sábado, 6 de junio de 2009

En crisis el sistema de Transporte en Cuba


La Habana, 5 de junio.- El sistema de Transporte de Cuba se encuentra en una situación desfavorable, directivos del sector lo intentan justificar con la crisis económica internacional, el embargo de los Estados Unidos, y el golpe devastador de los huracanes del año 2008.

En Cuba, solo tres de los 15 puertos existentes, funcionan de manera estable al disminuir los buques y mercancías.

“Hemos tenido menos barcos, y cuanto menos barcos recibamos, por supuesto, menos ingresos vamos a tener. Además del impacto de recibir mucho menos cargas que en periodos anteriores“, declaró al Noticiero de la Televisión Estatal, Lázaro González, director de la Asociación Portuaria de Cuba. Los puertos que están trabajando establemente son los de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

“La crisis ha venido a entorpecer el proceso, nos ha obligado a revisar los planes, pero no renunciamos de ninguna manera a la recuperación“, aseguró Eduardo Rodríguez, vice ministro del Transporte.

El servicio de transporte público se encuentra en un callejón sin salida. Las medidas puestas en práctica para mejorar la transportación urbana en la capital de la República no han surtido efectos positivos.

“Se está sintiendo ya la crisis en el sistema urbano de pasajeros“, admitió Yuri González, directivo del transporte urbano en La Habana.
Pedro Ortega, director de Ferrocarriles de Cuba, enfatizó: “Los trenes de larga distancia bajaron la frecuencia del servicio, y esa medida es más radical en los que operan entre pueblos. Los trenes más ineficientes se han tenido que cancelar“.

La población cubana vincula la situación imperante a la ineficiencia que caracteriza al régimen castrista.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción