sábado, 13 de febrero de 2010

Conversación cotidiana


Por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca.

Al caminar por las calles de cualquier Ciudad, nos encontramos con situaciones y comentarios, que son lo más representativo del pensamiento y aspiraciones del pueblo, así por ejemplo pasa en la Ciudad de La Habana.
 

Una conversación que oí de dos señoras, Susana y Mary, así se llaman estas dos mujeres de unos 40 a 45 años de edad, quienes se encontraban sentadas en el parque de 23 y 14, en el Vedado, esperando el ómnibus que las llevaría de regreso a sus casas, plática muy coloquial que trataré de reproducir lo más exactamente posible.
 

Susana:_ Óyeme Mary, si ves lo que le sucedió a mi amiga del Banco, tú sabes que ella se ha hecho ciudadana española para poder viajar con su padre a este país y conocer a su familia, pero en el Banco le dicen que ellos no le dan permiso, si quiere viajar tiene por obligación que pedir su baja del trabajo, y además, tiene que esperar uno ó dos años hasta que el Presidente del Banco la libere para que inmigración le dé su permiso de salida, cuando ella sabe y todos sabemos que no hay Ley Laboral, ni disposición por escrito, ni en la Constitución, que te obligue a irte de tu trabajo o te obligue a renunciar a tus derechos como persona, porque aunque te hagas ciudadano de Hong Kong, sigues siendo cubano, como si trabajara en algo ultra secreto, y después que venga no puede trabajar más en ninguna otra dependencia del Banco ¿cómo te cae? ¿Te imaginas cómo debe de estar ella?
 

Mary:_ Me imagino, así mismo le sucedió a otra amiga mía, pero cáete para atrás, lo que me contó Amparo de la bodega donde yo compro, ella tiene 63 años y quiere ir a visitar a su hijo a España donde reside, y como ella es militante del Partido, sabe que no la dejarán hacer los trámites para su ciudadanía española, a la que se puede acoger por parte de sus abuelos paternos, entonces pedirá la baja del Partido por enfermedad para poder hacer sus trámites y así ir a ver a su hijo, sin tener que pedir carta de invitación ni visa, pero además como me dice ella ¿por qué tengo que recurrir a esto sí ha habido hasta chinos en el Partido que han dado toda su vida por la Revolución? y además, tiene deseos de conocer otra cosa, de salir de aquí, ya está cansada de pasar trabajo y siempre de lo mismo, nada se puede porque todo es malo, y como se ponen los extremistas esos del Partido ¡es execrable!
 

Susana:_ Eso es realidad y no virtual, debe parecerles difícil a los que han aceptado la autoridad como verdad, en lugar de la verdad como autoridad. Mira que han condenado al ostracismo a tantas buenas personas, por un dogma estereotipado y fratricida, del que casi todo el mundo se ha ido liberando, solo seguimos nosotros con este arcaico paradigma, la verdad es que el capitalismo va para delante de derrota en derrota, y nosotros para atrás de victoria en victoria.
 

Mary:_ Me siento exacerbada, es algo cáustico, que te corroe por dentro, es como ese pensamiento de Heródoto que contiene todo el pesimismo político y existencialista que pueda uno imaginarse. "Es difícil para el hombre cambiar el sentido de aquello que ha de suceder por voluntad de los dioses. Y la peor de las penas humanas es precisamente ésta: el prever muchas cosas y no tener ningún poder sobre ellas". Mira, ahí viene la guagua (ómnibus), vamos que ahora me toca la parte de terror de esta película, recoger a los muchachos, ver que hago de comida y hacerla con lo que tenga.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción