martes, 29 de septiembre de 2009

Edificio de viviendas inhabitable

Agua potable contaminada con agua albañal en edificio de viviendas

Viviendas en crítico estado de deterioro

Artemisa y su historia deportiva

lunes, 28 de septiembre de 2009

El espectáculo estadounidense de los "Monster trucks" se aproxima a España

Arnhem (Holanda), 27 sep (EFE TV).-

El "Monster Jam", un show estadounidense con cerca de cuatro millones de fans, arrancó su gira por Europa dejando boquiabiertos a cerca de 20.000 seguidores -la mayoría hombres y niños- que corearon a los pilotos de los "Monster trucks" en el estadio Gelredome de Arnhem (este de Holanda).

Los pilotos exhibieron ayer sus habilidades ante el volante de sus "Monster trucks" en sus saltos de metros en el aire en un recorrido con montículos de arena coloreada y una docena de coches que terminaron en amasijos.

Niños y adultos -muchos de ellos padres- gritaban, se levantaban del asiento y daban palmas desde sus asientos en las dos pruebas que los "Monsters trucks" ofrecieron ante un público entregado en su sexta exhibición en Holanda y su primera etapa de su tour europeo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Madre con dos hijas golpeada y desalojada brutalmente


Suceso narrado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez


 

"Soy una mujer de la raza negra y este acto bárbaro que me han hecho jamás lo esperé, aún me quedaba un poco de confianza en la Revolución", me dijo Yaniza Pérez Valdés, madre de dos pequeñas niñas: Asley de 2 años y Bárbara de 8 meses de nacida, ambas asmáticas crónicas y además Asley es epiléptica.

"Estuve 5 años albergada por no tener vivienda y todo era promesa, "éste año sí te resolveremos el problema de vivienda", me decían; cosa que jamás hicieron, tuve que decidirme a ocupar una casita en mal estado de madera, fabricada con tablas de costanera, o sea, de desechos, situada en calle Fidelina al final del Reparto Cuba Libre, en Pinar del Río. Esa casita quedó vacía al emigrar su antiguo morador, la ocupé hace 2 años y comencé los trámites en la Dirección Municipal de la Vivienda, para legalizarla. Esta gente desalmada, lejos de legalizarme los papeles me declararon ocupante ilegal y el día 16 de setiembre a las 10 y 30 am, se me aparecieron en la casa, un auto patrullero con el No.103, dos camiones Gaz 66, con más de 15 policías, más la brigada de desalojo de la vivienda. Entraron de forma violenta, mis niñas comenzaron a llorar y yo nerviosa y asustada también comencé a llorar y grité a los policías: ¡Abusadores! El capitán con la chapilla No.21317 me arrebató de los brazos a Barbarita de 8 meses de nacida, se la entregó a otro policía y me esposó a la espalda, momento en que la policía con chapilla No.38832 comenzó a golpearme en la cara, propinándome por último una fuerte patada en el abdomen. Mis niñas gritaban despavoridas, los vecinos (más de 100) se congregaron en el lugar y comenzaron a gritarles insultos a la policía, tales como: ¡Abusadores! ¡Asesinos! ¡Esbirros! ¡Batistianos! Y otros más groseros, el capitán jefe del operativo, con la chapilla 21317, le dijo a la brigada de desalojo: "Apúrense en recoger y montar las cosas o tendré que pedir refuerzos para cargar con toda esa gente". Diosmany Suárez Valdés les gritó tanto que el policía con la chapilla No.29096 lo amenazó con arrestarlo".

"Hoy me encuentro aquí en el Poder Popular Municipal, exigiendo una solución a mi caso y me plantean que debo aceptar la choza derrumbada que está dentro del pantano para levantarla. Es una burla, mis hijas no pueden vivir allí por su condición de asmáticas crónicas".

"Por los golpes recibidos me saqué certificado médico y los mismos policías que me golpearon me lo quitaron para que no los acusara". Ella me mostró las escoriaciones en los antebrazos y el golpe en el ojo derecho que le dio la policía.

"Me desalojaron violentamente, igual lo hacía el anterior régimen, este es tan bárbaro y cruel como el anterior", refirió finalmente Yaniza.




 

Pinar del Río, 24 de setiembre de 2009.

Trabajadores sin derecho, sin sindicatos que los proteja, a merced del maltrato y explotación



 

Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez


 

Este es un suceso que me comunicó Santo Rivero Castro, en el cual me plantea que en su centro de trabajo "Escuela Primaria Pedro Pablo Blandino" que radica en calle Camilo Cienfuegos y Final, municipio de Regla, lo mandan a realizar labores de jardinería en zona aledaña a éste.

Me dice Santo que la hierba y el marabú sobrepasan una persona y sin ningunas condiciones, solamente con un machete sin filo debe cortarlas.

Al ver esta situación se dirige a la dirección quejándose con la secretaria de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) que se llama Mercedes López y ésta no le da una respuesta satisfactoria. Santo plantea que Mercedes también es la directora de la escuela.

Le presentó una queja al administrador que se llama Enrique Quintero, éste le dice: "Los guantes, botas y un machete con filo, lo traes de tu casa y si no te conviene pides la baja y ya, otro realizará el trabajo".

Según Santo presentó una queja formal en el Gobierno Municipal y la CTC: "Y ninguno ha tenido interés en resolver la situación mía, lo único que me dijeron fue que me fuera para mi casa a esperar respuesta".


 

Ciudad Habana, 25 de setiembre de 2009.


 

 

Productos en mal estado a la venta por el gobierno


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez


 

Esto es un suceso ocurrido en Doña Yulla, cafetería situada en la calle Independencia entre Apodaca y Santa María, municipio de Guanabacoa, narrado por Ana María Hernández, por la venta de paquetes de galletas en malas condiciones y vencidas, con un valor de 25 pesos en moneda nacional, y sobres de salsa rusa, en la misma situación, con un precio de 12.50 pesos.

Ana plantea: "Estos productos se mantienen a la venta sin ningún tipo de consideración a los clientes, en vez de retirarlos del mostrador".

También Ana comenta que presentó una queja a la administración y la respuesta de ésta fue que no es culpa de ellos, que estos productos son los que suministra Comercio y Gastronomía Municipal y por tanto hay que venderlos. Dice Ana que se dirigió a este organismo y fue en vano esta gestión: "Me dieron millones de justificaciones"

Con una gran indignación me dijo: "Esto es una falta de respeto al pueblo que por necesidad tiene que comprar estas cosas para que desayunen los niños o lleven algo para que merienden en las escuelas y en mi caso para llevar a mi hijo que está preso y bastante hambre se pasa en ese lugar". Alega también: "Se ve que no es en CUC (pesos convertibles) y no es lo que consumen los acomodados y vive bien".


 

Ciudad Habana, 25 de setiembre de 2009.

Santiago de Las Vegas baches en las calles no se arreglan


Suceso narrado por el comunicador comunitario Ernesto Leonardo Soler Nieves.


 

Comenta Jorge Luis Trujillo, vecino de calle 8 entre 1 y 3, del poblado de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, que existe una gran despreocupación con respecto al cuidado y reparación de las calles del poblado en el cual reside. Específicamente de varios huecos que impiden el tráfico, ya que la mayoría de sus calles están destruidas y en un total abandono por parte de la Empresa de Viales.

El primero se encuentra en la calle 22 entre Doble Vía y Calle 2 y también en la calle 13 entre 8 y 10, además alega que cuando llueve estos huecos se llenan de agua y muchos al no ver la profundidad caen en los mismos, ocasionando accidentes en la vía. Esta imagen es la misma en todas las calles y a pesar de estar a la vista de todos los residentes del lugar, persiste sin solución alguna.


 

Ciudad de La Habana, 24 de setiembre de 2009.

Cursos solos para adeptos al comunismo


Suceso narrado por el comunicador comunitario Ernesto Leonardo Soler Nieves.


 

Recientemente, en la panadería del Reparto 1ro. de Mayo, del municipio de Boyeros, aparecieron varios carteles promocionando los cursos que brinda la Federación de Mujeres Cubanas. Dichos cursos muy llamativos y de fácil acceso económico, la disyuntiva está en otros requisitos que la Federación exige. Es así como expresa desilusionada la joven Sissy Paredes Alonso, vecina de calle 172 entre 180 y Final, que para acceder a la oferta es necesario además presentar una carta de la representación de la FMC en el poblado de residencia, así como el último recibo de cotización.

"Esto ciertamente cierra el espectro de aspiraciones, lo que quiere decir que si no perteneces a la FMC te es imposible, aunque seas una mujer cubana, para poder adquirir los estudios ofertados, ya que para mi entender esto es una falsa y un engaño total", dijo Sissy.


 

Ciudad Habana, 24 de setiembre de 2009.

Huecos en calles oscuras


Suceso narrado por el comunicador comunitario Arturo Montgomery Alonso McKeever Gates


 

La señora Belkis Núñez Fajardo, vecina del Reparto Mulgoba Viejo, perteneciente al municipio Boyeros, en Ciudad de La Habana, expone que en días pasados al visitar a unos amigos que residen en el Reparto 1ro. de Mayo, contiguo a donde ella vive, pudo observar afectaciones en el alumbrado público en la calle principal de entrada, así como, que los alrededores se encontraban obscuros, además de los huecos enormes existentes en las calles, dificultando el tránsito nocturno de personas que entran y salen.

Belkis expresa un notable enojo debido a la dispareja situación que persiste en dicho Reparto. "La cuestión, dice ella, que mientras la calle principal (180) y las demás transversales carecen de atención por los organismos del Estado, entre ellos Viales y la Empresa Eléctrica, la última calle, con número 168 Norte, entre 180 y 349, está muy bien asfaltada y con un alumbrado perfecto. Todas sus luminarias encienden" " ¡Ah! Pero esto es debido, según expresa, a que en la misma se encuentra un Centro de Trabajo de la institución Flora y Fauna".

"La visible preferencia tan falta de sentido común, tiene un efecto desagradable para las personas que viven en el resto del Reparto, ya que están expuestas a sufrir asaltos y robos, accidentes y otros contratiempos cuando llueve".


 

Ciudad de La Habana, 24 de Setiembre de 2009.

La familia cubana reniega del gobierno de Cuba


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz



 

La señora Niurka Betty Pinos Sánchez, vecina de calle Escambray No.5 entre Tunikú y Lindero, Los Pinos, municipio de Arroyo Naranjo, plantea lo siguiente:

"En esta casa, si puede llamarse así, es el lugar donde vivo, con mi mamá, mi abuela y mis 5 hijos, que tienen edad de 21, 18, 16, 7 y 5 años, casi todos son menores. Soy un caso social desde el año 1987 con un número de expediente 17358".

La señora Niurka comunica que el joven de 18 años tiene retraso mental severo, con tratamiento médico y la niña de 7 años le dio un paro respiratorio.

"Debido a esto me hicieron un contrato de gas licuado, que nunca me lo dieron a pesar de todas las quejas que di a todas las instituciones pertinentes del gobierno, sin recibir respuesta alguna. Cuando dieron los equipos electrodomésticos vinieron por los Comités de Defensa de la Revolución, estos trabajadores sociales vinieron con una lista con los nombres de todos en la cuadra, yo no venía en ella. Me dijeron que tenía que esperar, hace como 3 años y todavía estoy esperando".

"Mi fogón es de leña, como dicen a tantos años de Revolución. El refrigerador me lo dieron, dicen ellos por caso social, ellos no me pagan ninguna chequera y me lo quieren cobrar, si no voy para los Tribunales."

"Con respecto a la casa le escribí al Poder Popular, Vivienda Municipal, Trabajadores Sociales, sin recibir respuesta, posteriormente le escribí al Consejo de Estado y esta fue la respuesta".

"Ahora aparte de la miseria que tengo, hace aproximadamente un año viene el recibo de la luz súper alterado, porque si yo no tengo equipos ni casi iluminación cómo va a venir con 200 pesos y algo y hasta 300 pesos y lo único que ellos dicen es que si no pago los meses que debo me quitan el contador de corriente".

"Estoy cansada de tanta mentira de este gobierno. Vamos a ver si ahora estos bandidos de este gobierno tienen vergüenza y me ayudan en lo que necesito, porque casas si hay para sus negocios. Gracias a la Red que son los únicos que han venido a hacer noticia internacional mis problemas."


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.


Hospital Clínico Quirúrgico un peligro para los pacientes


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca



 

En el Hospital Clínico Quirúrgico de la Avenida 26, en Ciudad de La Habana, conocí a la señora Esther Martínez Peña, de 73 años de edad; ella me contó que había venido al hospital con el propósito de visitar a una vieja amiga, encontrándose que debía quedarse con ella, porque no tenía acompañante para esa noche, encontrándose con varios problemas, los cuales expuso a continuación:

"Como tú has podido observar -me dice Esther- las sábanas del hospital que son las que se ponen en cuidados intensivos, se lavan y se tienden en el patio recogiendo todo el polvo. Las ventanas de las salas están desbaratadas, los acompañantes de los enfermos tienen que traer sus propias sábanas, ventiladores,
platos y cubiertos para comer. Ayer oí el comentario que para el próximo día, no se le podía dar el desayuno a los enfermos, porque se habían robado la leche del hospital. La comida ni hablar, el ingreso lo ha pasado mi amiga comprando jugos en el quiosco de cuc1 de la esquina. Ella me contó que hace dos días, un gato mordió a una doctora en el Cuerpo de Guardia. Ese gato duerme en la UCIE (Unidad de Cuidados Intensivos Externos), porque ese es el único lugar donde hay aire acondicionado. ¡Imagínate la cantidad de ratones y cucarachas que hay por doquier! El orine de los baños está por todos los pasillos, todos están tupidos y sucísimos, mi amiga está operada de la vesícula y hay que ayudarla para que vaya al baño, tengo que aguantarla para que no se apoye en la taza haciendo un tremendo esfuerzo, ella prefiere que se le abra la herida a contraer una infección en ese baño. Todo el entorno del hospital está sucio, lleno de basura y hasta heces fecales, y si eres observador te darás cuenta que no son de perro u otro animal. Hoy le dieron de alta a una señora y enseguida ingresaron a la otra, sin limpiar el colchón ni desinfectarlo, ¡Ay mi niño! aquí lo que no hay es que caer en este lugar, por eso me cuido muy bien y lo demás no me importa.


 

1Peso cubano convertible


 


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.


Apartheid Cubano


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


 

En la provincia de Pinar del Río se encuentra la Base de Campismo Laguna Azul, la variada vegetación y el río hacen que el entorno sea muy agradable, a pesar de lo descuidado que se encuentra el lugar. Las márgenes del río están llenas de basura y tienes que caminar con cuidado por los excrementos, así me testimonia Baudilio Espinosa, vecino de Pepe Prieto entre 2 y 3 San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana, y sigue Baudilio: "Las cabañas están destrozadas,
tenemos que dormir en el piso, es mejor que en las literas, los baños cochinos y rotos, por eso la gente tiene que hacer sus necesidades en la maleza, la comida que te dan es poca y no de buena calidad. Tenemos que salir al Rumbo (establecimiento que oferta comida y bebida en cuc1) para comer algo. Creo que es mejor que arreglen el lugar y cobren en cuc, porque todo lo que he gastado ha sido en esta moneda. Yo no sé para qué ofertan esto a la población, vine aquí porque se entiende que no gano en cuc, sino en pesos cubanos, y como soy del montón tengo que pasar mis vacaciones entre la m…."

"¡Qué difícil está la vida para el cubano, mi hermano! Si pudiera iba para un 5 estrellas pero creo que eso está muy lejos para mí, de todas maneras, aunque fuera me tratarían mal porque soy cubano, aquí la buena atención es para los "YUMAS2"


 

1Peso cubano convertible

2 Expresión que representa todo lo extranjero


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.

Vertedero de basuras histórico en Arroyo Naranjo


Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Niurka Caridad Ortega Cruz


 

En la Avenida Oeste, esquina a Cotilla, Los Pinos, Arroyo Naranjo, hay un micro vertedero. El señor Emilio Leyva de 48 años, tez blanca, vecino de calle Bella No.61 entre Finlay y Cisneros Betancourt, me comunica que este micro vertedero lleva años que vienen a recoger la basura una vez al mes y mal recogida.

Leyva y otros vecinos que no quisieron revelar sus nombres, dicen que se han quejado al Policlínico de los Pinos, al Delegado de la Circunscripción para que recojan bien la basura y pongan tanques o depósitos. Se les ha explicado que esta infección conlleva a distintos tipos de enfermedades, como la leptospirosis, pero a estos dirigentes del gobierno no le importa lo que le pase al pueblo, concluyeron.


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.

Alcantarillados abandonados y sin rejillas, son peligro de contaminación y físico


Suceso narrado por la comunicadora Comunitaria Lourdes Esquivel Vieyto


 

En la calle 289 entre 116 y 114 en el poblado de Calabazar, municipio de Boyeros, hay tragantes que no tienen las tapas, que son como rejillas; además de estar tupidos y jamás los han destupido. Siempre se mantienen llenos de agua y eso que en la esquina hay una Escuela Primaria "Rafael María Mendive", en ocasiones niños al cruzar han metido los pies en los huecos y todo porque no se ocupan de arreglar esta situación.

El señor Daniel Martínez Román, vecino de la zona, me comentó que hay tremenda infección en esos tragantes, que los insectos y las ratas abundan y que los trabajadores de Salud Pública no se ocupan, ni le dan importancia a esta situación, al igual que el Poder Popular.

Añade Daniel, que en este pueblo las calles son un desastre y que entre las calles rotas, los basureros y los salideros, vivimos como animales y sin derecho a quejarnos.


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.

Sin recoger la basura en Santiago de las Vegas


Suceso narrado por el comunicador comunitario Neldo Iván Echevarría Perdomo


En las calles 2da, 3ra y 4ta del Reparto La Especial, en Santiago de Las Vegas, Municipio Boyeros, hace más de 4 días no se recoge la basura, dejando así acumular desperdicios, siendo esto nocivo para la salud humana.

Según plantea la vecina Nenita, como todos conocen a la señora de unos 60 años de edad, quien reside en calle 4ta. No.421 y Final No.42115, su preocupación es que en esta temporada del año con la estación de lluvias y huracanes, es proclive a propagación de enfermedades y epidemias y ya con las que tenemos es más que suficiente.

"En la pasada reunión del Delegado de la Circunscripción, dice, se planteó este problema con la promesa de que sería analizado y resuelto en un breve plazo de tiempo. Pero tiempo es algo que no tenemos, pues aún no resuelven estos problemas y sigue la basura por doquier a expensas de más calamidades".


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.

'La inercia. Todos los pantógrafos van al cielo'

viernes, 25 de septiembre de 2009

Concluye "Diana", polémica novela cubana.

Relatos de represión antes del concierto

Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociada (ALAS)

Por el mero hecho de haber nacido y ser humano tenemos derechos, los cuales deben ser garantizados por las leyes nacionales o las internacionales ¿Cuáles de las dos respetan aquí en Cuba?, hoy 20 de septiembre no nos dejan participar en un concierto que supuestamente es por la paz, y se efectuará en la plaza de la revolución, comentaron vía telefónica más de una veintena de personas pertenecientes a distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos en Cuba.

Si miramos la historia, no solo la nuestra sino la de todo el mundo, y recogemos la síntesis de las grandes dictaduras del planeta, vemos el extracto de la misma reflejada en nuestra Cuba, vestida con piel de oveja y con rostro de adolescente, perturbada que no sabe que hacer ante tanta injusticia y desagravios, ¿Pero en realidad es así?

El gobierno cubano controla la economía, los medios de difusión, y todas las actividades culturales existentes en el país, nadie mueve un dedo sin su autorización o consentimiento. Por todos los medios de propagación se están invitando a todo el pueblo a que participe en el concierto el día veinte en la plaza de la revolución, ¿pero en realidad todos los cubanos podremos participar en este concierto por la "paz"?

Varios cubanos que en realidad defienden la controlada libertad de expresión, me llamaron al teléfono y otros enviaron mensajes diciéndome que habían sido visitado por la policía política, por el jefe de sector o miembros de la PNR, algunos retirándoles el carnet de identidad, documento que te identifica ante las autoridades policiales, de no portarlo puedes ser detenido, multado, o llevado a los tribunales, otras personas fueron amenazadas con ser enjuiciadas si salían el domingo de su domicilio y pretendían participar en el concierto, dejándoles una posta por un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a otro del Partido Comunista de Cuba (PNR).

Al pretender salir averiguar y confirmar con mis propios ojos esas arbitrarias violaciones e injustas medidas, fui detenido por un oficial de la policía que salía de un auto blanco de la PNR , que se encontraba a solo unos pocos metros de la vivienda, que decía a un costado en letras negritas GUARDIA OPERATIVA PNR, el mismo me pidió mi identificación y me dijo, Julio, hoy no puedes salir de tu domicilio, y si lo haces tengo ordenes de arrestarte, ¿Qué decides?, decidí escribir y denunciar estas arbitrariedades e injustas medidas, y comprobar una vez más, que en Cuba no existe la libertad, y si existiese algo de la misma, está controlada y solo tiene derecho a ella el que doblegue la cabeza, y se someta a la dictadura existente en mi país, y disfrutará de una libertad sin libertad.

Personas que no se le permitieron salir de su domicilio por alguna de las razones ante expuestas, las cuales me fueron comunicadas vía telefónica, Georgina Noa Montes, Marjore Moreno Noa, Aloy Barceló, Manuel José Linares, Alfredo Montano, Juan Carlos Bous Batista, Belinda Salas Tapanes, Zoila Hernández, Yuniet Reina Hernández, Oscar Sierra Hernández, María Julia Villate, Ariel Hernández Díaz, Eduardo Tapanes, Niurka C Ortega Cruz, Flores Borroto García, entre otros, que al redactar esta nota no se habían reportado .


 

Ceriani llega a Miami

Gina Romero: Periodismo a todo riesgo

Sentir del pueblo cubano

miércoles, 23 de septiembre de 2009

En espera de ayuda en San Cristobal


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rubiere González Mir.


 

"El siguiente testimonio es sobre el estado en que se encuentra mi vivienda, ya a un año y más de un mes de haber pasado los huracanes Gustav y Ike. Perdí; escaparate, cama con colchón, puertas, ventanas, baño, meseta de la cocina, techo total de fibrocemento".

"Al cabo de 7 meses, en el mes de abril, solamente me habían asignado un colchón de ¾ y me lo cedieron por una donación de la Iglesia Católica a la cual pertenezco".

"Anteriormente fui donde estaba el delegado de la zona, el cual me explicó que había un escalafón y que tenía que esperar".

"En el mes de diciembre de 2008, llegaron a mi localidad algunos materiales y los repartieron como quisieron Por tanto, llegué a ir al Poder Popular y me dijeron que había una Comisión que se encargaría de darle solución a mi caso, pero hago el No.25 del escalafón en la lista".

"Después de los huracanes estoy residiendo en casa de familiares y durmiendo en un canapé en la sala, donde no tengo ninguna privacidad, por eso es que quiero explicar mi situación a través de la Red".

"Me llamo Sergio Mier Valdés, vivo en Maceo No.125, Mango Jobo, San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, mi Carne de Identidad 53071604905".


 

San Cristóbal, Pinar del Río, 22 de setiembre de 2009.

Asaltos en La República


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Yohan Lázaro Jaime Chávez, es enfermero del policlínico Ángel Machaco, él me plantea una preocupación tanto por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que radica en todos los policlínicos y hospitales, como investigador; y por el Ministerio de Salud Pública municipal, ya que por falta de iluminación total en el Parque de la República, situado en Enrique Güiral entre Barreto y Calzada Vieja de Guanabacoa, se producen numerosos asaltos provocando víctimas graves, ya que este parque es un lugar perfecto para estos hechos.

Según Yohan el oficial de la PNR le ha comentado que la Unidad de la Policía y otros organismos como el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) han declarado este parque como zona roja (de alta peligrosidad). Me comenta Yohan, muchas de estas víctimas, por falta de recursos en el policlínico para estas urgencias, le han tratado de darle los primeros auxilios y tienen que esperar por la SIUM (Servicio Integral de Urgencia Médica) para el traslado a un hospital que se ha demorado por distintos motivos, dice: "Cuando no es por falta de gasolina es por falta de coordinación".

Por último me comenta: "Y para el mundo somos una potencia médica y tenemos la mejor seguridad ciudadana, ¡basta de mentiras y engaño!"


 

Ciudad de La Habana, 22 de setiembre de 2009.


 

En Regla también los micro vertederos


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Santo Rivero Castro reside en Línea s/n entre Aranguren y 27 de Noviembre, municipio Regla, dice que el frente de su casa lo han convertido en un micro vertedero, ya que no existe ningún contenedor de basura por las cercanías. En este vertedero arrojan todo tipo de animales en estado de descomposición, al igual que basura del vecindario.

Expresa Santo: "Para colmo toda la sobra de comida de un restaurante que está frente a su casa, también la vierten allí". "La peste es irresistible y todo esto ha causado una fuente de alimentación para ratas y hurones y ya ha habido casos de leptospirosis en la zona".

Aparte de todo este problema, también me cuenta que cuando llueve, todas esas aguas podridas se le meten por la puerta de la casa. Toda esta situación la ha planteado al Jefe de Comunales y éste no le ha dado una respuesta satisfactoria y tampoco el Delegado del Poder Popular, el que brilla por su ausencia.


 

Ciudad de La Habana, 22 de setiembre de 2009.

Pomo de Oro lleno de basura


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Yadira Díaz Rodríguez está preocupada por una situación que representa un peligro inminente para la salud de todo el vecindario. Me cuenta que en Calle A entre Vigario y Central, Reparto Pomo de Oro, Guanabacoa, existe un terreno baldío, donde arrojan todo tipo de basura, me comenta: "Las ratas y demás vectores tienen en este terreno un hogar perfecto". Ella dice que ha planteado la situación en su núcleo del PCC (Partido Comunista de Cuba) y "es como si nada", según sus palabras textuales.

Según ella, ha presentado quejas en Comunales y a la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología y ninguno de los dos se ha preocupado por nada. Comunales por no recoger la basura y vectores por no controlar el foco de ratas y mosquitos.

"Tratan de justificarlo todo", me dice estas palabras un poco acalorada Yadira.


 

Ciudad de La Habana, 22 de setiembre de 2009.

Planes de Gobierno rompen computadoras


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Liuby Martínez que es instructor del Joven Club ubicado en Quintín Banderas entre Martí y Máximo Gómez, Guanabacoa, me comunicó una situación que como consecuencia ha traído varias roturas de las computadoras de este centro. Me comenta: "Todo esto es la idea absurda del famoso plan de ahorro energético, a sabiendas que estas computadoras no paran y por tanto necesitan del aire acondicionado, ya que esta edificación es prácticamente hermética las máquinas sufren mucho por el calor que es insoportable ". Me plantea también: "El aire lo ponen una hora nada más y en el mínimo y apenas climatiza el lugar".

Él y varios instructores se han reunido con la directora del centro llamada Gladys, y sus palabras han sido: "Es plan de la Revolución y hay que cumplirlo a como sea".

Según Liuby manifiesta han existido debates bastantes delicados con la directora y representantes del gobierno, y todo ha quedado en papeles, y varios instructores y el Comité de Base de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) han escrito al gobierno y al Plan de Jóvenes Clubs provincial y han dado la misma respuesta.

"Pero que rápido te sancionan si un equipo se rompe, y de tu bolsillo tienes que pagar el arreglo, sin contar la sanción administrativa", concluye Liuby.


 

Ciudad de La Habana, 22 de setiembre de 2009.

Mal trabajo de Aguas de La Habana provoca peligro para estudiantes


Suceso narrado por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez.


 

Frente a la escuela primaria Ángel Henández Chirino, en la entrada principal de los estudiantes, hay irregularidades y huecos, lo que provocó la obstrucción en la entrada del centro. Plantea Yaima Llanes Piñeira, miembro del Consejo de Dirección de la Escuela, que esto comienza desde Vigario y calle 4, y termina en calle 14, en Guanabacoa. Explicó Elpidia Sánchez Ramón que toda esta rotura fue por una tubería de agua potable que se averió, y esto se mezcló con otras de aguas albañales. Cuenta también que toda la reparación fue ejecutada por Aguas de la Habana, pero dejaron el trabajo a media, ya que no le han echado la pavimentación requerida. Dice también que hace como 3 meses un niño sufrió una caída por las irregularidades en estas calles.

Según plantea Yaima, el Consejo de Dirección ha presentado quejas en Acueductos y Aguas de la Habana, y este le dice que "no tienen materiales para asumir la reparación" y por último presentaron queja en el Ministerio de Educación Municipal, sin recibir respuesta al igual que al Consejo de Administración Provincial, "sin mostrar ningún tipo de interés", usando sus palabras textuales.

Clara E. Borroto Borges planteó: "la acumulación de estas aguas albañales provocan un olor insoportable y ha traído focos de mosquitos y demás vectores, poniendo en peligro la salud de los niños".


 

Nota del Comunicador: Este Consejo de Dirección está formado por 6 miembros y dieron testimonio solamente 3 de ellos: Yaíma Llanes Piñeira, Elpidia Sánchez Ramón y Clara E. Borroto Borges.


 

Ciudad de La Habana, 22 de setiembre de 2009.

Enferma y sin vivienda


Suceso narrado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez.


 

Paula Velázquez Rodríguez de 62 años de edad, residente en calle Cuarteles No.58, Pinar del Río, me manifestó que su vivienda fue afectada por los ciclones Lily e Isidore del año 2002, que los ciclones Gustav y Ike que azotaron a Pinar del Río en el 2008 terminaron de derrumbarle su vivienda de madera. Desde esa fecha Paula no tiene donde vivir.

Me explicó que el Gobierno Municipal y la Dirección de la Vivienda decidieron -por el estado en que quedaron los cuartos de esa cuartería- terminar de demolerla, pero que hasta hoy no le han construido a los moradores del lugar el edificio bi-planta que les prometieron.

"Ha sido muy duro para mí quedarme sin vivienda, estoy durmiendo en casa de una hija que tiene un solo cuarto y una cama donde dormimos tres personas mayores. Le he escrito a todas las autoridades que tienen que ver con el problema y no le dan solución".

Paula me mostró varias cartas enviadas a los dirigentes del gobierno, Partido Comunista y de la Vivienda, los que le dan como respuesta que tenga paciencia que el problema se resolverá cuando haya materiales de construcción.

Paula también me mostró los documentos que dan fe que es una anciana enferma operada del corazón, con un marca paso implantado y su condición de hipertensa y diabética. Esta señora se encomienda a Dios para antes de morir tener un techo donde pasar sus últimos años de vida.


 

Pinar del Río, 22 de setiembre de 2009.

Niegan derecho a la creación de sindicato de transportistas



Suceso narrado por el comunicador comunitario Raúl Luis Risco Pérez.


 

Juan Carlos González Martínez, es un chofer de auto particular, dedicado a transportar pasajeros como taxista. Este hombre de 52 años de edad, se queja de los elevados impuestos que tiene que pagarle al Estado para tal actividad.

Manifiesta: "En Pinar del Río, casi son inexistentes los ómnibus y taxis estatales, sin embargo, quienes en gran medida tienen sobre sus hombros la movilidad de los ciudadanos de la provincia, los taxistas, particulares, son asediados por inspectores estatales y policías, no nos dejan vivir, ni trabajar en paz; es una cacería permanente lo que tienen contra nosotros. Con autos muy viejos de fabricación norteamericana, garantizamos lo que el gobierno no puede. Hemos pedido incluso se nos rebaje el precio del combustible, para poder bajar el precio al pasaje, y el gobierno no accede; como tampoco nos permite crear un sindicato de transportistas privados. Mientras tanto el pueblo tiene dos opciones, seguir caminando o pagar los elevados precios de pasaje".

"Estos autos son fabricados entre 1940 y 1958, y los mantenemos caminando para servir al pueblo, cosa que casi no podemos hacer".


 

Pinar del Río, 22 de setiembre de 2009.

Inestabilidad laboral para los ex - presos


Suceso narrado por el comunicador comunitario Fidel Mojena Rivero.


 

"No soporto más el trato cruel al cual estoy siendo sometido". Expresó Roberto Campos Romero, vecino de calle 17 No.4608 entre 46 y 48, Artemisa, provincia Habana, con número de carné de identidad 69102802084.

Continuó diciendo: "Después del año 1992, en que fui preso en la causa 588, condenado a 1 ½ años de privación de libertad, no tengo paz, pues cada vez que comienzo en un centro laboral soy expulsado al poco tiempo. Por ejemplo: a finales del año 93 comencé a trabajar en el Central Lincoln, del cual fui expulsado a los 7 meses; en el año 1995 trabajé en la Empresa Asbesto Cemento y fui expulsado antes de los 6 meses; en el año 1998 en el Policlínico Comunitario Flores Betancourt y fui expulsado a los 3 meses. En el año 2000 trabajé en la ESPA provincial Julito Díaz, fui expulsado a los 4 meses. A finales de año comencé a trabajar en el Preuniversitario en el campo José Martí y me expulsaron al año. Desde ahí hasta el 2008 trabajé por cuenta propia y en el 2009 comencé a trabajar en el Plan Arroz y solo duré 7 días. Siempre me dicen lo mismo, que no soy confiable, porque una vez ahogado por la miseria intenté escapar de la misma".

"Soy un hombre casado y tengo un hijo de otro matrimonio, más una niña de mi esposa que también tengo que mantener. ¿Cómo lo lograré si no me dan la oportunidad? ¿Hasta cuando tengo que pagar mi delito?


 

Artemisa, provincia Habana, 22 de setiembre de 2009.

La Cuba próspera solo está en la mente de los más viejos



Suceso narrado por el comunicador comunitario Fidel Mojena Rivero.

    

Ricardo Pizarro González, vecino de Calle 12 No.1297 entre 29 y 31, Artemisa, provincia Habana, me relató lo siguiente:

"Sufro al ver el estado en que se encuentra mi municipio. Por mi edad lo conozco hace muchos años, recuerdo que bello era, le decían el jardín de Cuba, en todas las esquinas había cafeterías, bodegas, carnicerías, tiendas y todo muy bien surtido de productos. Las calles en las noches se veían muy bonitas y alumbradas con todos los lumínicos de los establecimientos. Hoy todo eso está solo en mi mente, y parece que moriré sin poder disfrutar de todas esas cosas lindas, porque no veo interés en el gobierno de reparar todo el daño que ha sufrido este pueblo".

"Les envío fotos que dan fe de todo lo que le expresé al comunicador Fidel Mojena Rivero".



 

Artemisa, Provincia Habana, 22 de setiembre de 2009.

Entrevista de Alexis Valdez a Olga Tanon en Mega tv parte 2

lunes, 21 de septiembre de 2009

La corrupción por comida

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Ismarys Salomón Carcacés.


 

Hace dos días me encontré con José Ramiro Bermúdez, un viejo amigo, venía hablando solo y para mortificarlo le dije: "te estás volviendo loco", y él me contestó: "Todos los días es lo mismo, uno viene a marcar en la cola temprano por gusto. Vengo del comedor y yo quisiera que probaras, da asco. Ni siquiera está bien sazonada, el arroz crudo, el potaje sancochado, pero eso no es todo; ayer cuando hacíamos la cola para esperar que abriera, entró el camión de abastecimientos y todos los viejitos que estábamos allí, vimos como descargaron pollo, picadillo y hasta viandas, y mira el menú de hoy cuál es: arroz, chícharo y croqueta".

"Todos nos hemos quejado en el Poder Popular y en la Empresa de Comercio y Gastronomía, y a los días aparecen los inspectores y cuando entran al comedor, todos nos ponemos contento, pensando que la cosa va a mejorar, pero al rato cuando salen, llevan jabas con pollo, picadillo, arroz, frijoles negros, que nunca ni nos lo ofertan a nosotros en el menú".

"Ellos se supone que vengan a sancionar o a multar a los administradores y al cocinero, y a lo que vienen es a resolver a costa de nosotros la comida de su casa y todo sigue igual, como se dice "todo queda en casa", cuando volvemos a los mismos lugares a quejarnos, nos dicen que la inspección fue satisfactoria, sin problemas."

"¡Claro está!, si los compraron con comida. Esto no queda ahí, la mala forma del personal es tremenda. Nos tratan hasta con asco, y luego como dice el cartel de la entrada "Sistema de Atención a la Familia", y adivina hijita ¿Cuál es el nombre?: La Sensacional. Queda aquí cerca, al doblar en Perseverancia entre Neptuno y Concordia. Tanto que hablan en los medios de comunicación como la radio y la televisión, de que las personas de edad avanzada "la geriatría", lo tenemos todo ¿qué tú crees?"


 

Ciudad de La Habana, 19 de setiembre de 2009.

Incómodos pasajeros

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Ismarys Salomón Carcacés.


 

En las vacaciones escolares, muchas son las personas que viajan a visitar a sus familiares que viven en otras provincias, a pesar de ser una hazaña sacar el pasaje, sobre todo en tren, que por supuesto es el más barato. Aquí les narro el testimonio dado por una de estas familias, de regreso a su hogar, de las vacaciones. Reina de Armas González nos cuenta:

"Viajé con mis hijas a Santiago de Cuba a visitar a mis familiares, pero para nuestro regreso estuve un día y medio durmiendo en la terminal, apuntada en lista de espera, para poder lograr llegar a tiempo para el comienzo de las clases. Cuando me llegó el turno para viajar de regreso, aquí fue donde comenzó nuestra gran odisea. Cuando nos acomodamos en la mole de hierro, ya casi eran las 10 de la noche y las niñas estaban extenuadas de tanto cansancio. Se me quedaron dormidas, y les tiré por encima una sábana que traía en mis pertenencias. Como a la media hora despertaron aterrorizadas y dando gritos diciendo que había bichos caminándoles por la cara, y cuando me fijé era cierto, por dondequiera había tremenda cantidad de cucarachas, todos los demás pasajeros también comenzaron a quejarse. Cuando vino la ferromoza nos dijo con tremenda calma -como si esto fuera lo más natural del mundo, y como si las cucarachas fueran parte del mobiliario del tren- "pónganse un pedacito de algodón en los oídos, o el que no tenga un pedacito de tela y dejen el alboroto". Yo la miré asombraba, porque no tenía taponcitos para los oídos, tuve que romper una ropa para picarle a las niñas un pedacito de tela para ponérsela, pero ellas tampoco querían -claro está- que las cucarachas se le subieran encima, entonces estuve desde Santiago hasta la Habana espantando los asquerosos insectos".

"Para las próximas vacaciones, las niñas no quieren ni que yo les mencione viajar y mucho menos en tren. Pobrecitas, había que verles a las dos las caritas asustadas que tenían, porque la verdad esas no fueron ningunas vacaciones, ellas lo que pasaron fue una odisea".


 

Ciudad de La Habana, 19 de setiembre de 2009.

Buscar en archivos de Mambí en Acción