jueves, 18 de febrero de 2010

Estado cubano retira pensiones a miles de necesitados

Por Jaime Leygonier/ Colabora con Hablemos Press.

La Habana, 15 de febrero—. El Departamento de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo en el mes de enero retiró pensiones a miles de necesitados, principalmente niños huérfanos y personas con impedimentos físicos para laborar, según informan empleados.

La medida obedece a órdenes del general Raúl Castro y cumple sus consignas de ahorro y eficiencia.

Estas pensiones eran pagadas según leyes de asistencia social, tras un estudio minucioso de cada necesitado antes de declararlos "caso social" y asistirlos con pensiones muy pobres.

Barbarita explica: "Mi esposo trabajaba como albañil, murió electrocutado en un accidente de trabajo en el 2005, era el único sostén familiar y quedé viuda con nuestros tres hijos pequeños. Ni la empresa ni nadie pagaron ninguna pensión por mi esposo muerto trabajando sin ningún medio de protección en una obra del estado. Tras mucho caminar oficinas, Seguridad Social asignó una pensión de 175 pesos por mis tres hijos" (unos 2 dólares CUC con 35 centavos por cada niño) "y explicaron que por ley se la pagarían hasta que terminaran sus estudios. Me dijeron que buscara empleo porque si no me retirarían la pensión. Me empleé en el Ministerio del Trabajo, enfermé por hernia discal cervical con osteofitos y falté con licencia por certificado médico. Cuando, aun muy mal fui a reincorporarme a trabajar, el jefe me dijo que habían "racionalizado" muchas plazas y que me había quedado sin empleo. En la caja no tenían ni un centavo para mí. Cuando fui a Asistencia Social del Municipio Diez de Octubre a recoger la chequera de la pensión para el año 2010, me dijeron que ya no tenía derecho ¡porque yo trabajaba y ganaba 350 pesos!" (unos $14 dólares con 58 centavos)" De nada me valió la ley para que no les quitaran la pensión a mis niños, menos decirles que me habían despedido y que estoy enferma".

Una asistente social explica: "La medida sorprendió a todos, la planearon en silencio desde el año pasado, ya que no prepararon las chequeras para entregarlas en enero. En enero vinieron los asistidos a solicitar sus chequeras para el año y las oficinistas expresaron que se las habían retirado porque ellos ya no las necesitaban. A una joven madre que vive en Durege entre Santa Irene y San Bernardino, en Santos Suárez, le retiraron la chequera que tenía por cáncer en el hígado, el médico dijo que no es cáncer: "tienes una cosa en el hígado pero estas apta para trabajar". Los trabajadores sociales estamos preocupados porque al disminuir por miles los asistidos, sobramos nosotros en nuestros empleos. En el Ministerio del Trabajo están dejando desempleados a miles de trabajadores "por racionalización".

No hay comentarios:

Buscar en archivos de Mambí en Acción