sábado, 26 de septiembre de 2009

Apartheid Cubano


Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca


 

En la provincia de Pinar del Río se encuentra la Base de Campismo Laguna Azul, la variada vegetación y el río hacen que el entorno sea muy agradable, a pesar de lo descuidado que se encuentra el lugar. Las márgenes del río están llenas de basura y tienes que caminar con cuidado por los excrementos, así me testimonia Baudilio Espinosa, vecino de Pepe Prieto entre 2 y 3 San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana, y sigue Baudilio: "Las cabañas están destrozadas,
tenemos que dormir en el piso, es mejor que en las literas, los baños cochinos y rotos, por eso la gente tiene que hacer sus necesidades en la maleza, la comida que te dan es poca y no de buena calidad. Tenemos que salir al Rumbo (establecimiento que oferta comida y bebida en cuc1) para comer algo. Creo que es mejor que arreglen el lugar y cobren en cuc, porque todo lo que he gastado ha sido en esta moneda. Yo no sé para qué ofertan esto a la población, vine aquí porque se entiende que no gano en cuc, sino en pesos cubanos, y como soy del montón tengo que pasar mis vacaciones entre la m…."

"¡Qué difícil está la vida para el cubano, mi hermano! Si pudiera iba para un 5 estrellas pero creo que eso está muy lejos para mí, de todas maneras, aunque fuera me tratarían mal porque soy cubano, aquí la buena atención es para los "YUMAS2"


 

1Peso cubano convertible

2 Expresión que representa todo lo extranjero


 

Ciudad de La Habana, 23 de setiembre de 2009.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción