lunes, 21 de septiembre de 2009

Incómodos pasajeros

Suceso narrado por la comunicadora comunitaria Ismarys Salomón Carcacés.


 

En las vacaciones escolares, muchas son las personas que viajan a visitar a sus familiares que viven en otras provincias, a pesar de ser una hazaña sacar el pasaje, sobre todo en tren, que por supuesto es el más barato. Aquí les narro el testimonio dado por una de estas familias, de regreso a su hogar, de las vacaciones. Reina de Armas González nos cuenta:

"Viajé con mis hijas a Santiago de Cuba a visitar a mis familiares, pero para nuestro regreso estuve un día y medio durmiendo en la terminal, apuntada en lista de espera, para poder lograr llegar a tiempo para el comienzo de las clases. Cuando me llegó el turno para viajar de regreso, aquí fue donde comenzó nuestra gran odisea. Cuando nos acomodamos en la mole de hierro, ya casi eran las 10 de la noche y las niñas estaban extenuadas de tanto cansancio. Se me quedaron dormidas, y les tiré por encima una sábana que traía en mis pertenencias. Como a la media hora despertaron aterrorizadas y dando gritos diciendo que había bichos caminándoles por la cara, y cuando me fijé era cierto, por dondequiera había tremenda cantidad de cucarachas, todos los demás pasajeros también comenzaron a quejarse. Cuando vino la ferromoza nos dijo con tremenda calma -como si esto fuera lo más natural del mundo, y como si las cucarachas fueran parte del mobiliario del tren- "pónganse un pedacito de algodón en los oídos, o el que no tenga un pedacito de tela y dejen el alboroto". Yo la miré asombraba, porque no tenía taponcitos para los oídos, tuve que romper una ropa para picarle a las niñas un pedacito de tela para ponérsela, pero ellas tampoco querían -claro está- que las cucarachas se le subieran encima, entonces estuve desde Santiago hasta la Habana espantando los asquerosos insectos".

"Para las próximas vacaciones, las niñas no quieren ni que yo les mencione viajar y mucho menos en tren. Pobrecitas, había que verles a las dos las caritas asustadas que tenían, porque la verdad esas no fueron ningunas vacaciones, ellas lo que pasaron fue una odisea".


 

Ciudad de La Habana, 19 de setiembre de 2009.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción