jueves, 11 de febrero de 2010

MALTRATO Y ABUSO CONTRA PRISIONEROS POLITICOS

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

Agustín Cervantes García, líder del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba, que cumple condena arbitraria de 2 años en la prisión de Aguadores en esa provincia, fue sacado violentamente de su galera, esposado con los brazos doblados en la espalda y maltratado físicamente, sólo por pedir atención médica.

Agustín sufre fuertes dolores en la espalda y el cuello, debido a las inhumanas condiciones en que duerme. Las supuestas camas son literas de 3 pisos hechos con cabillas soldadas, que ya en muchos casos están desprendidas. No hay colchones ni bastidores, sino solo una tela de saco de harina que por su deterioro se hunde mucho cuando los prisioneros se acuestan. En ese marco de hierro, doblados en esa tela, casi inmóviles, duermen los prisioneros.

Los dolores en la espalda y el cuello eran tan fuertes que Agustín Cervantes golpeó la puerta llamando a los guardias después de haber pedido atención muchas veces y sin resultado. Los oficiales cayeron sobre él, le retorcieron los brazos en la espalda, lo esposaron y entonces lo empujaron contra la pared.

El comenzó a gritar "abajo la dictadura, vivan los derechos humanos". Después lo llevaron a la enfermería, pero la enfermera dijo que no tenía nada para los dolores y no atendió las golpeaduras que recibió.

Las condiciones inhumanas, suciedad, la falta de agua, el hacinamiento y los maltratos físicos de los guardias constituyen una verdadera forma de tortura física y psicológica contra los prisioneros en prisiones cubanas.

Oswaldo Payá Sardiñas.    

Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

La Habana, 10 de febrero de 2010.

www.oswaldopaya.org

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción