miércoles, 17 de junio de 2009

Rebeldía y nuevo comienzo bajo un régimen militar


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba- 15 de junio- Se vislumbra un cambio de rumbo a pesar de la represión desatada por el gobierno de Cuba. Grupos culturales independientes comienzan a propagarse. Talleres debate, café literario, reuniones y otros, son los temas a realizar en medio de la crisis en la que se hunde el régimen militar por su desgobierno.

El viernes pasado un grupo de activistas de distintas corrientes entre ellos bibliotecarios independientes, promotores culturales, grupos de integración racial y otros, realizaron un taller debate en el Centro Cultural dirigido por Sonia Garro, residente en el municipio Marianao, Ciudad de La Habana, según declaró a nuestro centro, Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

"Entre los proyectos analizados, se habló sobre el tema de cómo en la República de 1902 al 1959, existían más de 250 sociedades de afro descendientes, donde la mujer jugaba un papel fundamental. Las sociedades tenían una revista que se llamaba Minerva, que exponía la presencia de la mujer negra y fortalecía su autoestima. Sin embargo, las sociedades y la revista, fueron desmanteladas tras el movimiento sísmico de 1959, fecha en que llegaron al poder por la fuerza los castros", opinó.

Como representante de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Miriam Herrera, animó el ambiente, como bibliotecaria Omayda Padrón Azcuy y Teresita Castellano, Sonia Garro por el Centro Cultural, y mujeres de la Asociación Pro Justicia Social. El encuentro tuvo una duración de alrededor de 2 horas.

"Además se discutió sobre la presencia de la mujer cubana en la sociedad, fue el argumento más debatido. Se habló de la violencia entre las familias, y cómo la mujer mestiza es devaluada socialmente ante los medios de comunicación oficial. Por ejemplo, los videos clic puesto por la televisión, donde se vende la mujer como un objeto sexual hacia el exterior, al turismo internacional."

El desgobierno del régimen militar de La Habana, ha hecho que las fuerzas pro democráticas crezcan en pequeños grupos, y que cada día son más a pesar de la campaña lanzada por la policía política para debilitar a las agrupaciones.


No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción