Buscar en archivos de Mambí en Acción

lunes, 26 de abril de 2010

Hospitales cubanos insuficientes para tantos casos de gripe A(H1N1)

Por el comunicador comunitario Eriberto Liranza Romero.

En estos días se han incrementado peligrosamente los casos de gripe A(H1N1). Algunos centros de salud como es el caso de los hospitales Miguel Enríquez y Juan Manuel Márquez, no pueden admitir más ingresos por el alto índice de contagios que se están registrando en Ciudad de la Habana. Esto puede tomarse como un medidor del peligro que corre la capital. La prensa oficialista solo emite mensajes de cómo prevenir la enfermedad, pero no da cifra de la cantidad de personas enfermas o fallecidas por la pandemia.
La señora Regla Miret Rodríguez, vecina de la localidad del Diezmero, en el municipio de San Miguel del Padrón, nos narra:
“Me remitieron para el hospital Miguel Enríquez en la noche del 3 de abril y estuvimos allí hasta la madrugada, me diagnosticaron la gripe A(H1N1), pero horas más tarde me enviaron para la casa con el tratamiento para que mi esposo y yo nos los aplicáramos porque él también está contagiado. Nos informaron que ya no quedaban camas disponibles en las salas destinadas para estos casos, esto es muy peligroso pues la enfermedad es altamente contagiosa, nadie está a salvo en el barrio ya que el aire la traslada. La tos me provoca fuertes dolores en el pecho y tenemos fiebre muy alta, no puedo pedirle a mi familia que venga a ayudarme por temor a contagiarlos, estamos de cuidado y tenemos que prepararnos los alimentos y el baño, es insoportable la situación, pues con las nauseas y vómitos no tenemos fuerzas para nada. Estos han sido los peores 15 días de mi vida, he padecido dolores peores que los de parto. Cuando deberíamos estar en un hospital con todas las atenciones, estuvimos aquí tirados a nuestra suerte, si no morimos no fue gracias a la medicina cubana, yo no sé dónde está la potencia médica”.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.


Bookmark and Share

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails