miércoles, 17 de junio de 2009

Redadas policiales en la capital cubana


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba- 12 de junio- Las autoridades policiales cubanas lanzaron un gran operativo nuevamente este viernes contra la población civil en la capital cubana, como parte de la represión que lleva a cabo el gobierno de los Castros para mantenerse en el poder. En medio de una serie de medidas y restricciones lanzadas semanas atrás, en la que reducen la cuota de alimentos establecidas por la libreta de racionamiento así como cortes de fluido eléctrico para el ahorro de energía y una crisis nacional con el trasporte urbano.

En una caminata por distintas calles de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, en la tarde de hoy, éste periodista pudo observar cómo eran dispersados en cada calle, agentes de las Tropas Especializadas y de las Brigadas conocidas por Avispas Negras, todos acompañados de perros entrenados para la búsqueda de narcótico.

La presencia de éste gran despliegue policial en la capital, alarmó a muchos transeúntes que paseaban por la calles Galeano, Reina, Montes y Cienfuegos, el Parque Central y el Paseo del Prado, por poner ejemplo, y donde realicé el periplo.

Los agentes visten traje azul y negro con boinas, y se pasean en grupos de 5 en 5, cosa ésta que alarma y llama la atención, "aterrorizando a la población", dijo un joven consultado.

El disgusto de la población ante estos operativos se echa a ver al oír la forma de expresarse los ciudadanos en lugares públicos, catalogando el escenario de "un verdadero acto de terror."

Muchos de los consultados en la calle opinan que las redadas policiales van dirigidas contra personas declaradas ilegales en la capital, jineteras, Gay, Transexuales y Lesbianas que se prostituyen en lugares céntricos como las zonas antes nombradas.

Colaboradores del Centro de Información, notificaron en la tarde del jueves el despliegue también de un fuerte operativo policial en el que participaron Tropas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en la búsqueda de ciudadanos declarados ilegales en el reparto Eléctrico, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Uno de los colaboradores residente en el reparto Eléctrico señaló, que las vías con salida de éste lugar que una parte es de edificaciones con viviendas para militares fueron obstaculizadas por autos patrulleros y los agentes pedían documentos de identidad a toda persona que intentara entrar o salir.

"Fueron muchos los arrestados", coincidieron Raúl Parada y Carlos Ramón, colaboradores del CIHPRESS que presenciaron el operativo.

El órgano del Partido Comunista (PCC), en un artículo publicado en el Granma (prensa oficialista) el 14 de noviembre del 2008, arremetió contra los ilegales en la capital, y declaró que unas 70 mil personas fueron deportadas de la capital a sus lugares de origen. Activistas de derechos humanos creen que serán más éste año, "pues cada semana alrededor de 280 y 300 personas informan que han sido desterradas.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción