jueves, 18 de febrero de 2010

Comunicado de FLAMUR

Oferta en pesos no es magnanimidad del régimen, sino victoria de la oposición.

En los últimos días han surgido diferentes noticias sobre el tema de la doble moneda en Cuba. Un despacho de la agencia Reuters, dado a conocer el 2 de febrero, habla de la oferta en pesos cubanos en establecimientos de Santiago de Cuba, afirmando textualmente que "este cambio parece ser parte del plan del Presidente Raúl Castro de lograr que más bienes y servicios estén disponibles en pesos cubanos, en una gradual transición del sistema de doble moneda, el cual se ha comprometido a eliminar". Sorprendentemente, este despacho no hace mención alguna a la campaña Con la Misma Moneda. En el 2006, FLAMUR realizó una encuesta clandestina entre 7 000 ciudadanos para que dieran su criterio sobre la existencia de la dualidad monetaria y el 95 % de los encuestados la rechazó, considerándola una humillación para el pueblo trabajador. A partir de ahí, FLAMUR lanza la campaña Con la Misma Moneda.

La realidad es que a través de esta campaña desde hace tres años, FLAMUR viene presentando la solicitud en la asamblea nacional de que se permita a los cubanos pagar en territorio nacional con el dinero que reciben los trabajadores su salario y cese la humillación a que es sometida la población cubana en los lugares que son exclusivos para personas con divisas, acentuando el apartheid a que es sometido nuestro pueblo. Con este objetivo, en noviembre del 2007 se presentaron 10,738 firmas: en noviembre del 2008 se agregaron otras 10,038, y en noviembre del 2009 se sumaron 10,489 más, para un total de 31,265, el total de firmas más numeroso en apoyo a una demanda civilista dentro de Cuba. En todos los casos se cumplió con lo establecido por la constitución vigente, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades encargadas.

Ante esta actitud, que además viola las propias leyes del régimen, FLAMUR decidió pasar a realizar acciones de desobediencia civil  con los ya conocidos PLANTONES, consistentes en que sus activistas adquieren en estos sitios los servicios y exigen pagar con la moneda nacional. Hasta el presente se han realizado más de 50 acciones en 12 de las 14 provincias del país, lo que demuestra el alcance y apoyo popular con que cuenta nuestras demandas.

Queremos dejar establecido de forma inequívoca que la aceptación del peso cubano en Santiago de Cuba y otras ciudades del país es una victoria de las exigencias de la sociedad civil, y no un acto de magnanimidad por parte del régimen. La tiranía nunca se ha ocupado por el beneficio ni la felicidad de nuestro pueblo, y si lo hace, es por la presión a que ha sido sometida por la campaña CON LA MISMA MONEDA, lanzada por FLAMUR y apoyada por miembros de la sociedad civil. Estos cambios significan la primera victoria concreta de la sociedad civil en Cuba, algo que debe ser conocido por la opinión pública internacional, y sobre todo, el pueblo dentro de la Isla.  

Dado en La Habana, Cuba, a los 15 días del mes de febrero de 2009

Ejecutivo Nacional

Capítulo Cuba

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

AIMEE GARCE LYVA.

COOD NACIONAL FLAMUR

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción