecido la economía cubana, debido a la mala administración estatal.

“El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios “, sentenció el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. El fracaso económico que la isla no ha podido superar, crea un escenario propicio para que los cubanos se coloquen sobre pilares más fuertes, en pro de la dignidad y el bienestar de todos. Únicamente así, se podrá salir de la gama de calamidades que han causado laceraciones de vital importancia en la vida del cubano.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

El fondo habitacional de Cuba, el Talón de Aquiles de la Sociedad


Foto de un edificio multifamiliar, que sufrió derrumbe en la céntrica calle de Galiano y San Miguel, en el municipio de Centro Habana. La segunda fotografía muestra al edificio multifamiliar situado en el Bulevar de San Rafael No. 109 entre Industria y Consulado, una columna del inmueble se encuentra en peligro de derrumbe.

La Habana, 27 de abril. Rolando Martínez, un residente en la Ciudad de la Habana, aseguró que su niñez y juventud se ha desarrollado en un albergue: “No tuve privacidad, el inodoro es de uso colectivo, lo utilizan ocho familias.”

Su caso no es un hecho aislado, familias cubanas esperan todavía las promesas oficiales de hacerles entrega de una vivienda. En la década de 1980, Fidel Castro dijo que se fabricarían no menos de 100.000 viviendas al año.

El panorama muestra hoy que debido a derrumbes en edificios multifamiliares, hay cubanos que actualmente residen en albergues, que no son otra cosa, que inmuebles deteriorados, donde el hacinamiento es tan habitual como la vida misma. En Cuba no se pudo materializar la construcción de 50 ,000 viviendas anuales a partir de 2005, con lo que se beneficiarían a 320.000 personas, y solucionar el problema en 10 años.

El programa de construcción de viviendas ha sido afectado por insuficiencias técnicas y organizativas, carencia de transporte para el traslado de los materiales hasta los municipios, dilaciones en los trámites burocráticos e inestabilidad en la entrega de determinados productos, reconoció Víctor Ramírez Cruz, presidente del gubernamental Instituto Nacional de la Vivienda (INV), durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la Televisión Estatal Cubana, mientras, los materiales fluían para las obras comprometidas con el turismo internacional, los túneles, según los voceros oficiales para proteger a la población de una supuesta agresión militar norteamericana, y de la llamada Batalla de Ideas convocada por Fidel Castro.

Las reparaciones para la población, no solo decrecieron, también fue menor su repercusión en el estado técnico del fondo habitacional, pues la escasez de materiales destinados para ese objetivo apenas permitió realizar trabajos elementales para detener el deterioro de los edificios multifamiliares.

Por otra parte, los derrumbes son tan habituales en la Ciudad de la Habana, como la vida misma. En la población del lugar estimada en más de 2 millones de habitantes prevalece la incertidumbre. El demoledor huracán Dennis, a su paso por Cuba en Junio de 2005 dejó 10 muertos y cerca de 80 ,000 casas dañadas. La cifra de este último fenómeno no constituye record, pero agudizó un problema acumulativo calificado de grave, como es el tema de la vivienda.

En el 2001, el huracán Michelle dañó 180,000 casas, de las cuales 18,000 fueron totalmente demolidas, Isidore y Lili en 2002 afectaron a 76 000, de las cuales 500 se vinieron al suelo.

Salvador Gomila, asesor de la presidencia del INV, afirmó que a pesar de las insuficiencias, hoy la cantidad de casas y edificios en buen estado técnico resulta cuatro veces y media superior a la cifra existente antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

Cuba se encuentra en un callejón sin salida, la acción combinada de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, provocaron daños a medio millón de viviendas. Las pérdidas sumaron unos $10,000 millones de dólares.

La población, y especialmente los damnificados han cuestionado la lentitud de las autoridades en darle una solución a su situación. En el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, el 73 % del fondo habitacional sufrió severas afectaciones.

Los daños totales de techos, y los parciales, se comportan al 64 y 42 % de solución, respectivamente. Mientras que los mil 45 derrumbes parciales están al 8%. En la región según información oficial, el huracán Gustav causó afectaciones en 18 mil 805 viviendas, de éstas, 9 mil 562 entre edificios y casas con techos de placa. El déficit habitacional, y el inadecuado estado constructivo de los inmuebles, la falta de capacidad constructiva de las fuerzas comprometidas en las labores de ejecución, el déficit de operarios, los bajos salarios, la baja capacidad técnica de las unidades inversionistas de la Vivienda, y la deficiente fabricación local de materiales, se encuentran en una crisis insalvable.

Las secuelas de los huracanes perviven, mientras los cubanos ven pasar los días observando a ciudades que se derrumban sin compasión, y un gobierno, que les promete y no cumple.

Los cubanos damnificados por los meteoros, y otros cuyas viviendas se les han derrumbado, y que se encuentran en albergues, terminan preguntándose cómo han podido resistir.

Cuando ellos hagan valer su inteligencia, dignidad, y civismo, ante la falta de voluntad oficial, estarán patentizando el ideario martiano: “Con todos, y para el bien de todos”, entonces Cuba dejaría de derrumbarse.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

A modo de ampliación a ésta problemática, entre tantas que padece el esclavizado pueblo cubano, les ofrezco éste documental que no necesita otra presentación, que el artículo anterior, y el propio documental.

Iniciativa "NO a la Exclusión Social" from Manuel Benito de Valle on Vimeo.

Ganarse el pan de cada día, en Cuba


Foto que muestra a un anciano vendiendo la Prensa Oficial Cubana, en el Bulevar de San Rafael y Consulado, en el municipio de Centro Habana.

La Habana, 27 de abril. Los factores socio-económicos y políticos, unidos al alto costo de la vida, han sido las causas de que muchos cubanos de intramuros realicen oficios ya conocidos, y otros que por primera vez han surgido. Tanto unos como los otros tienen un solo objetivo: la lucha por la supervivencia.

Leticia Delgado Ramírez, de 54 años, labora como educadora de un Círculo Infantil (guardería), en el municipio de Centro Habana, donde recibe un salario de $486.00 pesos cubanos. Para poder subsistir y cubrir sus necesidades, ha tenido que realizar la venta de jabón, para lo cual emplea su tiempo libre.

“Le compro a vendedores el jabón a 3 pesos, y posteriormente lo comercializo a 5, la venta se ha puesto difícil,” asegura Delgado Ramírez, quien cuenta además que ha tenido que viajar hasta el ultramarino municipio de Regla, a promover su venta. Leticia Delgado Ramírez, es una mujer curtida ante la vida, pero cuando realiza la venta, teme ser sorprendida por la Policía, a la cual ha podido burlar en incontables ocasiones.

Tanto en la barriada de Cayo Hueso, donde reside, así como en el Circulo infantil, conocen de su militancia en el Partido Comunista de Cuba, única fuerza política autorizada en la isla, y que ha llamado a cerrar filas ante lo que han denominado el combate contra las ilegalidades.

Por su parte, la captura de ranas y sapos en las viviendas de las personas que temen a dichos animales, también se ha convertido en un oficio desconocido hasta ahora, Marino Martínez, en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, por cazar cuatro ranas en dos viviendas cobra 20 pesos.

La venta de la prensa oficialista cubana, por vendedores, ya es tan habitual como la vida misma; “me levanto temprano, hago la cola en el estanquillo, compro según como vengan 20 ejemplares de cada periódico, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Orbe, la revista Bohemia. Los periódicos en el estanquillo los compro a 0.40 centavos, y posteriormente los vendo a $1 peso, mientras que la revista Bohemia, la revendo a $5.00 pesos “, aseguró Tony, un septuagenario, quien todas las mañanas vende periódicos en Centro Habana.

Roberto Domínguez Fonseca, con dos hijos de 12 y 14 años, laboraba como albañil en la Empresa de Mantenimiento a Inmuebles en el municipio Arroyo Naranjo, en la Ciudad de La Habana, explica los motivos por los que pidió la baja de su centro laboral para ejercer oficios privados: “Ganaba como albañil 162 pesos mensuales, soy el único que percibe un salario en mi casa, y no me alcanzaba para cubrir los gastos de un mes. Por esa razón me desvinculé laboralmente del estado, y me dedico ahora a realizar los oficios de electricista, albañil, plomero, carpintero y soldador. De esta forma me siento bien y me alcanza lo que gano para sostener a mi familia, que es mi preocupación mayor.”

José Manuel Vigil, canta acompañado de una guitarra a las personas que acuden al malecón habanero: “aquí cantando me gano todas las noches entre 150 y 200 pesos. Los fines de semanas es mayor la recaudación, cada canción cuesta cinco pesos cubanos, fundamentalmente canto bolero”, dice.

En Cuba ganarse el pan de cada día, se torna difícil. No existen perspectivas de mejoras bajo un gobierno antidemocrático. Miles de jubilados y pensionados, salen para las calles a vender lo que esté a su alcance, para poder subsistir, esa es la realidad que muestra la sociedad cubana de estos tiempos.

Esta situación dejará de existir cuando en la isla funcione, un clima de democracia y respeto hacia el pueblo, sustentado en lo sentenciado por el Apóstol José Martí: “Con todos, y para el bien de todos.”

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

domingo, 26 de abril de 2009

Niños, divinos tesoros


Qué importa que la calle tenga huecos,
que los edificios amenacen con derrumbarse;
triste sortilegio de sueños desvanecidos,
se han llevado los autos de moda,
y ya no habrá ninguno que moleste
corriendo por alguna de esas sendas
oscuras, huérfanas de transeúntes alegres
y de canastas repletas de frutas y carnes.

Qué importa que sea una calle de Centro Habana,
_ centro de la capital cubana _
que importa la indiferencia
de los padres, de los abuelos y de los tíos
ocupados detrás de las ventanas rotas,
en resolver la ecuación del sustento
y hasta de los alimentos del cada día.

Qué importa que el mal tiempo se estacione,
que relampaguee y que la lluvia deje sus huellas
en esos baches que se han vuelto cotidianos,
que importa que el huracán de enero del 59
se haya quedado enredado en esos balcones
que amenazan con caerse en cualquier momento.

Qué importa que afuera la gente diga
que es hora ya de liberar a los presos,
de realizar elecciones libres,
y hasta de barrer las consignas vacías
que han enlutado el alma de los pobres,
de tanto repetirlas a la fuerza,
esperando por una aurora que no llega.

Se hace tarde para los viejos que no cuentan
la mitad de las cosas que callan por vergüenza.
Vergüenza de haber perdido en las apuestas
de ese futuro que llegó cargado de ignominias,
con un bozal, unos arreos atados a la nuca,
y unos pies cansados de subir y bajar la cuesta
con la piedra de Sísifo a la espalda.

Nada cuenta para esos niños que han convertido
la calle de harapos en un campo de pelota;
divina imaginación que los aparta,
del sin pan y sin zapatos y de la angustia
de las generaciones de viejos y jóvenes
adultos que no los miran cuando juegan..

Qué importa lo que piensen los mayores...
Es mediodía, quizás, el mejor momento
para meter un home run con las bases vacías
de esperanzas al compás de la algarabía
de las moscas y ratones, que escondidos
en las escaleras, lloran el espacio
que las cucarachas en mayoría le han robado.

Qué importa que en la V Cumbre de las Américas
Cuba haya sido la de cuerpo ausente, si un Ortega
fue capaz de pronunciar al pie de la letra
el mensaje de los camaleones, viejos militares,
escondidos en los extramuros de La Habana,
donde escribe una singular momia,
reflexiones de insultos y amenazas.

Momia que dice y contradice lo que un supuesto
heredero presidente diga, sin importar si fue en serio
o en medio de una orgía con la cúspide del ALBA
la misma que luego se reuniría con el nuevo inquilino
de la mansión más grande de Occidente.

Qué importa que llueva, truene, o relampaguee,
y que el mundo escuche con indiferencia
las protestas colgadas en cada esquina,
si esa calle está ahí, con sus huecos y miserias,
para que los futuros campeones del equipo
de baseball de La Habana, practique
con entusiasmo desmedido,
botando la pelota que rebota
de plaza en plaza, de pueblo en pueblo
como la antorcha de futuras olimpiadas.

Esperanza E. Serrano

jueves, 23 de abril de 2009

Detenidos varios activistas de derechos humanos en Cuba

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba-21 de abril-Activistas de derechos humanos y opositores al régimen de La Habana, fueron detenidos por agentes de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y conducidos a la unidad policial del municipio Boyeros por querer realizar una reunión pacífica.

Entre los arrestados se encuentran Dagoberto Vergel Souto y Juan Guillermo Gonzáles Sánchez, líderes del Movimiento 24 de febrero en el municipio Boyeros, Arturo Mongomorí Alonso, Niurka Cruz, Yoel Arteaga, José Antonio Moreira Lafita y Ernesto Leonardo Soler Nieves del Movimiento Opositor por una Nueva República. Algunos de los nombrados fueron detenidos en sus domicilios y otros en la vía pública según explica Leonardo Miguel Bruzón Ávila, ex prisionero de conciencia y presidente del Movimiento 24 de febrero.

“Los arrestados fueron detenidos en las primeras horas del 21 de abril, algunos citados para la unidad policial y otros arrestados en la vía pública cuando se disponían a participar en una clase”, dijo Bruzon Ávila.

Bruzon declaró que las detenciones se deben a que los arrestados participarían en una clase donde se hablaría sobre temas de democracia y libertad. Explicó que en días pasados los nombrados habían realizado una marcha por las calles de esa ciudad, donde fueron arrestados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, órgano encargado de reprimir a los defensores de los derechos humanos.

El ex prisionero solicitó a los países democráticos y a Organizaciones Internacionales que pidieran al gobierno cubano el cese de la represión contra los activistas en un momento tan crucial para la isla en el que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos ha cambiado su política contra la isla.

Reos que le niegan licencia extrapenal, pueden morir en prisión Camagüeyana

Por: Jorge Alberto Liriano Linares, periodista encarcelado. Del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Elio Quiñones Torres, de 79 años de edad va a morir en la prisión Cerámica Roja por padecer de cáncer de próstata en Fase Terminal, ya que en este lugar no existen condiciones para atenderlo y las autoridades carcelarias le niegan una licencia extrapenal. Ya cumplió una sanción de 10 años de cárcel y a pesar de ser un anciano de la tercera edad lo mantienen confinado y enfermo.

Ariel Carménate Pérez, de 40 años cumple una sanción de 12 años y permanece en un sillón de rueda en la prisión Provisional Cerámica Roja, también le es negada una licencia extrapenal. Tiene una lesión medular por un accidente en un Campamento de Trabajo Forzado que lo dejó inválido y postrado de por vida en un sillón de rueda. Le niegan la extrapenal aún cuando su invalides lo hace incompatible con el régimen carcelario.

Efraín Armando Nueva Manso, de 36 años de edad, sanción 15 años, le niegan la asistencia médica hace 3 meses. Tenía que ser atendido producto de problemas circulatorios, calambres en todo el cuerpo y hematomas en la piel. Padece del síntoma de la leucemia. Le están negando la asistencia médica y no lo llevan a los hospitales.

Los nombrados se encuentran recluidos en la Prisión Cerámica Roja en la provincia Camagüey.

Lisandro Betancourt se mantiene en una huelga de hambre hace 15 días en reclamo de que le den una licencia extrapenal por no encontrarse en condiciones de encierro, por ser un impedido físico. Pero las autoridades lo mantienen en una celda de castigo del pasillo Y, sin agua ni luz, y su estado de salud es preocupante según informo desde la prisión Tunera, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista condenado a 14 años en la Primavera Negra del 2003.

Intentan suicidarse reclusos infectados con virus del VIH/SIDA

Por: Jorge Alberto Liriano Linares, periodista encarcelado. Del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Camagüey, Cuba- 22 de abril- Prisión Provisional Cerámica Roja-Reclusos contagiados con el virus del SIDA, intentan suicidarse después de permanecer castigados en las celdas de castigo conocida como corredor de la muerte.

Luego de estar allí 17 días, sometidos a condiciones infrahumanas de vida, los jóvenes internos Yordis Matos Pérez de 21 años y Yosbel Marrero Fernández de 19, acudieron a la auto agresión debido a los trato crueles a que han sido sometidos por partes de los Militares en esta cárcel del centro oriental de la Isla. Según nos refirió el preso Ariel Carménate Pérez, quien desde su silla de rueda pudo ver cómo le negaban los primeros auxilios en la posta médica de la prisión, los trajeron casi desangrados y los tiraron en el suelo a esa hora. No había médicos y las enfermeras se rehusaron a atenderlos por miedo al contagio.

La falta de ética y de humanidad se evidenció una vez más con las heridas abiertas. Fueron tirados en la cama de un camión que sirvió de ambulancia. Yosbel es el más joven, y murmuró: “perdimos la ilusión de vivir”. Esto fue un cuadro triste que jamás podré olvidar, expresó para concluir el inválido Ariel, que pudo presenciar la barbarie insultante del sistema penitenciario Cubano, y evidenciar como los militares discriminan y torturan y hasta asesinan sin ningún tipo de escrúpulos, a adolescentes por el solo hecho de estar contagiado con el VIH hasta el punto de llevarlos al suicidio.

Muere Preso Común victima de un Infarto

Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

El reo común Sergio Tito Torres murió víctima de un infarto cardiaco en un área del Campamento de Trabajo Forzado conocido como Plan Confianza en la provincia de Guantánamo.

Sergio Tito Torres había extinguido 10 años de prisión por un delito común, según informa un reo que pidió su anonimato.” Murió asfixiado por la poca ventilación que corre en las celdas. El fallecido en ocasiones presentaba problemas respiratorios y se quejaba de las malas condiciones penitenciarias que fueron desoídas por las autoridades.

Arbitrario Descomiso

Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba- 22 de abril- A Delvis Elías Mírales le fueron ocupados dos televisores en la ciudad de Guantánamo el 10 de abril, por agentes de la Policía Nacional por sospechar de haber cometido un robo con fuerza.

Yoel Sevilla Martines, activista de los derechos humanos y fuente de esta información dijo que el día diez de este mes Elías Mirales fue detenida y permaneció 5 días en los calabozos de una unidad policial por un supuesto robo con fuerza. Que después fue liberada al comprobarse que los televisores tenían toda su documentación legal y certificado de propiedad de que fueron comprados en una Tienda y hasta el momento no le han sido devuelto.

Allanamiento en el domicilio de perseguido por autoridades policiales

Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba- 22 de abril-El domicilio de Leonor Elías Mírales fue allanado por agentes policiales en la ciudad de Guantánamo en la madrugada del 21 de abril en busca de Yordis Navarro Osorio, esposo de Leonor por estar prófugo de la justicia.

Agentes policiales entraron violentamente en el domicilio de Leonor Elías, quien se encuentra embarazada, provocándole daños a la vivienda en busca del su esposo que es perseguido por las autoridades. En la vivienda se encontraba un niño de 2 años de edad que corrió a refugiarse ante tanta violencia.

Se desconocen las causas de la persecución. Vecinos del lugar se encuentran muy alarmados por el despliegue policial para detener a Navarro Osorio que logro huir.

Violencia Social.

Por: Egor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba-22 de abril-Cuatro jóvenes estudiantes fueron detenidos en la ciudad de Guantánamo el 16 de abril por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por provocar una riña con becarios de la escuela de conducta conocida como Batalla de Coito.

La policía detuvo a Leonidas Fontaner, Ezequiel San Miguel, Yoridanis Gamboa y Coralina Rodríguez cuando varios alumnos del centro de conducta los ofendieron verbalmente. Los nombrados respondieron lanzando piedras en la que rompieron varios cristales de las ventanas de la escuela. En el altercado un profesor fue herido y tuvo que ser llevado a un hospital de esa ciudad con urgencia.

La fuente de esta información Yoel Sevilla Martínez, activista de derechos humanos que presenció los hechos añadió que el día 18 del presente mes los arrestados fueron conducido hasta sus domicilio donde le realizaron actos de repudio y que hasta el momento permanecen detenidos.

Promovido carcelero que ha cometido violaciones de los derechos humanos

Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba-22 de abril-Un militar fue ascendido de cargos en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo en días pasados, por tratar con mano dura a reos que realizan labores agrícolas en un campamento de trabajo forzado.

El militar promovido se nombra Primitivo Valiente, el cual dirigía el Campamento de Trabajo Forzado conocido como Organoponico A 500 donde golpeó a varios reos entre ellos al prisionero político Abel López Pérez, provocándole lesiones en un hombro y la cara, cuando lo empujó contra un carro por este negarse a trabajar.

Por tratar con mano dura a la población penal, dicho oficial ocupa ahora el cargo de Jefe del Régimen Especial del Combinado, donde se pasea con otros oficiales a su mando. Decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos han sido formuladas por reos contra este militar, y las autoridades no hacen nada por resolver la situación.

La prisión Provincial Combinado de Guantánamo está ubicada en la provincia más oriental de la isla.

Cinco infantes muertos por inyección Pentavalente

Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba- 22 de abril-Cinco niños han muerto en la provincia de Guantánamo producto de que fueron inyectados con una vacuna fabricada por los laboratorios Cubanos nombrada Pentavalente.

Por información de autoridades de la salud en esa provincia, se conoció que 5 infantes menores de 6 meses han fallecido en lo que va de año producto a que fueron inyectado con la vacuna inmunológica Penta. Que según los científicos cubanos sirve para contrarrestar las enfermedades como la Hemofilia, Hepatitis, Diferías, Paperas y Tos ferina.

Uno de los fallecidos el día 10 del mes en curso es José Javier Marín de 2 meses de nacido. Antes de que las autoridades de la salud, le dieran la noticia a sus familiares de la muerte de los niños, fue desplegado un operativo policial en los alrededores de la casa de sus padres, y de la funeraria donde seria velado con el objetivo de evitar alboroto al momento de la llegada del cadáver.

Deportado prisionero político


Por: Engor Díaz Allen, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Corresponsal en Guantánamo del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Guantánamo, Cuba-22 de abril. El prisionero político Julián Antonio Monés Borrero, fue deportado por las autoridades carcelarias para la prisión de Boniatos situada en la provincia Santiago de Cuba, el 16 de abril sin que las autoridades le dieran alguna explicación, dio a conocer el reo Abel López Pérez en conversación telefónica.

Abel López, prisionero político quien cumple una condena de 6 años en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, dijo que Monés había sido trasladado nuevamente a la prisión de Boniatos en Santiago de Cuba, y que las autoridades no le han comunicado el por qué del nuevo traslado, pues en días pasado sucedió lo mismo.

Monés, sancionado a 3 años de cárcel por un delito de atentado, se encontraba recluido en el Combinado de Guantánamo, y fue transferido a la prisión Santiaguera, pero sus familiares habían pedido a las autoridades que lo acercaran a una cárcel más cercana a su lugar de origen, al parecer por su rebeldía las autoridades están jugando.

Julián Antonio Monés Borrero es Presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y activista de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba. Su hogar está situado en el No 13 de la calle Raúl Cepero Bonilla y calle 4, municipio Baracoa, Guantánamo.

Prisionero político del grupo de los 75, Alfredo Domínguez Batista, envía carta al presidente Barack Obama

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Prisionero político del grupo de los 75, Alfredo Domínguez Batista, condenado a 14 años de cárcel en marzo del 2003, envía una carta al presidente de los Estados Unidos. Oiga en su propia voz los pormenores.

Alfredo Domínguez se encuentra encarcelado en la prisión de las Tunas.

Entrevista al líder estudiantil Rolando Rodríguez Lovaina

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. En entrevista realizada al líder estudiantil Rolando Rodríguez Lovaina, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y Coordinador General de la Alianza Democrática Oriental (ADO), éste explicó la oleada de encarcelamiento contra activistas del movimiento en la oriental provincia a finales de año, y principio del corriente, así como la represión policial de la que es víctima la población en distintos sectores.

Rolando expone que 6 miembros del movimiento han sido encarcelados, y que espera que las autoridades continúen encarcelando dado la represión desatada.

Oiga en audio la entrevista realizada.

Entrevista en audio a Miguel Ángel López Herrera por el CIHPRESS


Foto tomada cuando Miguel Ángel López Herrera era entrevistado por el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

“Salí con varias enfermedades por las condiciones carcelarias, fui víctima de torturas, pero a pesar de que estoy amenazado con regresarme a prisión por no haberme reeducado, continuaré realizando mi labor en defensa de los derechos humanos. Mis hermanos de lucha aun permanecen en las cárceles castrista, y mientras quede uno de ellos es como si yo estuviera”, dijo Miguel Ángel López Herrera al ser entrevistado personalmente por periodistas del CIHPRESS, en la mañana del 13 de Abril de 2009 en La Habana.

Herrera, quien cumplió 3 años de cárcel por gritar y pintar consignas en contra del convaleciente Fidel Castro, es testigo de decenas de violaciones a los derechos humanos, y victima de la represión política y carcelaria.

Más adelante Miguel Ángel nos cuenta en audio testimonio de lo que sufren los presos políticos, y la población penal en general, en su propia voz: Oiga en sus palabras, no deje que nadie se lo cuente.

Foto: Cortesía de Ismaris Salomón Carcaces, foto reportera del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Ciudadano Indio dice encontrarse secuestrado por el régimen de La Habana, y envía un mensaje al mundo

Por: Ignacio Estrada Cepero, Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. Un ciudadano indio de nombre Dalvinder Singh Japal, condenado a 35 años de privación de libertad por las autoridades cubanas envía un mensaje al mundo para que tengan conocimiento de su caso.

Dalvinder Singh Japal, dice encontrarse secuestrado en Cuba después de haber sido condenado a 35 años de cárcel, acusado de delitos que no cometió, que en el juicio no fueron presentadas pruebas que lo inculpen.

Dalvinder Singh, en su voz da testimonio de lo sucedido y alerta a la Comunidad India Internacional, por lo que sufre y vive en estos momentos en cárceles cubanas donde perdió la visión.

Periodista Independiente encarcelado envía mensaje


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de Conciencia del grupo de los 75, Periodista Independiente y Coordinador Nacional del Movimiento Jóvenes por la Democracia, que se encuentra recluido en la prisión provincial de Holguín, envía un mensaje al presidente de los Estados Unidos.

En audio puede oírlo en sus propias palabras. En otro plantea su estado de salud, y en las condiciones en que se encuentra.



Los familiares de Juan Carlos Herrera Acosta, pueden ser localizados en el No 1105 de la Calle 3 Oeste, e/t Pintó y Varona, Guantánamo.

Misión: “REGRESO A CASA”

Por Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

Objetivo: Recuperar la residencia cubana de todos los exiliados a través de un regreso masivo y pacífico sin precedentes, que tendrá el apoyo unánime del mundo, propinándole al régimen la más grande derrota en su medio siglo de existencia.

Misión
Es el regreso a la patria en un mismo día, de todos los cubanos que nos han retirado la residencia desde 1959 hasta la fecha, con el objetivo de recuperarla y se nos devuelva el carné de identidad. Luego cada cual podrá decidir si pasa mas tiempo en Cuba o en el otro país donde estaba viviendo, pero lo importante es recuperar la patria, no ir a ella como un simple turista sino como un ciudadano que puede quedarse el tiempo que quiera.

Vamos a regresar en todos los barcos y aviones que podamos, el día 20 de octubre del 2009, que es el día de la patria. Desde Miami, además de los vuelos que sean posibles, también deberán salir algunos barcos, porque es donde se concentra la mayor cantidad de cubanos. Los que se encuentran en los demás países tienen dos opciones: pueden viajar hasta Miami para incorporarse al grupo que partirá desde ahí, o pueden viajar directamente desde donde viven.

Por supuesto que el gobierno cubano a primera vista no estará de acuerdo, y dirá que lo va a impedir. Pero somos nosotros, en una enorme acción bien coordinada y respaldados por el mundo, que tenemos que llegar por nuestra cuenta a la Habana a reclamar lo que nos pertenece y se nos quitó arbitrariamente. Sé que mucha gente pensará que esto es un simple sueño bien intencionado sin posibilidades de llegar a ser realidad, pero los invito a analizar mis argumentos y verán que será un éxito seguro.

Muchas de las batallas que Fidel nos ha ganado, las ha iniciado estando seguro que la razón o la ley estarán de su lado, como fue el caso del niño Elián. Y esta vez la razón, la ley y el mundo estarán totalmente de nuestro lado. Por qué. Bueno, sencillamente porque el gobierno militar cubano es el único del mundo que le suspende la residencia a los ciudadanos que salen con permiso y no regresan a los once meses, a los que salen ilegal, a los que salen a trabajar y no regresan como el caso de los deportistas, músicos, médicos, etc. Estoy seguro, que hasta el más grande aliado del régimen cubano, Hugo Chávez, será el primero en aceptar que tenemos la razón; pues ni siquiera él en sus diez años de régimen ha implementado tan macabra ley.

Vamos a tener el apoyo de todos los medios de prensa del mundo, de todos los gobiernos, todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, del Vaticano, de la ONU, OEA, etc. Porque es la causa más humana conocida hasta ahora. Porque es el reencuentro de los familiares que nunca debieron separarse. Porque es el fin del holocausto que nunca debió ocurrir.

Y hagámoslo al estilo de Fidel, porque a él siempre le encantó inventar grandes show, convirtiendo cualquier tema en un gran espectáculo internacional, haciéndose seguir por todos los medios de prensa, para luego aparecer como la víctima. Bueno, nosotros también podemos y necesitamos hacer de esta misión un gran espectáculo internacional. Démosle al mundo el más grande Reality Show hasta ahora que será seguido en vivo al mismo tiempo. Que sean televisados todos los detalles de la misión, desde los preparativos, la travesía hacia la isla, y la llegada a territorio cubano. Contra algo así no podrá hacer nada el régimen.

No pueden deportar a todo su pueblo que está regresando. Sería un escándalo demasiado grande. Bajo qué pretexto podría negarnos la entrada con el mundo entero mirando. Porque es un regreso pacífico, seguro, que no pone en riesgo la vida de nadie. No estaremos cometiendo ningún delito, ninguna acción riesgosa ni para ellos ni para nosotros. No pueden encarcelarnos porque no estamos cometiendo ningún delito. No pueden dispararnos porque no vamos armados. Sólo estaremos exigiendo un derecho que nos corresponde, regresando a nuestra casa como mismo lo hizo Odiseo siglos atrás, y como mismo lo pueden hacer actualmente las demás personas del mundo.

Después de Playa Girón, ésta será la segunda acción más grande realizada en busca de la libertad de Cuba, y podrá ser la versión cubana del derrumbe del muro de Berlín. Si nos dejan entrar, eso tendrá muchos significados. Habremos quebrado el escudo de hierro que permaneció inquebrantable durante medio siglo, y detrás de eso vendrán todos los cambios. Si intentan deportarnos, será peor todavía, porque le estarán dando al mundo la prueba final que se necesita para poner fin al único régimen esclavista del siglo XXI. Hagámoslo tranquilo, sin miedo, porque el éxito está asegurado.

La Comisión de Repatriación, formada por disidentes dentro y fuera de Cuba, será la encargada de coordinar todos los preparativos, la etapa para la divulgación, el contacto con todos los que participarán, etc.

miércoles, 22 de abril de 2009

Misión “DESPERTAR DE CUBA”


Por Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

Objetivo:

Lograr que el pueblo cubano residente en la isla sepa toda la verdad macabra que no conoce sobre Fidel Castro (y que hoy circula abiertamente por Internet), para incitar a la rebelión masiva contra el régimen, y ayudar a salvar a la disidencia interna que está sufriendo una terrible ofensiva, y finalmente obtener la libertad que tanto hemos soñado.

¿Por qué?

Sencillamente, porque el respeto a la figura de Fidel Castro ha sido uno de los factores internos que ha demorado más la rebelión masiva, impidiendo que exista una oposición más poderosa. La gran mayoría del pueblo cubano que vive esclavizado dentro de la isla, es fidelista, y no conoce muchas de las atrocidades que Fidel cometió dentro y fuera de Cuba, y que sí, las conoce el mundo exterior que tiene acceso a la libre información. Muchos cubanos llegan a reconocer la miseria y esclavitud en que vivimos pero no culpan a Fidel por ello; siguen sin rebelarse sólo por el respeto y fidelidad al tirano, quien nos manipulaba con sus mentiras, y siempre poniéndose como víctima y culpando a los USA.

Pero esos cubanos dejarán de admirar a Fidel el día que puedan ver la millonaria vida personal que vive él y sus cercanos, las miles de entrevistas a ex agentes y ayudantes de Fidel que desertaron y que hoy están aportando informaciones muy valiosas, sobre sus asesinatos dentro y fuera de Cuba, sobre los grupos terroristas que él creó por todo el mundo y sembraron mucho caos y terror, sobre su relación con los grandes carteles de la droga y con otros grandes genocidas como Sadam, etc.

Y yo me pongo como ejemplo. Si en la época en que yo daba la vida por Fidel, me hubieran mostrado alguna de esas informaciones sobre él que hoy me horrorizan, las habría creído fácilmente porque guardan relación con lo poco que uno conoce allá, y con lo que uno se ha podido imaginar algunas veces. Por eso es necesario poner en manos de todos los cubanos ese arsenal de información que describe a un tirano que no se parece en nada al Fidel que vemos dentro de la isla.

¿Cómo hacerlo?

Es sencillo y económico. En cualquier parte del mundo, todo el que le interese colaborar, sólo tiene que navegar en Internet unos minutos, y recopilar toda la información que pueda sobre la obra genocida de Fidel, tanto archivos de textos como videos, imágenes y testimonios, luego ponerla como datos en un CD o un pendrive, y hacerla llegar a Cuba.

Durante cinco décadas, Fidel ha luchado ferozmente para evitar que esa información llegara al pueblo, para lo cual eliminó la libertad de prensa y de opinión. También ha permitido que llegue desde el extranjero prensa escrita, radial o televisiva. Y es por eso que éste gobierno militar jamás permitirá que el pueblo tenga libre acceso a Internet. Sin embargo, el mundo entero tiene que colaborar para llevar a la isla toda esa información sobre Fidel que circula por la red.

La aduana del régimen confisca todo lo que tenga contenido anti fidelista, tanto libros, revistas, cintas de video, etc. Pero por suerte, hoy la tecnología nos permite otros medios más discretos como los CD, y los pendrive, que cada día son más pequeñitos y con enorme capacidad. A Cuba entran miles de turistas diariamente, y sólo registran minuciosamente a quienes parezcan sospechosos de algo. La mayoría de ellos siempre llevan diferentes tecnologías para escuchar música, entre los cuales pueden pasar esta información.

Mucho se esforzó Fidel por retrasar el desarrollo de la computación en el país, pero por suerte actualmente hay computadoras en cada escuela, en cada empresa, en cada oficina, y varios miles de cubanos ya tienen una en su casa. Así que muy pronto todo el pueblo habrá visto las pruebas que demuestran el verdadero Fidel Castro. Y los pocos que no puedan llegar a ver esas pruebas en un computador, lo sabrán por Radio Bemba, que es la difusión de los hechos de boca en boca.

Hay que lograr que esos archivos lleguen a cada escuela, a cada fábrica, taller, a cada unidad militar, a las oficinas de las organizaciones políticas y de masas. También en las computadoras de las más altas instancias del gobierno dictatorial como el Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Comité Central del Partido, Asamblea Nacional del Poder Popular, Unión de Jóvenes Comunistas, Ministerio de las FAR, Agencia de Información Nacional, etc. Porque ni siquiera los trabajadores de esos lugares han tenido acceso a la obra genocida de Fidel.

Argumento

Millones de personas por todo el mundo se horrorizan de las atrocidades cometidas por Fidel Castro, y no entienden por qué si es tan malo no hay en Cuba rebeliones como han sucedido en otros gobiernos militares, donde no sólo ha habido una oposición pacífica sino también grupos armados, asesinatos de militares, bombas, secuestros, etc.

Lo primero en aclarar, es que muchos de esos gobiernos militares surgieron como urgencia para frenar el daño que les estaba haciendo a sus países la penetración del comunismo de Fidel Castro. Así que la resistencia violenta que venía después también se las propiciaba Fidel. Era obvio, que Fidel no iba a permitir en Cuba la misma rebelión que él mismo exportó a otros países. Para evitarlo, tomó las precauciones y las medidas tan extremas que jamás tomó otro régimen.

Además, esa rebelión armada sí existió en Cuba, primero en el gobierno militar antes de Fidel, y luego en los primeros años del régimen fidelista; pero fueron exterminados con un ensañamiento terrible, para que nadie más se atreviera. Y la oposición pacífica siempre ha existido, pero muy vulnerable a la represión de esta dictadura, porque la mayoría se pasa la vida preso, y les impiden tener los recursos y los medios para trabajar con efectividad.

La mayoría de los cubanos que en 1959 tenía nivel cultural como para entender la esclavitud y miseria que se nos venía encima, optaron por marcharse de Cuba, y unos pocos trataron de rebelarse y fueron asesinados prematuramente.

Así que Fidel desde el principio dispuso de todo un pueblo pobre, inocente e inculto al cual le fue fácil engañar y manipular. Ejecutó un programa de desinformación total, de tal forma que le permitiera lavarnos el cerebro y poder programarnos a la conveniencia de sus intereses esclavistas. Muchos llegamos a endiosarlo tanto que nos costaba aceptar que fuera un ser humano.

Luego de la desaparición del campo socialista, que agudizó tanto la miseria que ya teníamos, fue que por primera vez la mayoría del pueblo comenzó a entender que Fidel Castro no era Dios sino un hombre que podía equivocarse. Y actualmente esa mayoría ya sabe que Fidel no es Dios y ha cometido errores, pero siguen siendo fidelistas porque no tienen todavía en sus manos las pruebas, los relatos, las cifras sobre los más grandes genocidios que el dictador cometió no sólo contra nuestro pueblo, sino, contra todo el planeta. Si sólo tuvieran un 10 % de toda esa información, odiarían tanto a Fidel que ya nada podría apaciguar una rebelión masiva.

La oposición interna está trabajando duro, y está resistiendo la terrible opresión del régimen. Pero el control del gobierno esclavista en tan grande que todavía hay muchas personas dentro de Cuba que ni siquiera saben que existe la disidencia. La desinformación es enorme. La oposición no cuenta ni con los mínimos recursos para trabajar. Fidel no sólo tiene en su poder todos los medios masivos de difusión, sino que también ha evitado y seguirá evitando que tanto la oposición como el propio pueblo, tenga acceso a medios técnicos que son importantes para la divulgación como los reproductores de videos, Internet, teléfonos, televisión internacional, fotocopiadoras, impresoras, imprentas, scanner, hojas, etc.

Declarados en huelga de hambre reos que fueron golpeados por las autoridades policiales cubanas

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba. Dos reos se encuentran en celda de castigo en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco, en el municipio San José de las Lajas, provincia La Habana, desde el día 17 de abril, fueron acusados de ser los autores del robo de una turbina eléctrica para suministrar agua perteneciente al campamento de trabajo forzado conocido por Guaycalamar, ubicado a 6 kilómetros del poblado Tumba Cuatro donde se hallaban recluidos.

Los reos se nombran Ángel Hernández Santana y Rolando Joaquín Guerra Pérez, quienes fueron golpeados brutalmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del municipio Jaruco, que le provocaron lesiones en la cabeza y el rostro por negarse a firmar declaraciones que los acusaban de ser ellos los autores del supuesto robo, explica una nota enviada a Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente y hermano de Rolando.

En la nota, Ángel Hernández y Rolando Joaquín, declaran que la acusación es una farsa inventada por las autoridades para no darle la libertad condicional que le corresponde a ambos el mes próximo, la cual le ha sido negada, en el caso de Rolando Joaquín en tres ocasiones.

Roberto de Jesús explicó a este periodista, que se presentó en la Unidad Atención a Campamentos Managuaco en la mañana del 20 del corriente mes, para saber de su hermano y que las autoridades carcelarias lo trataron muy mal. Negándole en todo momento verlo. Que piensa que sea porque las heridas son muy graves, pues reos comunes que se encuentran allí notificaron que tiene un ojo ennegrecido y contusiones en la cabeza producto de los golpes.

Ángel y Rolando permanecen en una celda de castigo “durmiendo en el suelo, sin tener cobijas, donde no hay agua, ni luz, y abundando gran cantidad de cucarachas”, revela la nota.

“Ellos se declararon desde el 17 de Abril en huelga de hambre, en protesta por que se esclarezcan los hechos. Que los agentes que les propinaron los golpes sean identificados y sancionados por las máximas autoridades del Ministerio del Interior, por ser esto una violación contra personas bajo custodia”, declaró el periodista, quien manifiesta que en el caso de su hermano, las autoridades castristas se han excedido y cree que es un ajuste de cuentas contra él, por realizar el periodismo independiente, en el que acusa constantemente a las autoridades por los malos tratos contra la población penal.

En sus declaraciones Roberto de Jesús culpa a la policía política, y los hace responsable por lo que le suceda a su hermano, ya que lo de los golpes constituye una violación contra las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos y Detenidos.

Un reo en el salón de espera del Campamento Managuaco informó: “Yordanis Torres Ibañe, también fue golpeado y permanece en celda de castigo desde hace 20 días en éste lugar, por haber estado fuera del penal unas horas para recibir atención médica al solicitarla a las autoridades, la cual le había sido negada en días atrás.”

La Unidad Atención a Campamentos Managuaco se encuentra ubicada a 8 kilómetros, en la carretera de San José de las Lajas a Batabanó, provincia La Habana. Alberga a unos 60 reos que son utilizados como mano de obra barata en la chapea y corte de leña. El salario por realizar este trabajo es de 21 pesos moneda nacional mensuales, confirmó un reo que cumple una condena de 18 años, quien dijo que la alimentación es pésima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails