martes, 9 de febrero de 2010

Raulito nos quitó el pollo, 1 libra de azúcar y la leche para niños enfermos: Economía a lo Castro's


 

Por Jaime Leygonier/ Colabora con el Centro de Información Hablemos Press.


 


 

Ciudad de La Habana.— El gobierno disminuyó el racionamiento de alimentos desde diciembre, dejando de vender en La Habana la libra de pollo per cápita mensual - que era la única carne que consumían - una libra menos de azúcar en enero y febrero, y quitó la leche evaporada a los niños con dieta médica especial.


 

Según funcionarios de comercio y consumidores, en diciembre el Estado vendió 10 onzas per cápita de pollo en lugar de las 11 onzas de pescado que hace meses no distribuye, y 1 libra de picadillo adulterado en lugar del pollo congelado que compra en E. E.U. U.


 

En enero y febrero entregó - en lugar de la libra de pollo - picadillo para los niños, y para los adultos 3 salchichas del tamaño de tabacos (cigarros) rellenas de una pasta grasienta con condimentos. Y el pescado desapareció hace meses, excepto por dieta para los enfermos.


 

En el año 2009 el Gobierno redujo la cuota de sal anual a 2kg. por persona, vendido sólo dos veces en el año. - Esa medida significa reducir a la mitad la cuota de sal.

La cuota de racionamiento mensual de azúcar era de 5 libras por persona, pero en enero y febrero solamente entregaron 4 libras ¡que no endulzan! El misterio del azúcar que no endulza se explica por la calidad deficiente o por adulteración.


 

Según Carlos Ríos Otero, periodista independiente, que laboró en el Ministerio del Azúcar como profesional técnico hasta que lo expulsaron por disidente:"Falta sacarosa en el azúcar por la tecnología anticuada de los centrales azucareros que requerirían una inmensa inversión, y por la falta de productos químicos indispensables para procesar las mieles de caña para convertirlas en azúcar."


 

El azúcar de caña es la principal industria de Cuba, gran productor que disputaba a la Isla de Java el título de "azucarera del mundo". Los cubanos tenemos costumbre de consumir azúcar.


 

Y la carencia de víveres nos obliga en las últimas décadas a consumir mayor cantidad por no poder elegir otros alimentos para obtener energía y aplacar el hambre.


 

Hace años por la cartilla de racionamiento vendían 10 libras mensuales, luego 6, periódicamente rebajaron 1 libra y el pueblo recuerda que al principio Fidel Castro empleaba discursos políticos para explicar las rebajas:


 

"Nos quitó una libra para "donarla al heroico pueblo de Viet Nam ", y cuando concluyó esa guerra, envió la libra a Salvador Allende, y luego. . . no habló más de esa libra "internacionalista" - Su sucesor el General Raúl Castro sencillamente dice que hay que ahorrar.


 

Los padres de niños con problemas de salud que recibían por "dieta médica" leche evaporada están descontentos porque ahora el Estado no se las vende, y se las sustituye por leche en polvo que sienta mal al estómago de sus pequeños.


 

Por la cartilla de racionamiento sólo tienen derecho a leche en polvo los menores de 7 años, después de esa edad sólo les venden un brebaje que llaman" yogurt de soya".


 

Durante casi todo el año 2009 vendieron leche en polvo de la firma Argentina San Cor Cooperativas Unidas Ltdo., pasada o próxima a su fecha de vencimiento. A muchos el producto les provoca problemas estomacales como flatulencia o diarrea.

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción