martes, 9 de junio de 2009

Santiago de las Vegas, sin agua y sin Vegas


Sucesos narrados por la comunicadora comunitaria Lourdes Esquivel Vieyto

 

En Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, existen dos zonas insalubres; "El Rancho" y "Jalisco", con una población aproximada de 900 personas. Entre ellos hay varios impedidos físicos, que para trasladarse deben usar un sillón de ruedas.

El terraplén conocido como 18, limitado por las calles 9 y 1, constituye "El Rancho", separado por un puente, el caserío de "Jalisco" se extiende por la calle Final unos 500 metros. La calle 18 es de tierra y piedra y está llena de huecos, cuando llueve ni las personas sin impedimentos pueden transitar, ya que no hay ni aceras. Muchas de las viviendas tienen el techo en muy malas condiciones.

Como esta comunidad ha sido resultado del asentamiento de personas con necesidad de vivienda, a través de los años, el suministro de agua potable es irregular, lo obtienen por mangueras "inventadas" por los vecinos de la zona, y pasan hasta 10 días sin que llegue el agua a las viviendas. El alumbrado eléctrico consiste solo en un poste, con un bombillo en la esquina de 18 y 9.

De todo esto está al corriente el Gobierno Municipal y el Partido a ese nivel. Hasta el momento no han dado solución. El 20% de descuento a los dólares que se cambian en Cuba, según el Gobierno se redistribuye entre los más necesitados, pero aquí no ha llegado. Dos vecinos decidieron convertir esta narración en su testimonio, ellos son: Ernesto Díaz Silva (impedido físico) y Marilyn Rodríguez Hernández.

Las tres primeras fotos, vistas de la calle y el caserío, la última uno de los testimoniantes.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción